• 1

Serre Chevalier, esquí y patrimonio

Serre Chevalier cuenta con un dominio compuesto por 250 km de pistas situado en un precioso y amplio valle salpicado de pueblos con encanto y Briançon, la ciudad más alta de Francia. situada a 1.350 metros sobre el nivel del mar.

  • Esquiando la pista más emblemática del dominio, Luc Alphand
    Esquiando la pista más emblemática del dominio, Luc Alphand
Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

22 de enero de 2018. 22:37h

Comentada
Ski Paradise.  Madrid. 23/1/2018

Tras varios días de intensas nevadas, dejamos el dominio de Gran Massif y nos dirigimos hacia el sur, a Serre Chevalier, en los Alpes más septentrionales. Tanto si accedemos por Grenoble, como si lo hacemos por la vertiente italiana, por el túnel de Fréjus, nos veremos obligados a atravesar un puerto, el mítico Lautaret en el lado francés o el puerto de Montgenevre en el italiano. Nosotros optamos por el lado italiano y cuando estábamos llegando a Montgenevre nuestro navegador nos dio un pequeño susto alertándonos de que el puerto estaba cerrado por nieve. Afortunadamente la carretera había sido despejada por las quitanieves y pudimos atravesar el puerto evitándonos así dar media vuelta y hacer un recorrido hasta el destino de 4 horas más como proponía el GPS.

Serre Chevalier, esquí y patrimonio

Rápidamente descubres que el paisaje es diferente, estás en la transición de los Alpes del norte a los Alpes del sur. Un valle abierto, al que accedemos por Briançon, cuyo conjunto histórico, incluyendo las impresionantes siluetas de las fortalezas des Salettes, Trois Têtes, Randouille, Dauphin y el puente Asfeldt, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el 7 de julio de 2008.

El valle ha sabido mantener y proteger su cultura, sus pueblos con encanto, su gastronomía, y una amplia oferta de ocio de la que disfrutar al terminar nuestra jornada de esquí.

Serre Chevalier está situado junto al Parque nacional de los Écrins, un espacio natural de 91.800 hectáreas, creado en 1973, donde encontramos hasta cuarenta glaciares y 100 cumbres de más de 3000 metros, entre las que sobresale la Barre des Écrins (4102 m.).

Después de días de intensas nevadas el sol hace su aparición, y no podemos evitar una amplia sonrisa. Nuestro nuevo destino promete mucho.

HISTORIA Y SITUACIÓN DE SERRE CHEVALIER

Serre Chevalier se encuentra situado en los Alpes del Sur. El dominio fue creado en 1941 con la construcción del teleférico de Chantemerle a la cima de Serre-Chevalier (2 483 m). El emblema histórico de la estación es un águila, en referencia al escudo de armas del Barón Borel du Bez.

Es el dominio esquiable más grande de los Alpes del Sur tanto por extensión como por el número de visitantes. Ocupa el valle de Guisane desde Briançon hasta Monêtier-les-Bains, cerca de la frontera franco-italiana.

El área de esquí se extiende por el territorio de las comunas de Briançon, Puy-Saint-Pierre, Puy-Saint-André, Saint-Chaffrey, La Salle-les-Alpes, Monêtier-les-Bains y Pelvoux.

SCV Domaine Skiable, una subsidiaria de la Compagnie des Alpes, opera el dominio esquiable de Serre Chevalier. En la temporada 2015-2016 generó unas ventas de 30 millones de euros y un 1,1 millon de días de esquí.

Serre Chevalier, esquí y patrimonio

LAS CUATRO ZONAS DE SERRE CHEVALIER

El dominio esquiable está dividido en cuatro zonas, con sus correspondientes vías de acceso. Cuenta además con un ski-bus que recorre todos los núcleos del dominio.

Briançon. El recinto amurallado, las fortalezas de Salettes, Trois-Têtes, Randouillet y Dauphin, la communication, y el pont d'Asfeld forman parte del conjunto de 12 grupos de edificios fortificados y sitios a lo largo de las fronteras occidental, septentrional y oriental de Francia conocidos como las fortificaciones de Vauban declaradas Patrimonio de la Humanidad. Representan los mejores ejemplos de la obra de Sébastien Le Prestre de Vauban (1633-1707), un ingeniero militar del rey Luis XIV.

En 1990 se inauguró la góndola Prorel que une a Briançon con Serre Chevalier.

Chantemerle es el núcleo central del dominio y el origen de la estación en 1941. A su espalda en la cara sur y opuesta a las pistas de esquí se encuentra la localidad de St. Chaffrey. Ambos son típicos pueblos de montaña, con el encanto de sus casas de piedra y callecitas estrechas. La parte nueva que da acceso a la estación es cómoda y amplia, con una plaza central rodeada de tiendas de alquiler, bares y restaurantes, donde se dan cita los esquiadores antes de subir a pistas. En este sector se encuentra la pista más emblemática del dominio, cuyo nombre hace honor al gran campeón de esquí Luc Alphand, que creció en la zona y sigue viviendo en el valle. En Chantemerle se encuentra el Hotel La Boule de Neige donde estuvimos alojados durante nuestra estancia en Serre Chevalier. Un pequeño hotel con encanto situado a escasos cinco minutos de las pistas con una buena cocina casera.

