Eurocopa

Brasil

Brasil busca a Brasil

Neymar no ha fallado en el torneo
Neymar no ha fallado en el torneolarazon

La final de esta noche es un examen para Brasil y para Neymar, la prueba que necesitan para saber si están a la altura de los mejores. Porque Brasil ya no es Brasil, sobre todo por el estilo. La esencia del «jogo bonito» reside en las piernas de Neymar, pero la selección de Scolari tiene más armas guardadas. «Tienen jugadores de equipo e individualmente muy buenos. No sólo es Neymar. Dos laterales ofensivos, por delante Hulk y Neymar son difíciles de marcar en las bandas. Los dos centrales y los mediocentros son fuertes, Oscar es un jugador distinto, con calidad, y Fred, un delantero que conoce el oficio al que buscan mucho», explica Vicente del Bosque.

Brasil nunca ha dejado de generar futbolistas, pero sigue buscando la identidad perdida después de los dos «fracasos» de Telé Santana como seleccionador en los Mundiales de 1982 y 1986. Aquel equipo no ganó, pero todo el mundo lo recuerda, como a la Holanda de Cruyff. Después llegaron seleccionadores como Lazaroni, que fracasó de verdad en el 90 traicionando la esencia del fútbol brasileño, y Carlos Alberto Parreira, que le quitó alegría al fútbol para recuperar el título mundial. Parreira es ahora el coordinador técnico de la selección brasileña y encuentra razones para creer en el partido de España contra Italia. «Los italianos jugaron un partido maravilloso, demostrando que con voluntad, determinación e inteligencia, España puede ser derrotada», advierte. «He estado conversando con Felipão [Scolari] y la comisión técnica. Creemos que no es la hora de cambiar, es hora de mantener lo que ha funcionado hasta ahora. Brasil en casa tiene que tomar la iniciativa del partido», añade.

«El equipo ha ganado confianza, tiene una cara, Felipão hizo un trabajo maravilloso durante un mes. Llevamos cinco partidos sin perder, jugando contra campeones del mundo. Tenemos una identidad, una manera de jugar. Tenemos confianza y aguardamos con gran expectativa este partido sabiendo que vamos a jugar muy bien», asegura Parreira. El antiguo seleccionador brasileño tiene fe en Brasil y en su historia, pero el fútbol, hasta ahora es de España. Brasil sigue buscando a Brasil sin darse cuenta de que esta noche lo tendrá enfrente y viste con camiseta roja.