Rally

Carlos Sainz gana un cuarto Dakar para la historia

El piloto madrileño se convierte además en el más veterano de la parrilla en lograrlo, hacerlo con un coche electrificado e híbrido y el único piloto en haber ganado con cuatro marcas distintas.

Carlos Sainz y Lucas Cruz son los ganadores del Rally Dakar 2024 en la categoría de coches. El madrileño y el catalán pasaron sin problemas el trámite de la última etapa y recibirán esta noche (a partir de las 19:00 horas en España) su cuarto trofeo de campeones del rally más duro del mundo.

La pareja española completó sin incidencias la etapa final, un bucle alrededor de Yanbu con 175 kilómetros de especial, y cerraron así el capítulo de Audi en el Dakar con un triunfo histórico. Tras la innovadora Crono 48H y una etapa 11 que fue la clave de este Dakar, con una avería y varios pinchazos de un Sebastien Loeb (BRX) que era, a esas alturas, el único rival de Sainz, todo quedó visto para sentencia. Sainz, conservador una vez vio que Loeb estaba parado, supo que debía tener cabeza. Así que en esta duodécima y última etapa, de 175 kilómetros de especial alrededor de Yanbu, tiró de veteranía y temple para saber que el objetivo no era otro que llegar a la meta sin contratiempos. No debía mirar el crono, por la gran diferencia de margen que tenía, si no al terreno para evitar trampas. En meta, en Yanbu, quien se llevó una última alegría fue el francés Seb Loeb con su Hunter del BRX, que ganó su quinta victoria de etapa en este Dakar 2024 y rozó la gesta de recuperar la segunda plaza de la general, pero finalmente el belga Guillaume de Mevius será segundo de esta edición, por delante de Loeb y por detrás de Sainz.

Tres récord históricos

Pero además, el madrileño ha logrado tres hitos históricos: Ser el más veterano de la parrilla en lograrlo, hacerlo con un coche electrificado e híbrido y el único piloto en haber ganado con cuatro marcas distintas.

Carlos Sainz se ha llevado su cuarto 'Touareg' y el primero para la marca alemana, tras completar un rally casi sin fisuras en el que supo lidiar con un recorrido duro y exigente y salvar los problemas que se llevaron por delante a sus grandes rivales. Sainz, sin ganar ninguna etapa, ha sido de largo el piloto más regular, el mejor navegador y, con un alto ritmo y velocidad de pilotaje, se hace con este Rally Dakar 2024, el cuarto para él tras los triunfos de 2010, 2018 y 2020, con más de 1:20 horas de margen sobre el belga Guillaume de Mevius (Overdrive).