Serre Chevalier, esquí y patrimonio

Villeneuve forma parte de la Comuna de La Salle des Alpes integrada por las localidades de La Salle, Le Bez, Les Pananches, Moulin Baron, La Chirouze y la propia Villeneuve. En esta localidad también se ubica el circuito de conducción sobre hielo y nieve, otra opción más que nos ofrece el valle.

Le Monêtier-les-Bains es un pueblo rural con encanto, su iglesia y sus casas así lo demuestran. Está situado en la parte más alta del valle, a 1.500 metros de altitud. Destacamos sus baños termales lo que la hace aún más atractiva. La presencia de aguas termales en la zona de Monêtier ya era conocida durante el Imperio Romano, cuando el pueblo era conocido con el nombre de Stabatio (curación). Entre 1715 y finales del siglo XIX, Monêtier era famoso por sus piscinas e instalaciones termales, que entraron en decadencia en el XX. En 1999 se inauguró el nuevo espacio termal de los Grandes Baños y, gracias a las obras de mejora, Le Monêtier-les-Bains ha vuelto a ser un destino popular en el turismo de spa. Idóneo para relajarse después de una larga jornada de esquí, sus termas son conocidas desde hace siglos, con sus 4.500 metros cuadrados de baños termales, interiores y al aire libre, con un agua que sale directamente del suelo a 44° C rica en minerales. En la zona interior del edificio encontramos todo tipo de circuitos de relajación, masajes de agua, rutas de agua fría (frigidarium), de agua templada (tepidarium) o de agua muy caliente (caldarium) son algunas de las múltiples opciones que nos ofrecen estas termas.

Serre Chevalier, esquí y patrimonio

EL ESQUÍ

El área de esquí es una de las más grandes de Europa: 61 remontes, 250 km esquiables y 81 pistas para todos los niveles (13 verdes, 25 azules, 30 rojas y 13 negras). El 80% de su superficie está por encima de los 2.000 metros de altitud lo que unido a la orientación norte de sus pistas le permite ofrecer excelentes condiciones para la práctica del esquí desde mediados de diciembre hasta finales de abril. Además, Serre Chevalier tiene uno de los sistemas de innivación artificial más modernos de los Alpes lo que le permite garantizar unas óptimas condiciones durante toda la temporada de esquí.

El punto más alto de la estación está situado en la llegada del Telesilla de Yret a 2.830 m sobre el nivel del mar, y el más bajo a 1.200 m lo que constituye un desnivel esquiable de 1.600 m. Una de las características sobresalientes de Serre Chevalier es la naturaleza boscosa de sus laderas. El límite superior del bosque se encuentra situado a 2.150 m, contando por tanto con hasta 700 metros de desnivel con pistas de esquí arboladas.

El acceso a la estación lo podemos realizar desde cualquiera de los cuatro núcleos: Brianson-Le Prorel; Saint Chaffrey-Chantemerle; La Salle des Alpes-L’Aravet/Pré Long/Les Pontillas; y Monêtier-les-Bains. En nuestro caso al estar alojados en Chantemerle accedíamos por la cómoda y moderna cabina de “Ratier” que nos deja en Serre Ratier a 1.905 metros de altitud, desde aquí tenemos varias opciones para seguir subiendo y acercarnos al pico de Serre Chevalier con 2.491 metros de altitud. Ya en este punto las opciones son infinitas, a izquierda y derecha, estamos en el centro de la estación, kilómetros de pistas a nuestros pies van a hacernos disfrutar de lo lindo, pistas anchas y bien pisadas, damos fe de ello, trabajan bien la nieve y se nota. Para pasar de un valle a otro encontramos a veces pistas o caminos que serpentean el valle, nos dan un respiro para relajarnos, disfrutar del entorno y planificar los siguientes descensos. El dominio es inmenso y nos permite hacer descensos sin cruzarnos a otros esquiadores, donde sólo oímos el sonido producido por la nieve en cada uno de nuestros giros, una gozada. Lla sonrisa está en nuestra cara, estamos descubriendo y disfrutando Serre Chevalier.

Serre Chevalier, esquí y patrimonio

Debutantes. De igual manera que para los peques, todas las zonas de la estación tienen área asignada para principiantes. Podéis encontrar estas zonas en el mapa de la estación o preguntando en los accesos de las mismas.

Freeski. En Serre Chevalier son conscientes de las nuevas modalidades y tendencias del mundo del esquí y para ello disponen su Snowpark en Villeneuve a 2.200 metros de altitud, podemos llegar a través del Telesilla de “la Forêt”, “des Combres”,”du Grand Serre”, “de Cote Chevalier” o el teleski de “Alpage”. Tiene 3 zonas adaptadas a todos los niveles, además de zona para descansar, música, barbacoa, etc.

