Fórmula Uno

Carlos Sainz, pieza de caza mayor

Red Bull reconoce conversaciones con él; Mercedes le quiere; Audi tiene la mejor oferta; en Aston Martin Lance Stroll sopesa retirarse...

Carlos Sainz dialoga con Helmut Marko (Red Bull)
Carlos Sainz dialoga con Helmut Marko (Red Bull)Europa Press

El fin de semana hay Sprint y carrera de Fórmula Uno con el Gran Premio de China. Desde 2020 no forma parte del calendario y el circuito de Shanghái favorece las condiciones del monoplaza de Ferrari. Y en lo que va de curso, el mejor piloto del coche italiano es un tal Carlos Sainz. El madrileño ha ganado ya una carrera y no se ha bajado del podio en todas las carreras que ha disputado. Recordemos que se perdió la de Arabia Saudí por apendicitis. A su buen comienzo de curso, Sainz añade la condición de piloto más apetecible en el zoco en que se va a convertir la F-1 en las próximas semanas. Una vez que Fernando Alonso ha renovado con Aston Martin recientemente las opciones de Sainz tienden al infinito...

El madrileño tiene como objetivo fichar por Mercedes. Es decir, ocupar el asiento del piloto que precisamente se lo ha quitado a él en Ferrari, Lewis Hamilton. Conforme avanzan las semanas cada vez hay más factores a su favor, pero.... también en contra. La escudería alemana parece su destino natural, el razonable, aunque su máximo responsable está barajando otra opción: Kimi Antonelli. El joven piloto italiano es considerado el nuevo Max Verstappen y está bajo la tutela de la marca de la estrella. Están haciendo todo lo posible para evaluar su llegada a la categoría reina el próximo año, ya que actualmente compite en la F2. Sólo tiene 17 años y la pasada semana Mercedes le organizó unas jornadas de test en Austria con el monoplaza de 2021 para considerar esta opción o centrarse en buscar un piloto dentro del actual mercado. Ese piloto puede ser Sainz, el favorito, Sergio Pérez o incluso Bottas, que aceptaría uno o dos años de contrato a la espera de incorporar al pupilo de Wolff.

En China, Helmut Marko, responsable de Red Bull, señaló que habían mantenido conversaciones con Sainz para llevarlo al equipo energético, pero afirmó que el español tiene una oferta de Audi encima de la mesa con muchos ceros en su contrato. Que Marko diga esto responde a pura estrategia para presionar al madrileño, cosa que será complicada. Volver al redil de Red Bull, del que tuvo que salir porque no lo querían, no es lo que más apetece a Sainz, a pesar de que ahora tienen el mejor coche. El ciclo continúa, pero algún día terminará y eso puede ocurrir en 2025.

La otra opción que puede contemplar Sainz es Aston Martin en el caso de que Lance Stroll anuncie su retirada, una idea que ronda por su cabeza desde el pasado año. Estar a la sombra de Alonso nunca es buena idea y menos si eres un piloto irregular como el canadiense. La opción de Audi es a futuro, pero el constructor alemán quiere asegurarse ya tener un piloto fuerte, aunque sea a golpe de talonario y Sainz es su opción. Hace dos años compraron la escudería Alfa Romeo y recuperaron a Andreas Seidl para la dirección. Seidl fue el responsable de llevar a Porsche de nuevo a la gloria en el mundial de resistencia y tanto Audi como Porsche pertenecen en cierta manera al grupo VW. El objetivo es allanar el camino y en 2026, año de entrada de la nueva reglamentación, sobre todo de motores, lucir ya el nombre de Audi en el coche. Sainz pasaría uno o dos años malos a la espera de la consolidación del proyecto. Para su bolsillo sería bueno, pero a nivel deportivo ofrece dudas. «Hay muy buenas opciones por ahí, yo voy a ser positivo sobre mi futuro. Algunas no dependen de mí sino de otra gente tomando decisiones, así que esperaré y seguiré haciendo lo mío», apunta Sainz. Sobre su salida de Ferrari volvió a insistir: «Así es la vida; no es mi decisión, pero podría significar que hay algo mejor esperándome», terminó.