Aragón

Antonio Gericó, balance positivo al frente del Grupo Aramón

Valdelinares
Valdelinareslarazon

Entrevistamos a Antonio Gericó, Director General del Grupo Aramón, oscense de nacimiento y vocación, cuenta con una trayectoria profesional y personal estrechamente vinculada al turismo y las montañas pirenaicas.

Bajo su gestión el Grupo Aramón ha conseguido el mayor dominio nacional con la unión de Formigal y Panticosa y ha recibido por segundo año consecutivo el galardón de “Spain Best Ski Resort” para la estación de Cerler.

Llevas un año al frente de la Dirección General del Grupo Aramón ¿cuál es tu balance?

Balance positivo: primero hemos acometido una reestructuración interna potente que nos ha permitido acercar RRHH hacia el negocio de la nieve; la unión de Formigal - Panticosa se consolida como un éxito.

Hemos centralizado todos los servicios de Aramón en Formigal, de esta manera estamos más cerca de la calidad de la nieve y de nuestros clientes.

A través de acciones puntuales como por ejemplo Viajes Aramón hemos incrementado las ventas y esto nos ha permitido estar mucho más cerca de nuestros clientes ofreciéndoles un servicio integral y más cercano.

La temporada ha empezado con sobresaltos ¿cómo lo afrontasteis?

Abrimos el pasado 28 de noviembre, empezamos con mucha ilusión ya que justo previo al puente de la constitución hubo una gran nevada; desde entonces meteorológicamente ha habido muchas precipitaciones y hemos estado justos de cota; Cerler y Formigal - Panticosa en cotas altas hemos estado muy bien y se ha podido esquiar desde el primer día pero en cotas bajas no hemos estado como nos hubiera gustado, tampoco hemos alcanzado la temperatura óptima para fabricar nieve con cañones.

Hemos tenido un invierno atípico en todo el territorio nacional, con temperaturas veraniegas que repercutieron en la elección de nuestros clientes ya que a la hora de escoger entre las ofertas de ocio no pensaran en nieve o no eran conscientes de que aquí podían hacerlo.

Desde finales de enero reunimos condiciones muy buenas, estamos teniendo muchos días de sol que sumado a las ganas contenidas de nieve y esquí dan como resultado una gran afluencia de público por lo que las previsiones desde ahora a fin de temporada son realmente buenas.

A pesar de la crisis se está notando en otros sectores que hay crecimiento ¿en este sector también?

Desde el año pasado hemos notado que hay un mayor consumo, se ha perdido el miedo a acercarse a las estaciones. Antes los esquiadores eran más selectivos, si los días no eran buenos podían plantearse no subir a esquiar sin embargo hemos notado que ahora, aunque esté nevando y el tiempo no sea el mejor, suben a esquiar.

¿Qué acciones habéis tomado para acercar la nieve a la gente?

Hemos querido ser partícipes de la realidad de la crisis y de la necesidad de adaptarnos a la demanda, hemos llevado a cabo una batería de acciones como el bus blanco desde Madrid, Zaragoza, Valencia y Teruel para que el transporte no fuera un problema y hemos llevado también una serie de acciones comerciales como por ejemplo: los “Días Locos”, consiste en que todos los miércoles, en Aramón, contamos con precios muy competitivos, de manera que el público más joven, universitario y con menos recursos se pueda hacer una escapada entre semana; también contamos con ofertas para debutantes en las que ofrecemos paquetes que incluyen en el precio, el alquiler del material; pensando en el público familiar, hemos diseñado una oferta entre semana donde los niños entran gratis siempre que vayan acompañados por un adulto, es una oferta que aparte de los propios servicios de la estación -material, clases y forfait- incluye también el alojamiento, de manera que nadie tenga excusa para no disfrutar de la nieve.

Ofertas de ocio, música, gastronomía acompañan a la actividad del esquí ¿qué grandes eventos tenéis previstos de aquí a final de temporada?

Hoy en día el esquí es una modalidad deportiva muy practicada pero que también buscan en Aramón ocio, experiencias y actividades que cubran todas las horas del día tanto para adultos como para niños.

Entre otras actividades contamos con un après-ski donde se puede disfrutar de buena música, Dj’s y magníficos grupos, tobogganing (trineos por la noche), una cena de altura en Cerler, etc., se están realizando un grupo de acciones muy compactas.