En Serre Chevalier Briançon cuentan con dos pistas de luge. Desde este invierno a la pista Devalbob se le une una nueva de 4 kilómetros de longitud con un desnivel de 573 metros y un trazado serpenteante de 26 curvas realmente divertido.

Freeride. Serre Chevalier cuenta también con innumerables opciones para los amantes del Freeride. Una visión general del Serre-Chevalier fuera de pista no se puede hacer sin mencionar los descensos del Montagnolle, que es el clásico de esta estación, o el de L’ Yret.

VISITAR SERRE CHEVALIER CON NIÑOS

El dominio está muy bien preparado para recibir a familias. De hecho cuenta con el sello de garantía Famille Plus, una marca nacional nacida de la colaboración entre 3 asociaciones de comunas turísticas: L’Association Nationale des Élus des Territoires Touristiques, L’Association Nationale des Maires des Stations de Montagne, La Fédération Française des Stations Vertes de Vacances et des villages de Neige.

La marca busca resaltar que los municipios miembros han adoptado un enfoque global a favor de la recepción de las familias.

Los criterios para su obtención se refieren entre otros a: recepción e información; las animaciones y las actividades del destino; la educación en el patrimonio ambiental y cultural; alojamiento, restaurantes y tiendas y servicios; transporte y seguridad; y la oferta de tarifas adecuadas para familias y / o niños (los niños menores de 6 años no pagan forfait).

Encontramos guarderías en todos los pueblos, donde enseñan a los más pequeños a disfrutar de la nieve. No hay excusa para las familias, en Serre Chevalier van a recibirles y tratarles muy bien a todos.

Serre Chevalier, esquí y patrimonio

¿CÓMO LLEGAR HASTA SERRE CHEVALIER?
Distancias desde núcleos españoles:
Barcelona-Briançon: 720 km
Bilbao-Briançon: 1.050 km
Valencia-Briançon: 1.060 km
Madrid-Briançon: 1.320 km
Coruña-Briançon: 1.620 km
Sevilla-Briançon: 1.740 km

En Avión
- Aeropuerto de Lyon Saint-Exupéry (190km): Autobús Aeeropuerto de Lyon / estación de autobusesySNCF de Grenoble -Faure Vercors
- Aeropuerto de Turín-Caselle (110km): Tren express Aeropuerto de Turín-Caselle – Centro ciudad deTurínBus directo del Aeropuerto de Turín-CaselleaPorta Susa yPorta Nuova.
- Aeropuerto de Grenoble Isère(150km): Traslados en autobús desde el aeropuerto a la estación SNCF de Grenoble
- Aeropuerto de Marseille-Provence (250km): Autobús de enlace cada 20 minutos - Aeropuerto de Marsella-Provenza / Estación de Saint CharlesTiempo de viaje 25 minutos aprox.

Transfers en bus desde aeropuertos a Serre Chevalier por bus con Linkbus

En Tren/Bus​
La ciudad de Briançon cuenta con una estación ferroviaria que está a seis kilómetros de la estación de esquí y conectada con ella por un servicio de autobús cada media hora. Ofrece distintas combinaciones desde Grenoble y Marsella.​
Desde Turín y Milán, hacía Oulx conTGV y trenes regionales
Todos los horarios y precios: sitio web Trenitalia
​Transfers en bus desde los aeropuertos más cercanos hastaSerre Chevalier por bus con la compañia Linkbus

En Coche​
Serre Chevalier Vallée Briançon es accesible por:
- el Col du Lautaret
- el Túnel de Frejus, el acceso es de pago, información paso del tunel: +33 (0) 4 65 03 00 05 para estancias en el Briançonnais (presentando justificante) compra de tickets en línea a razón de 18.00 € para vehículos clases 1 y 5. Compra en linea

Dos salidas de autopista a menos de 100 km de la estación:
- Desde París, Lyon, Turín o incluso Niza, através del pase de Lautaret
- Desde Marsella, Montpellier, tome la autopista A51 a través de Aix en Provence, Sisteron. Salga de "La Saulce" a 90 km deSerre Chevalier.

Viaje estimado para Serre Chevalier Vallée-Briançon a través del túnel de Fréjus:
Copenhague: 1630 km / 17:10 París: 726 km / 7:15 Amsterdam: 1182 km / 11:26 Lyon: 260 km / 3h10 Londres: 1170 km / 12h Ginebra: 243 km / 2h55 Bruselas: 991 km / 9:45 a.m. Grenoble: 188 km / 2 h24

¿CÓMO RESERVAR?
Lo tienes todo en www.serrechevalier-reservation.com donde puedes ver todas las opciones de alojamiento, hoteles, apartamentos e incluso paquetes completos que incluyen todo (alojamiento, material y clases).
Teléfono para reservas: +33 (0)4 92 24 98 80
Email de reservas: resa@serre-chevalier.com

Agradecimientos
Oficina de Turismo de Serre Chevalier
Hotel La Boule de Neige

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs