Papel
Cara a cara: ¿Ha perdido el Real Madrid la Liga?
Con Cheryshev empezó otro ciclo; por Carme Barceló
El efecto Zinedine Zidane transformó Valdebebas en Disneylandia. La ilusión como titular y la realidad como suplente, querido José Luis. Cama hecha y palos a Rafa Benítez por decir verdades como puños que confirman muchas sospechas. Duró la alegría tres telediarios y ayer ardían las redes sociales. El empate ante el Málaga no fue lo peor. Lo más terrible para el Real Madrid es que el Barça, haciendo un partido de trámite y con más pena que gloria, sumó en Las Palmas tres puntos y con ellos palmaron las ilusiones de muchos madridistas. Con Rafa Benítez en el banquillo estaban a dos y con Zizou, a nueve. Ese Cristiano Ronaldo que casi nunca aparece en las grandes ocasiones, y al que habían resucitado entre besos y abrazos de medios locales y entrenadores listos, volvió a fallar en aquello por lo que machacan al eterno rival. Semanas hablando de los penaltis que falla Leo Messi –y de los que lanza para provocar– y ayer yerra el jugador portugués en una jornada en la que se jugaban el título. Si no quieres caldo, toma dos tazas. Las desgracias nunca vienen solas y el «annus horribilis» sigue en plena forma y con prórroga en este 2016. Con Cheryshev empezó otro ciclo en negro y todo apunta a que la Liga no será blanca. Ni mucho menos, radiante.
Calidad y cantidad
La vida sigue igual, que cantaba el madridista Julio Iglesias. Los números también afinan, apreciado Sánchez. En su octavo partido al frente del Realísimo, Zinedine Zidane iguala los ocho primeros encuentros de Rafa Benítez: los dos firman seis victorias y dos empates. Y no sólo empatan en datos sino en calidad de juego. Seguimos sin tener claro a qué juega este equipo y la segunda parte ante el Málaga fue para salir corriendo. Ni Rafa Benítez era tan malo ni Zizou tan bueno. Y los que siguen igual son los jugadores y el presidente. Interprétalo como quieras, compañero.
La última bala
Comprendo que las miras del Real Madrid estén puestas en la «Champions». Pero que la luz al final del túnel liguero la veas en el Camp Nou me parece, cuando menos, osado. Si analizas la efectividad del Barcelona actual y le sumas la calidad, el resultado final es demoledor. Asúmelo, José Luis: el panorama es desolador. Y si lo comparas con el Barcelona, necesitas doble dosis de antidepresivos. Prometían magia y les han pillado el truco. Más de lo mismo y otro título que se diluye como el azucarillo de la ilusión. Gracias, Florentino. Contigo sigue todo.
No cierres el ataúd, ¡¡hay vida!!; por José Luis Sánchez
Querida Carme, estás deseando que os den el título. No quieres sustos de última hora porque estando el Real Madrid de por medio, nunca hay que fiarse. Está muy lejos ahora mismo del Barça, pero siempre que hay vida allí estarán los blancos para dar guerra. Saben que no pueden dejarse llevar. La temporada pasada sacaron 28 de los últimos 30 puntos y el aliento madridista era una jaqueca para vosotros. Está en el ADN, está en el escudo y el Santiago Bernabéu no permitirá regalar un título, entregar la cuchara tan deprisa. Ése es vuestro miedo, porque la Historia habla de un equipo orgulloso y rebelde cuando todos le dan por muerto. Muchas crónicas están enterrando al Zidane Team, pero yo les/te daría un consejo: no cierres el ataúd, esos clavos pueden saltar por los aires en cualquier momento. En esta Liga de tres puntos, dos pinchazos y estás de nuevo en la pelea. La decepción de Málaga puede encontrar consuelo alguna jornada más adelante, y ahí es donde entra en juego el factor Real Madrid, ese que es implacable cuando hay cualquier resquicio.
Factor Camp Nou
Todavía queda un duelo directo, en el Camp Nou, y con jornadas por delante después. La cantinela de contar ya con esos tres puntos en el bando culé puede ser un arma de doble filo. Después de la dolorosa derrota de la ida, irán los blancos con el cuchillo entre los dientes, con la necesidad de demostrar el gran equipo que es. Se ha dejado puntos en el Villamarín o La Rosaleda, pero veo al Madrid creciendo, yendo a más en los meses decisivos de la temporada. Además, dar un golpe encima de la mesa en Barcelona siempre mina la moral del rival. Y en algún momento el factor arbitral tendrá que igualarse...
Líder entre bostezos
Y por último, si no llega a ser por ayudas arbitrales ante el Athletic, Celta, Atlético, Málaga, Las Palmas... (puedo recitar los veinte equipos de Primera), este líder sería mucho menos líder. Porque si llega a ser por su fútbol, iría igualado a puntos con el Madrid. No hay nada como ponerte al Barça para echarte una siesta. Soporífero. Sólo lo animan las decisiones de los colegiados. Batiendo récords de penaltis a favor, así, la Liga es más fácil. Pero esa red puede encontrar agujeros, y la caída puede ser muy dolorosa. Te recomiendo hacer una llamada a Luis Enrique, advertirle de que pueden no ser suficientes estos nueve puntos; que apriete, porque los blancos no van a relajarse. Cuando todo está perdido, aparecen de golpe, y te da un zasca definitivo. Luego no digas que no te avisé.
✕
Accede a tu cuenta para comentar