Kerpen-Mannheim

¡Borrado del mapa!: El motivo por el que el pueblo de Michael Shumacher desaparecerá

La localidad de Kerpen-Mannheim, donde creció el legendario piloto de Fórmula 1ha sido arrasada y convertida en un pueblo fantasma con solo 12 habitantes

La ciudad de Kerpen, en Mannheim, ha sido arrasada para dar paso a una mina
La ciudad de Kerpen, en Mannheim, ha sido arrasada para dar paso a una minaArchivo/Twitter

La ciudad donde creció la leyenda de la Fórmula 1 Michael Schumacher se enfrenta a un destino trágico. Será destrozado para dar paso a la mina de carbón a cielo abierto más grande de Alemania, sin dejar casi nada en pie. Tan solo quedan 12 habitantes, un pueblo fantasma que pronto será historia.

Sin embargo, en medio de la destrucción, algunos lugares clave permanecerán intactos, incluida la casa de la infancia de Schumacher y la legendaria pista de karts donde perfeccionó sus habilidades.

Kerpen-Manheim, el lugar donde creció Michael Schumacher para convertirse en siete veces campeón mundial sin precedentes, se ha beneficiado enormemente de su éxito. Fue en esta ciudad donde Schumacher se casó con su esposa, Corinna. Pero nada ha servido para mantenerlo en pie. El pueblo está siendo arrasado gracias a la mina a cielo abierto de Hambach, a pesar de un plan estatutario en Alemania para eliminar gradualmente el carbón en 2029.

Su pista de Karts, indultada

Se espera que las excavadoras lleguen a la ciudad en 2024, arrasando con todo excepto tres excepciones; la iglesia del pueblo, la casa de la infancia de Schumacher y la legendaria pista de karts Erftlandring.' The Erftlandring', como se conoce la pista, albergó muchas dudas después de que la empresa energética RWE se hiciera con una parte del bosque de Hambach, que rodea a este paraje. La intención era hacer excavaciones mineras. Pero las protestas de grupos a favor del medioambiente y la ley local que obligaba a preservar dicho lugar impidieron que también se incluyera dentro del paraje excavado.

El reasentamiento de los habitantes de Manheim comenzó en 2012, después de años de negociación, y espera completarse en 2024. En sus mejores tiempos, el municipio tenía alrededor de 1.700 residentes. Pero la mayoría se han mudado a Neu-Manheim (Nueva Manheim) o a otro lugar, dejando atrás casas abandonadas, ventanas cerradas y calles vacías.

Inevitablemente uno se pregunta por qué nadie lucha por salvar el pueblo vinculado al mítico expiloto de Ferrari considerado uno de los más grandes deportistas alemanes que sigue siendo querido en todo el mundo a pesar de que se sabe muy poco de él desde que su vida dio un vuelco por el terrible accidente de esquí en 2013. La respuesta está en el hecho de que ya hoy Manheim de Kerpen es un verdadero pueblo fantasma, solo un triste recuerdo de lo que fue.

En el distrito situado a pocos kilómetros de Colonia que en el pasado tenía una población de 1.700 habitantes, de hecho solo viven actualmente 12 personas (que pronto tendrán que marcharse). Todos los demás ya han decidido aceptar las generosas ofertas de RWE (la compañía eléctrica alemana) y dejar para siempre el pueblo que pronto desaparecerá de la faz de la tierra a pesar de ser el lugar donde vivió Michael Schumacher, quien escribió la historia de la Fórmula 1 y encumbró el deporte alemán. Si bien la ciudad pronto no será más que un recuerdo, el impacto de su residente más famoso perdurará.

Su estado de salud

Después de un accidente de esquí en 2013 que resultó en lesiones graves en la cabeza, Schumacher se retiró de la vida pública. El incidente lo dejó incapaz de caminar y con serios problemas para comunicarse. Jean Todt, la persona que inicialmente reclutó a Schumacher para Ferrari en 1996, continúa manteniendo una fuerte conexión con su antiguo protegido y es de los pocos que pueden visitarlo.

En una reciente entrevista en el Corriere della Sera, cuando se le preguntó por qué tanta gente dice saber sobre la salud de Schumacher, se mostró tajante. ."Hay que dejarles en paz. Debemos respetar la decisión de Corinna (la esposa del Káiser) y sus hijos de guardar la máxima privacidad. Sabemos que aquel accidente tuvo consecuencias. Pero los que dicen saber algo no saben nada. Les visito a menudo, su familia es mi familia", sentenció.