GP Comunidad Valenciana

Se cae Jorge Martín y Pecco Bagnaia es otra vez campeón de MotoGP

El madrileño se va al suelo junto a Marc en la sexta vuelta y dice adiós a su sueño. Pecco acabó ganando la carrera que le da su segundo título mundial consecutivo y el tercero de su vida

Pecco Bagnaia celebra su título mundial de MotoGP
Pecco Bagnaia celebra su título mundial de MotoGPAgencia EFE

Era muy difícil, porque los 14 puntos de ventaja de Bagnaia pesaban mucho, pero Jorge Martín quería intentarlo, apurar todas las opciones, como había hecho el sábado en el Sprint para llevar la resolución al domingo. Nunca se rinde el madrileño pero no ha podido hacer realidad el milagro y de hecho, la historia se ha acabado demasiado pronto para él, porque en la sexta vuelta de la carrera de MotoGP se fue al suelo después de tocarse con Marc Márquez, así que los dos principales ídolos locales quedaban fuera y Pecco era otra vez campeón del mundo pasase lo que pasase.

Se le acabó demasiado rápido la vida a Jorge, que en el comienzo de la tercera vuelta, al final de recta, se pasó de frenada y casi se lleva por delante a Bagnaia, que amenazaba con escaparse. Evitó el contacto, pero se fue largo y cayó hasta la octava posición. Le tocaba remontar hacia un imposible y tomar todos los riesgos posibles. Le costó adelantar a Maverick Viñales y después lo intentó con Marc Márquez. El sábado se tocaron pero todo quedó en una marca de la rueda de uno en el mono del otro, nada más. Esta vez Jorge iba arriesgando mucho y le tocó por detrás al del Repsol Honda, que se despidió de su equipo de siempre cojeando y dolorido.

Todo mal para los 90.000 espectadores que habían ido al Ricardo Tormo a ver si Martín podía hacer lo imposible y presenciar la mejor despedida posible de Marc.

Ni una cosa ni la otra, porque Martín terminó llorando en su box, recibiendo el apoyo de su equipo por una temporada de ensueño, en el que ha rozado el título y ha ganado el Pramac el título como mejor equipo siendo una escudería independiente. Muchas cosas buenas que valorará el madrileño cuando pase el tiempo y se le pase el dolor de haber estado cerca pero no ser campeón del mundo.

Era su primera vez en una situación así en la máxima categoría y ha cometido algunos errores, pero la realidad es que su año es buenísimo y está preparado para volver a intentarlo en 2024, habrá que ver si en el equipo oficial de Ducati al lado de Bagnaia.

A Pecco le comunicaron rápidamente que su enemigo estaba fuera y pudo respirar tranquilo. Se podía ir ya para cara porque era campeón sí o sí, daba igual como terminase, pero él quería cerrar el trabajo en domingo, los días que le han dado la diferencia a favor y el título.

Se pusieron delante las dos KTM y primero se fue largo Binder y después se fue al suelo Miller cuando estaba mandando. Así que Bagnaia se quedó en cabeza para ganar la carrera que le daba su segundo título de MotoGP, el tercero para él con el que consiguió en Moto2 en 2018.

Clasificación GP de la Comunidad Valenciana

1. Pecco Bagnaia (Ita/Ducati Lenovo) 40:58.535

2. Fabio Di Giannantonio (Ita/Gresini Racing) a 0.176

3. Johann Zarco (Fra/Prima Pramac Racing) a 0.360

4. Brad Binder (Rsa/Red Bull KTM Factory) a 2.347

5. Raúl Fernández (Esp/CryptoDATA RNF) a 4.636

6. Álex Márquez (Esp/Gresini Racing) a 4.708

7. Franco Morbidelli (Ita/Monster Yamaha) a 4.736

8. Aleix Espargaró (Esp/Aprilia Racing) a 8.014

9. Luca Marini (Ita/Mooney VR46) a 9.486

10. Maverick Viñales (Esp/Aprilia Racing) a 10.556