
Fórmula 1
Carlos Sainz vence en el Gran Premio de México
El español ganó de forma contundente por delante de Norris y Leclerc. Verstappen fue sexto y Alonso abandonó por avería

La última parte de la temporada está teniendo un claro color: el rojo. No se han producido cambios y evoluciones muy grandes en el coche, pero algo han ajustado en el monoplaza que los circuitos de este último tercio del año les están beneficiando, tanto por velocidad a una vuelta como por ritmo de carrera. La pasada semana, en Austin, fue Charles Leclerc el que marcó la pauta y ayer en México lo hizo el español Carlos Sainz, que desde el sábado venía mostrando un gran rendimiento.
Lograr la «pole» es algo relativo en este escenario, ya que por delante hay una recta de 800 metros y los rebufos hacen que existan muchas opciones de perder el primer lugar. Y eso fue lo que hizo Verstappen desde el segundo puesto y el lado sucio, que en los primeros metros ya había adelantado al de Ferrari. Luego las cosas se calmaron por un accidente entre Tsunoda y Albon que obligó a la dirección a neutralizar la prueba durante varios giros. Cuando se reanudó el Gran Premio se desataron todas las hostilidades. Sainz superó a Verstappen con un adelantamiento muy ajustado que estuvo al borde del choque, sin embargo, cuando el de Red Bull vio que se acercaba su rival en el Mundial, Lando Norris, se puso muy agresivo. Ambos pilotos tuvieron sus más y sus menos en las curvas cuatro y ocho. En los dos casos el de McLaren terminó fuera de la pista expulsado por el neerlandés. Pero esta vez no hubo compasión por parte de los jueces. El actual campeón y máximo candidato al campeonato de 2024 recibió una sanción de 20 segundos que estropeó por completo su estrategia.
Cuando pasó por boxes debió estar parado el tiempo estipulado y a continuación hacer el cambio de neumáticos. Regresó a pista en los últimos lugares y fue capaz de remontar hasta el sexto puesto, justo por detrás de los Mercedes. En México había una ínfima opción de convertirse en campeón, aunque tendrá que esperar al próximo fin de semana en Brasil para empezar a sacar la calculadora. Por arriba, a falta de 10 giros para el final, Sainz controlaba la carrera de forma contundente, pero por detrás, el ansiado doblete de Ferrari corría peligro. Norris se acercaba peligrosamente a Leclerc, que minutos había intentado aumentar el ritmo pensando que podía dar caza a su compañero, cuando en realidad estaba huyendo” del piloto de McLaren, que tenía la enorme oportunidad de recortar muchos puntos a Verstappen en la lucha por el título. En la vuelta 63, en la curva de entrada en meta, Leclerc cometió un tremendo error de conducción y Norris le pasó inevitablemente para dar al traste con el doblete de Ferrari. Eso sí, salvó el choque con el muro porque iba directo al accidente.
Norris, animado por el carrerón que venía haciendo y consciente de que estaba recortando puntos con Verstappen, se fue a por Carlos Sainz, aunque no pudo hacer nada. La distancia, siete segundos, era ya insalvable.
El madrileño consiguió una victoria sensacional y poco a poco empieza su despedida de Ferrari. Además, la «Scuderia» opta al mundial de Constructores y sería impresionante que el español ayudara a la escudería italiana a recuperar un campeonato que valoran tanto en el país trasalpino (por encima del de pilotos). El último que lograron fue en 2008.


✕
Accede a tu cuenta para comentar