Investigación de las mordidas

“Caso Koldo”: Santos Cerdán y el Tribunal de Cuentas acuden esta semana a la comisión del Senado

El PP ha insistido en convocar al "número tres" del PSOE por los nexos que le unen con Koldo García, ya que los dos provienen de la federación de Navarra

La comisión del Senado del caso Koldo continúa esta semana con la comparecencia de Santos Cerdán
La comisión del Senado del caso Koldo continúa esta semana con la comparecencia de Santos CerdánEuropa Press

Continúan las comparecencias en la comisión de investigación del "caso Koldo" del Senado. Esta semana se espera la presencia de Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE, y de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, después de que la semana pasada declarasen el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, así como el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, y su exjefe de gabinete

Los nexos de Santos Cerdán con Koldo tienen su origen en Navarra. De allí proviene el "número tres" del PSOE, una federación a la que también perteneció el exasesor el exministro de Transportes y ex hombre fuerte de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos. Esta conexión es la que alega como principal argumento el Partido Popular para citarle en este foro, aunque el PSOE rechaza cualquier vinculación para llamarle a comparecer y creen que se extralimita del objeto inicial de la comisión.

Mientras Santos Cerdán acudirá el martes, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, lo hará mañana lunes. La máxima responsable del tribunal contable también acudió la semana pasada en la otra comisión de investigación, la que desarrolla el Congreso de los Diputados sobre la compra de mascarillas.

Desde el Congreso, el PP puso en cuestión la labor del Tribunal de Cuentas al vigilar los contratos de material anticovid firmados en la pandemia, llegando a afirmar que la institución se ha dedicado a "blanquear irregularidades groseras" e incluso a "dar la enhorabuena" a sus autores, informa Ep.

Chicano defendió entonces que sus fiscalizaciones han sido "extensas, técnicamente fiables y rigurosas" realizadas por "cientos de servidores públicos, auditores, letrados y funcionarios de todo tipo". Mientras se realizaron fiscalizaciones, las Cortes renovaron el Tribunal en 2021, pero el nuevo pleno hizo suyo el trabajo de sus antecesores y los siete informes se aprobaron por unanimidad.

Koldo García fue quien abrió la ronda de comparecencias en la comisión de investigación del Senado el pasado lunes. Su asistencia fue accidentada, debido a las dificultades que hubo para localizarle. El exasesor, a quien la investigación de la Audiencia Nacional sitúa como uno de los intermediarios clave para la adjudicación de los nueve contratos que se investigan en sede judicial por un importe de 53 millones de euros, se acogió a su derecho a no declarar precisamente por este procedimiento abierto en su contra.

Sin embargo, se defendió frente a algunas preguntas y recalcó que siempre había hecho "lo correcto".