Francia

Tignes. Esquí sin límites

Tignes es uno de los destinos de referencia en el mundo del esquí. Año tras año, durante el Puente de la Inmaculada, la estación se convierte en el destino preferido de muchos españoles. En Tignes el esquiador puede encontrar todo lo que busca, tanto en pistas como fuera de ellas.

A la izquierda el núcleo de Le Lavachet, Tignes le Lac en el centro y a la derecha Val Claretlarazon

Nuestra primera parada en la visita a los Alpes Franceses es la estación de Tignes. Según nos aproximamos por carretera el paisaje se tiñe de blanco como resultado de las últimas nevadas. Las máquinas quitanieves han tenido mucho trabajo y la carretera está despejada. Estamos deseando que llegue mañana y podamos disfrutar de la nieve caída en las últimas horas y de un dominio esquiable que se presenta en unas condiciones espectaculares y abierto al 100%.

HISTORIA Y SITUACIÓN DE TIGNES

Tignes se encuentra situado en el valle de Tarentaise, en el departamento de Saboya, en la región de Ródano-Alpes, en el sureste de Francia.

La estación de esquí de Tignes comprende 5 localidades; Val Claret, Tignes le Lac, Le Lavachet, Tignes Les Boisses y Tignes-les-Brévières. Las tres primeras están muy próximas entre si y están situadas a 2100 metros. Les Boisses y Les Brevieres están situadas en la parte inferior del valle, encima y debajo respectivamente de la gran presa construida en 1952 y que sepultó bajo sus aguas a la antigua población de Tignes.

Paseando por la estación encontramos este histórico bando donde se anuncia las indemnizaciones a los habitantes del antiguo Tignes tras la construcción de la presa que sepultó bajo sus aguas el pueblo: “El prefecto de Saboya informa a los habitantes de Tignes que todos aquellos que no abandonaron definitivamente el lugar el 27 de abril de 1952 no podrán recibir ninguna indemnización por desalojo. Chambéry, 21 abril 1952”

La estación de esquí de Tignes se desarrolló en gran parte durante la década de 1960 y su estilo de construcción refleja el diseño arquitectónico de la época. Sin embargo, en los últimos años Tignes viene trabajando con bastante acierto en la mejora de la estación de acuerdo a un modelo adaptado a los nuevos tiempos que se ve reflejado también en el aspecto de las nuevas zonas urbanizadas o en las obras de renovación de algunos edificios.

El dominio esquiable de Tignes - Val d'Isère es una de las zonas de esquí más bonitas y grandes de los Alpes. Tignes – Val d’Isère cuenta con una moderna red de 78 remontes y 300 kilómetros de pistas de esquí adecuadas para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos (verdes, azules, rojas, negras y "Naturide", itinerarios fuera de pista seguros, pero sin pisar).

Los remontes de Tignes han sido gestionados desde 1967 por la empresa STGM (La Société des Téléphériques de la Grande Motte). La compañía pertenece en la actualidad a la Compagnie des Alpes (CDA). Desde hace más de 25 años, la Compagnie des Alpes, una compañía líder en la industria del ocio en Europa, viene operando las estaciones de esquí más grandes de los Alpes franceses y algunos de los parques de ocio más importantes de Europa. CDA es el principal operador europeo de estaciones de esquí, y líder del mercado del esquí a nivel mundial.

Las Filiales de la Compagnie des Alpes STGM y STVI son las responsables de la gestión de las áreas de esquí de Tignes y Val d'Isère respectivamente. En la temporada 2015-2016, ambas compañías generaron unas ventas de 88.0 millones de euros para un total de 2,9 millones de días de esquí.

Tignes ofrece una forma única de experimentar las montañas. La temporada de esquí aquí es una de las más largas de Europa (desde principios de octubre a mediados de mayo) gracias a su elevada altitud (1,550 a 3,450 metros). Cuenta además en el Glaciar Grande Motte con una de las pocas zonas de esquí de verano que permanecen abiertas en los Alpes.

Más del 80% de los visitantes de Tignes son esquiadores y la estación cuenta con una clientela joven, internacional y deportiva.

TIGNES LE LAC

Nuestro destino en este viaje es Tignes le Lac, el núcleo situado a 2.100 metros. Cuando llegamos continúa nevando en la estación. Dejamos el coche en el parking subterráneo y nos dirigimos a nuestro alojamiento, el emblemático Hotel Le Refuge situado a pie de pistas. Construido en 1924 para servir de refugio de montaña, era una de las pocas construcciones que existían en Tignes en la primera mitad del siglo XX. Una vez acomodados nos espera nuestro contacto de la Oficina de Turismo de Tignes, Marion Lapouble, responsable de prensa, con la que planificamos el programa de actividades durante nuestra estancia.

