Torneos

Camino del «top 10»

Roberto Bautista Agut, campeón en Chennai
Roberto Bautista Agut, campeón en Chennailarazon

Y detrás de Rafa Nadal, Roberto Bautista Agut (14-4-1988, Castellón). El primer título español de esta temporada llegó en Chennai gracias al segundo mejor jugador nacional en el ranking. Roberto Bautista se impuso al ruso Daniil Medvedev por 6-3 y 6-4 en 73 minutos. Bautista, que llegaba al torneo como número 14 del mundo, amanecerá hoy un puesto más arriba, un poco más cerca del «top 10», el gran objetivo que se ha marcado esta temporada. A una semana del arranque del Abierto de Australia su sueño es adentrarse en la segunda semana y superar su techo, la cuarta ronda. Antes, a partir de hoy, defenderá el título logrado el año pasado en Auckland.

Muy superior

Bautista fue muy superior a uno de esos jugadores incluidos en la nueva generación de la ATP. Medvedev es el número 99 del mundo, tiene 20 años y es un digno representante de las raquetas que están asomándose al circuito: saque poderoso y una derecha potente. Sus armas de poco le valieron en el primer set, aunque luego afirmase que se encontraba «un poco enfermo» en esa primera manga. La consistencia de Bautista evitó que el moscovita prolongase la final. «He sido agresivo y no he cometido muchos errores», aseguró después de levantar el trofeo.

Sana costumbre

No es la primera vez que Roberto Bautista estrena el palmarés español de la temporada. El año pasado fue en Auckland, una de las antesalas del Abierto de Australia. Fue el ejercicio en el que comenzó a lograr la regularidad que tanto andaba buscando y que le permitió adentrarse dentro del «top 20». Los partidos ante rivales inferiores que antes perdía con frecuencia dejaron de ser derrotas y el crecimiento durante todo 2016 fue constante. En la primera semana de este año lo ha ratificado en un torneo que lleva jugando toda la vida y donde disputó, hace cuatro años, la primera final de su carrera. «Creo que Chennai es un gran torneo y que me ha ayudado mucho para entrar en el top 50», asegura. «Soy un jugador mucho mejor ahora que hace cinco años, tengo más experiencia y he mejorado muchas cosas. Hay una gran cantidad de torneos y una gran cantidad de puntos por venir, pero estoy contento con este inicio ganando en la primera semana del año», confesó. Éste es el quinto título de su carrera tras los obtenidos en Stuttgart y Hertogenbosch en 2014, y en Sofía y Auckland en el pasado ejercicio, cuando jugó, también, las finales de Winston Salem y del Masters 1.000 de Shanghái. Con victorias ante jugadores como Djokovic o Del Potro, Bautista, al que muchos comparan con Ferrer, está ante el año de su confirmación.