Obergurgl-Hochgurgl y Sölden. Un paraíso del esquí en el Ötztal

  • Espectacular imagen de Obergurgl-Hochgurgl / Foto Ski Paradise
    Espectacular imagen de Obergurgl-Hochgurgl / Foto Ski Paradise

Tiempo de lectura 5 min.

23 de abril de 2019. 18:10h

Comentada
Ski Paradise.  22/4/2019

Esquiar en el Ötztal significa poder disfrutar de uno de los paraísos del esquí en Europa: 6 estaciones de esquí incluyendo dos glaciares, más de 350 kilómetros de pistas y las mejores infraestructuras.

Dentro del Valle de Ötz destacan las estaciones de Obergurgl-Hochgurgl y Sölden, dos de los destinos internacionales de esquí más famosos de los Alpes.

La estación de esquí Obergurgl-Hochgurgl se encuentra situada al final del Valle de Ötztal, en la que es una de las mejores zonas de esquí y con mayor garantía de nieve que podemos encontrar en Tirol y los Alpes. No hay muchos lugares en Tirol, fuera de los glaciares, donde los esquiadores y practicantes de snowboard pueden disfrutar de excelentes condiciones desde noviembre hasta mayo.

El dominio esquiable de la que es conocida con el sobrenombre de "Diamante de los Alpes", se encuentra situado entre los 1800 y los 3080 metros sobre el nivel del mar. En realidad, se trata de dos estaciones Obergurgl y Hochgurgl unidas por el telecabina Top-Express. Las 50 cabinas para 8 personas, con una capacidad de hasta 1200 personas por hora, transportan a los esquiadores en solo 9 minutos a lo largo de una ruta panorámica de 3,6 km sobre los pintorescos valles de Königstal y Ferwalltal.

Obergurgl-Hochgurgl cuenta con una moderna red de 25 remontes y 112 km de pistas divididos en: 36,5 km de pistas fáciles (azules), 55,5 km de pistas intermedias (rojas)y 20 km de pistas difíciles (negras).

La pista más larga es la Wurmkogl ­– Obergurgl/Pill con 8 kilómetros de longitud y un desnivel esquiable de 1260 metros.

Desde esta temporada el nuevo telecabina Kirchenkar II lleva a los esquiadores hasta 2839 metros sobre el nivel del mar, añadiendo 2,2 km adicionales de pistas y un terreno fantástico para los amantes del freeride.

El restaurante más llamativo de la estación de esquí lo encontramos en el punto más elevado del dominio esquiable, en el pico llamado Wurmkogel. El edificio futurista del Top Mountain Star restaurant se encuentra situado en una cresta estrecha a 3.080 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas vistas impresionantes de los Dolomitas y los Alpes Ötztal.

El bar panorámico Hohe Mut Alm, a 2670 m de altura, también ofrece unas impresionantes vistas de glaciares y 21 picos superiores a los tres mil metros. La decoración del restaurante con muebles de madera maciza en estilo alpino tradicional resulta especialmente acogedora. Las grandes ventanas panorámicas ofrecen vistas de postal al igual que la cómoda terraza.

Espectaculares vistas las que ofrece este singular Bar Top Mountain Star Panorama / Foto Ski Paradise
- Espectaculares vistas las que ofrece este singular Bar Top Mountain Star Panorama / Foto Ski Paradise

Por su parte Sölden se encuentra situado en la parte central del Valle a menos de 90 kilómetros de la ciudad de Innsbruck. Esta pequeña localidad de algo más 3.000 habitantes es el principal destino de esquí de Austria y una de las estaciones de esquí más visitadas del mundo, un verdadero paraíso para los amantes del esquí... y del aprés-ski.

Su dominio esquiable es formidable, con 146 kilómetros de pistas y 33 remontes que permiten un acceso a las pistas sin esperas.

Sölden es la única estación de esquí de Austria donde podemos acceder utilizando los remontes a tres montañas de más de tres mil metros y descender esquiando: Gaislachkogl (3058 m), Tiefenbachkogl (3250 m) y Schwarze Schneid (3340 m). Las tres montañas son conocidas como la experiencia especial "BIG 3" al contar cada una de ellas con una plataforma panorámica.

Junto a la estación superior del teleférico Gaislachkogl, nos encontramos el edificio de vidrio y acero del 007 Elements, una instalación dedicada al mundo de James Bond. Desde la parte superior podemos acceder a través de un puente colgante hasta un mirador donde nos esperan unas impresionantes vistas panorámicas de 360 grados.

Una pirámide de 15 m de altura situada junto a la salida del telecabina Tiefenbach sostiene una pasarela de cristal de 20 metros situada sobre el glaciar desde la que podemos disfrutar una impresionante panorámica de los Alpes de Ötztal incluyendo el Wildspitze (3772 m.) la segunda montaña más alta de Austria y el pico más alto del Tirol.

Por último, 90 metros por encima de la parte superior del telecabina Schwarze Schneid (15 min. a pie) nos encontramos un mirador natural situado a una altitud de 3340 m en medio de una plataforma circular de madera. La recompensa para aquellos que lo alcanzan es una vista panorámica de incontables picos de tres mil metros de altura. La vista de 360 ° también nos permite ver al sur los Dolomitas y a 100 km al norte el Zugspitze, que con 2.962 metros es la montaña más alta de Alemania. El Zugspitze marca la frontera entre Alemania y Austria.

Las vistas desde la cima no te dejan indiferente. Foto Ski Paradise
- Las vistas desde la cima no te dejan indiferente. Foto Ski Paradise

Sölden es además el escenario de uno los eventos más espectaculares que se pueden contemplar en una estación de esquí: Hannibal. Representación, drama, música, luz y pirotecnia se funden literalmente en un espectáculo grandioso puesto en escena por la red artística de Lawine Torrèn en colaboración con Sölden y Red Bull.

En el glaciar Rettenbach en Sölden (Austria), en el mismo escenario donde cada año da comienzo la Copa del Mundo de Esquí Alpino, una impresionada audiencia de 7000 espectadores asiste cada año a la representación teatral de la vida de Aníbal Barca, general cartaginés considerado como uno de los más grandes estrategas militares del mundo antiguo.

Un macro-espectáculo con la participación, bajo la dirección de Hubert Lepka, de hasta 500 personas entre actores, bailarines y un numeroso grupo de atletas extremos formado por esquiadores, pilotos de helicópteros, paragliders, y motociclistas.

Representación de Hannibal en el glaciar Rettenbach. Foto: Ernst Lorenzi
- Representación de Hannibal en el glaciar Rettenbach. Foto: Ernst Lorenzi

Desde esta temporada por la compra un forfait para 3 o más días en cualquiera de las dos estaciones, gracias al nuevo Ötztal Super Skipass, tenemos la posibilidad de esquiar en todas las estaciones del valle de ötztal incluyendo además de Sölden y Obergurgl-Hochgurgl, las estaciones de esquí de Küthai, Hochoetz, Niederthai, Gries y Vent.

Una de las visitas obligadas en el Ötztal es el centro termal AQUA DOME en Längenfeld. La puesta en escena alrededor de las aguas termales es impresionante. Un lugar para la relajación y el baño con unas vistas espectaculares.

Últimas noticias