NBA

Butler vuelve a vestirse de Jordan y se carga a los Celtics en el primer partido de la final del Este

El alero de los Heat, con 35 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 6 robos, decisivo en la victoria de Miami ante Boston (116-123)

Butler, decisivo en el primer partido de la final del Este
Butler, decisivo en el primer partido de la final del EsteJOHN CETRINOAgencia EFE

Hay una teoría loquísima en Estados Unidos que se ha retomado con motivo de los increíbles playoffs que está protagonizando Jimmy Butler. Se trata de que la estrella de los Miami Heat (14-9-1989, Houston) es hijo no reconocido de Michael Jordan. "Air" habría tenido una infidelidad durante su relación con Juanita Vanoy, madre de su primogénito, Jeffrey, y no habría querido reconocer al niño a cambio de dinero para su madre. ¿Argumentos? Jordan visitó varias veces Houston en 1989, mantuvo al hijo y a su madre hasta 2002, a Butler le echó su madre de casa cuando tenía 13 años, nadie conoció nunca al padre de Jimmy y en 2011 fue elegido en el draft por los Chicago Bulls, la franquicia en la que Jordan se convirtió en leyenda. Lo del parecido físico (rostro, altura, peso...) ya depende de cada uno.

El caso es que los playoffs que está firmando Jimmy Butler están siendo poco menos que una versión mejorada de los que protagonizaba Michael Jordan en la década de los noventa del siglo pasado. Butler fue protagonista en la victoria de los Heat en Boston en el primer partido de la final de la Conferencia Este (116-123).

Butler ofreció otro recital con 35 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 6 robos para tumbar a los Celtics. Sus promedios en los once partidos que ha disputado en la fase final son de 31,5 puntos, 6,5 rebotes, 5,5 asistencias y 2,1 robos. El alero de 33 años está seis minutos más en pista que en la primera fase (39) y su anotación se ha disparado nueve puntos por encima de la que sumaba antes de los playoffs.

Butler no estuvo solo ante los Celtics. Seis jugadores de los Heat anotaron 10 o más puntos. Bam Adebayo hizo 20 puntos y 8 rebotes. Los secundarios de los Heat volvieron a responder de maravilla. Max Strus, Gabe Vincent, Caleb Martin y Kyle Lowry acabaron con 15 puntos por cabeza. Miami anotó 16/31 triples y la clave del partido estuvo en el tercer cuarto con un parcial de 25-46 para los de Florida. Esos 46 puntos son el récord de anotación de los Heat en un cuarto durante los playoffs.

Los Celtics se agarraron a Jayson Tatum (30 puntos y 7 rebotes) y Jaylen Brown (22/9), pero su lanzamiento exterior (10/29) fue un desastre. La serie se reanudará en la madrugada del sábado 20 en Boston (02:30).