El Grupo Aramón ha programado más de 120 eventos para esta temporada y está inmerso en todo tipo de competiciones deportivas como el Campeonato de España Absoluto en Formigal, el Trofeo Valle de Tena, el Trofeo Pitarroy en Cerler entre otros; también hemos celebrado con gran éxito el “Esquimal Festival Formigal” a finales de enero con una gran afluencia de público universitario y para los más pequeños el “Coca-Cola Music Experience”, con grupos de los que gusta a todo el público en general.

Cuál es vuestro balance en la 2ª temporada de la creación del dominio Formigal-Panticosa.

Estamos muy satisfechos, el año pasado nos sorprendió muchísimo.

Nos da un producto que hace que el visitante de media y larga distancia disfrute mucho. Ha resultado una experiencia muy positiva que ya pudimos ver el año pasado, es ampliamente utilizado, incluso en el mismo día se puede realizar el recorrido de ambos dominios, para nosotros es muy satisfactorio.

La alpina Cerler sigue cosechando premios.

Por 2º año consecutivo Cerler ha sido galardonado con el “Spain Best Ski Resort”.

Nos llena de orgullo que nuestros esquiadores hayan hecho a Cerler merecedor del galardón que otorgan los usuarios de estaciones de esquí a través de sus votos.

Cerler se caracteriza por ser una estación de esquí muy alpina; es a su vez muy bonita y es una estación que engancha, estamos muy contentos e ilusionados.

Javalambre y Valdelinares

Valdelinares el año pasado con la ampliación y su correspondiente crecimiento tuvimos una percepción muy positiva con el público en general de gran afluencia con un proyecto de tematización y de oferta para un público menos esquiador y que busca más alternativa a la nieve o busca un primer contacto con la nieve a través del tobogán, del trineo y en ese sentido hemos ido ampliando la oferta.

En Javalambre llevamos dos años que la climatología no le ha ayudado mucho, pero son dos estaciones que mantienen siempre un pulso con todo ese mercado ávido de nieve que le rodea como es levante.

Esta temporada hemos tenido unos inicios cálidos, pero, aun así, hemos abierto a pesar del eterno verano por el que no hemos llegado a cumplir completamente la expectativa esperada pero que en este último tramo de temporada vuelve a ver gente y afluencia de público con interés.

Cómo enfoca el Grupo Aramón las inversiones en seguridad, tecnología y equipamiento en vuestras estaciones.

Nosotros como recordáis año tras año vamos instalando dispositivos en nuestras montañas desde redes, para el desencadenamiento de avalanchas, rastrillos en zonas expuestas a avalanchas, fuimos la primera estación de España y tercera de Europa que trajo el “Daisy-Bell” que es el aparato desencadenante de avalanchas, dicho dispositivo se engancha a un helicóptero.

Cada año vamos realizando acciones en nuestras montañas que permitan, si cabe, que vayamos trabajando con más seguridad, estamos también en proyectos de innovación con la Universidad de Zaragoza, analizando temas de detección de avalanchas y desencadenamiento y en ese sentido siempre pensando y probando cosas que sin duda puedan ofrecer una experiencia segura dentro de nuestros dominios.

Parece que este fin de semana será el mejor de lo que llevamos de temporada.

Creemos que si, por dos cosas: una por el público en general que tiene la sensación de que por fin ha llegado el invierno y dos porque como bien dices las nevadas de esta semana, que hoy también está nevando de una manera tranquila, nos está dando buena calidad de nieve.

A partir de mañana se espera sol con temperaturas fresquitas condiciones óptimas para esquiar y disfrutar.

¿Estáis siendo optimistas gracias a estas últimas nevadas respecto a lo que resta de temporada?

Va a ser una segunda parte de temporada muy positiva, tenemos por delante el mes de febrero y marzo que serán dos meses buenos de esquí, con buena nieve y ganas de esquiar; la Semana Santa temprana favorecerá a todos aquéllos esquiadores ávidos de esquí y nieve y eso hará que no sólo no exista desconexión, sino que, se avecine una Semana Santa muy buena.

Las estaciones, en principio, se cerrarán el 10 de abril y nuestra intención es que todo el mundo pueda satisfacer sus ganas de esquiar.