Vela

CaixaBank da el impulso definitivo al Sail Team BCN en la Copa del América

Apoyará la participación de un equipo femenino y otro de jóvenes regatistas para. La Copa del América es el evento de mayor proyección internacional en la Ciudad Condal desde los Juegos Olímpicos de 1992

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Jaume Masana, director de negocio de CaixaBank; y Maria Luisa Martínez, directora de comunicación y relaciones institucionales, junto al equipo del Sail Team BCN
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Jaume Masana, director de negocio de CaixaBank; y Maria Luisa Martínez, directora de comunicación y relaciones institucionales, junto al equipo del Sail Team BCNCaixaBank

CaixaBank será patrocinador oficial del Sail Team BCN, equipo que representará a España en la 37ª Copa del América Juvenil (tripulación masculina o mixta y menores de 25 años) y en la Puig Copa Femenina, después del acuerdo que se ha presentado este miércoles en la sede de la entidad bancaria en Barcelona.

En el acto estuvieron presentes Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Guillermo Altadill, director general deportivo del Sail Team BCN, y Stewart Hosford, director administrativo del equipo, entre otras personalidades. "Es un día muy especial, porque presentamos el patrocinio a los dos únicos equipos españoles que van a competir en la 37ª Copa del América y, además, en Barcelona. Para mí, la vela es el deporte en el que el talento individual se pone al servicio del grupo", declaró Goirigolzarri. "Apoyamos al primer equipo femenino en los 172 años de historia del evento y a un equipo de jóvenes con talento que deben marcar la línea de futuro de este deporte y sus valores", añadió el banquero.

Cero emisiones

CaixaBank se une así al otro patrocinador principal del equipo, que desde el pasado mes de junio es la Fundación Zero, la plataforma neerlandesa de código abierto que defiende las soluciones de energía sostenible en todos los ámbitos y las tecnologías de cero emisiones. Con la presentación de este nuevo patrocinio, se cierra un ciclo que se inició en agosto de este año con el acuerdo al que se llegó con Albert Beltrán, director general del Puerto de Sitges Aiguadolç, donde esta la base del equipo español, y que se convirtió en socio patrocinador.

En el Puerto de Aiguadolç, en un radio de 200 metros, están las oficinas, el simulador del AC40, que dirige el regatista e ingeniero Nico Martín, los contenedores del equipo, el local donde se almacenan las lanchas de apoyo y el contendor-taller, al lado del catamarán GC32, el barco con el que se entrenan. Además, les han cedido varios apartamentos y habitaciones en el hotel Port Sitges, con lo que el equipo no tiene que salir del puerto para realizar los entrenamientos.

La olímpica barcelonesa y campeona mundial Mónica Azón y el regatista mallorquín de 24 años Albert Torres, con experiencia en navegación con 'foils', son los coordinadores de la selección del equipo femenino y masculino respectivamente. A principios de septiembre pasado, llegó al Port de Aiguadolç el catamarán con 'foils' (hidroalas) GC32 (de 12 metros de eslora) con el que el equipo realiza los entrenamientos y que el equipo británico INEOS utilizó en el Circuito Mundial GC32 de 2018.

Campeones de Europa y del mundo

Nombres relevantes como los de Támara Echegoyen, Paula Barceló o Tara Pacheco están en la lista femenina, donde no hay límite de edad. De hecho, Altadill ya cuenta con casi 40 aspirantes, tanto masculinos como femeninos. En ambas listas hay campeones mundiales y europeos en categorías juveniles y juniors de diversas clases, pero no hay aún ningún miembro el actual equipo olímpico que competirá en París 2024, aunque se espera contar con alguno de ellos más adelante.

Y es que Altadill avanzó que no dará la lista definitiva hasta que el inicio de la competición este cerca. "Aún quedan ocho meses, y quiero estar seguro de que tendremos a los mejores en ese momento", argumentó. Por su parte, la campeona mundial y olímpica Támara Echegoyen, presente en el acto, destacó que la Copa del América de Barcelona "es una oportunidad única, ya que se abren las puertas de la competición profesional y, para España, es la posibilidad de motivar a las nuevas generaciones" de la vela.

"No hay que olvidar que los regatistas, tanto masculinos como femeninos, están ante unos Juegos Olímpicos y tenemos que compaginar bien nuestra preparación con la que ellos realizarán para los Juegos, aunque no veo problema", apuntó.