Tignes le Lac es el centro neurálgico de la estación, una ciudad en miniatura rodeada de nieve y de pistas donde podemos encontrar multitud de servicios y tiendas de todo tipo. Diseñado para ser cómodo y funcional para sus visitantes, puedes salir y llegar esquiando a tu alojamiento.

Una vez acomodados y con el plan de actividades en mente, nos esperaba Sébastien Marck, Director Comercial y de Marketing Tignes, para ir a cenar en el restaurante la Table de Jeanne donde disfrutamos de una magnífica cena amenizada por una interesante conversación sobre Tignes y el mundo de la nieve. Como nosotros, Sébastien es un apasionado de su trabajo y pasamos una velada fantástica.

Tignes le Lac

EL ESQUÍ

Amanece y no deja de nevar, empieza nuestro primer día de esquí y nos está esperando Sebastién Gardy, monitor de la ESF de Tignes, quien nos acompañará durante nuestra estancia en la estación.

Tignes es un paraíso para el esquí o el Snow. Su unión con Val d’Isere permite que puedas pasar una semana sin repetir pista. Durante los meses de invierno Tignes es 100% esquí.

La unión de ambas estaciones conforma el dominio esquiable conocido como Espace Killy. El área de esquí debe su nombre a Jean-Claude Killy, ex corredor de esquí alpino que dominó el circuito mundial a finales de los años sesenta, ganando dos títulos de la Copa del Mundo, en 1967 y 1968. Fue además triple campeón olímpico, ganando los tres eventos alpinos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968. El Espace Killy se extiende desde el Glaciar de Pisaillas sobre el Col de l'Iseran en Val d'Isère hasta el glaciar de la Grande Motte encima de Val Claret en Tignes. El dominio cuenta con un desnivel esquiable de 1906 metros. Su punto más alto lo encontramos en la parte superior del teleférico de la Grande Motte a 3456 m. Desde ese punto podemos descender esquiando hasta la villa de Tignes les Brévières a 1550 m.

Esquiando y descendiendo hacia el núcleo de Tignes-les-Brévières

La zona del glaciar permanece abierta en verano y otoño para la práctica del esquí con 20kms de pistas de esquí situadas entre los 3456 y los 3000 metros.

​Fruto de un plan de mejora a gran escala que finalizará en 2018 y después de más de 40 años de servicio, la "Société des Téléphériques de la Grande Motte"procederá la próxima temporada a la sustitución de las dos cabinas del teleférico de la Grande Motte por unas de última generación movidas por un nuevo cable de tracción.

Entre sus objetivos, la STGM está trabajando para intentar reducir el impacto medioambiental de su actividad, por ejemplo, eliminando la mayor cantidad de pilonas de las montañas para asegurarse de que todos puedan disfrutar esquiando de una mejor experiencia en conexión con la naturaleza. El nuevo telecabina de Toviere, un remonte de 4ª generación que reemplaza al viejo "Aéroski", ha buscado además de mejorar en aspectos como la comodidad y la velocidad de transporte, estar más integrado en el paisaje en la zona renovada de Tignes le Lac, cerca de la Maison de Tignes, la piscina "Lagoon"y el centro de deportes y congresos "Tignespace".

​Tignes es también un destino perfecto para los amantes del Freeride -un escenario de 3200 hectáreas donde practicar el esquí fuera de pista-, como pudimos comprobar durante nuestra estancia, especialmente durante la segunda jornada de esquí cuando por fin se abrió el cielo y empezó a brillar el sol.

Además, Tignes ofrece un montón de posibilidades para hacer de tu estancia una experiencia inolvidable. ¿Qué te parecería descubrir el universo mágico bajo el hielo en el lago congelado de Tignes, o un subidón de adrenalina con un salto Bun J Ride, o admirar el magnífico paisaje nevado desde los cielos durante un vuelo en parapente?

Tignes te ofrece mucho más, ¿te atreves con un salto Bun J Ride?

Nosotros tuvimos la fortuna de disfrutar del Ice Diving en el Lago de Tignes, una actividad que nos apetecía probar a pesar del respeto que nos imponía el hecho de meternos por un agujero del lago y dar un “paseo” por sus gélidas aguas. Una experiencia única y memorable supervisada por los instructores de l'Ecole de Plongée sous glace de Tignes Guillermo y Ugo que nos dieron la formación y las instrucciones necesarias para realizar la actividad. Tras cambiarnos y vestirnos con un traje de buceo seco nos dirigimos andando hacía el agujero desde donde debíamos sumergirnos. Una vez dentro te sorprende la gama de colores que la luz produce atravesando el hielo y la nieve, las burbujas encerradas en la gruesa capa del hielo que tenemos sobre nuestras cabezas. Toda una experiencia, impresionante.

Hablando de Tignes no podemos olvidarnos del apres-ski. Tignes ofrece una variada oferta de bares, restaurantes y locales de ocio que nos sorprendieron gratamente. Para nosotros fue una sorpresa descubrir una oferta gastronómica de gran calidad, una cocina moderna y elaborada donde miman los productos locales.

Nosotros tuvimos la fortuna de cenar en La Table de Jeanne. Dirigido por Emma Bouvier, hija de Jean Michel, el antiguo Chalet Bouvier se ha renovado para convertirse en la "Mesa de Jeanne", en recuerdo de la abuela que trabajaba como cocinera en los hogares burgueses. En una cálida decoración de granja con sillas de madera y vajilla desajustada, este restaurante sirve especialidades tradicionales (fondue, raclette) y otras recetas locales más olvidadas, tales como farcement, matefaim o saboyana caliente de carne de cerdo de granja servida directamente en la cacerola. Una experiencia de bienvenida, de regreso a las raíces.

Tampoco podemos dejar de visitar el restaurante panorámico del Glacier de la Grande Motte a 3032 metros. En su cocina abierta al restaurante, Jean-Michel Bouvier se inspira en su origen saboyano y elabora productos regionales con sencillez y respeto por los sabores originales.

El día de nuestra despedida también pudimos disfrutar del nuevo bistro-alpino Oh La Vache en Val Claret, donde nos sirvieron un chuletón realmente espectacular.

CÓMO LLEGAR A TIGNES

En Avión

Son 4 los aeropuertos ubicados cerca de Tignes y te permiten llegar a la estación en menos de 2h30, Aeropuerto de Lyon Saint-Exupéry, Aeropuerto de Chambéry, Aeropuerto Internacional de Ginebra y Aeropuerto de Grenoble.Para llegar a Tignes desde los aeropuertos, puede tomar un servicio de transporte o alquilar un automóvil.

En Tren/Bus​

​Los trenes diarios, TGV, Eurostar y Thalys llegan a Bourg Saint Maurice todos los días (la estación más cercana aTignes = 30 km). La web trenes es SNCF. Para su traslado a Tignes desde Bourg Saint Maurice, tome un taxi o un autobús.

​El transporte en autobús es proporcionado por líneas regulares de autobuses que parten de Bourg St Maurice, Chambéry o los aeropuertos de Ginebra, Lyon o Grenoble. Para obtener más información, contacte a los diferentes proveedores: Autocar y Bus

En coche​

Desde Chambery: Acceso directo por la Autopista A43 dirección Albertville y continuar por N90 pasando por Bourg-Saint-Maurice, hasta Tignes.

Desde Grenoble: Acceso directo por la Autopista A41 dirección Albertville y continuar por N90 pasando por Bourg-Saint-Maurice, hasta Tignes.

Desde Ginebra (Suiza): Toma Autopista A41 hacia Annecy, a través de D1508,D1212 dirección Albertville, aquí continuar por N90 pasando por Bourg-Saint-Maurice, hasta Tignes.

Desde Turín (Italia):Toma E70, A43 y N90 hacia D1090 en Bourg-Saint-Maurice, continua hasta Tignes.

​ATENCIÓN GPS: si utilizas un GPS, es posible que le aconseje que pase por el paso de Petit Saint Bernard o el paso de Iseran. ¡No olvides que estos pases están cerrados en invierno!

Estacionamiento a la llegada
En Tignes hay que dejar el automóvil en el Parking.Aparca tu coche en uno de los estacionamientos cerca de tu alojamiento y toma los autobuses gratuitos. Para mayor comodidad, busca dónde aparcar tu vehículo y reserva su estacionamiento en línea antes de tu llegada.

¿CÓMO RESERVAR?

En la web de la estación www.tignes.net

Agradecimientos: Oficina de turismo de Tignes, Hotel Le Refuge, ESF (Ecole du Ski Français), Ecole de Plongée sous glace de Tignes, Rte. La Table de Jeanne