Recurso

El caso de otro futbolista acusado de violación "sentencia" a Dani Alves

El brasileño tiene muy complicado salir de prisión a pesar de que su defensa ha propuesto medidas cautelares como el uso de una pulsera telemática

Dani Alves
Dani AlveslarazonArchivo

La investigación de la presunta violación del Dani Alves a una joven un los baños de una discoteca de Barcelona sigue su curso y las cosas parecen complicarse cada día más para el ex futbolista del Barcelona. Una de las pruebas clave en este caso eran las pruebas biológicas recogidas la misma noche de la agresión y que, ahora, acorralan al brasileño.

Las pruebas aportadas por el forense al Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona señalan que los restos de semen encontrados en el interior de la víctima tiene el mismo perfil genético que la muestra entregada por el futbolista brasileño. También los que se hallaron en el vestido de la víctima y en el suelo del baño de la discoteca donde en teoría se produjo la agresión. Esta nueva prueba refuerza la versión de la agresión sexual y desmontan las versiones del futbolista. En prisión preventiva desde el pasado 20 de enero, Alves espera la resolución definitiva de su recurso pero no parece que lo vaya a tener fácil.

El documento de la Fiscalía

Hoy se han conocido nuevos datos del recuso presentado por la defensa de la víctima para evitar su salida de prisión y la posterior negativa de la Fiscalía. Según el portal brasileño UOL la condena por abusos sexuales a otro futbolista -que aún no ha pagado por ello- fue clave para mantenerlo entre rejas.

Según indicó UOL , la Fiscalía del Juzgado de Instrucción número 15 utilizó el caso de otro jugador brasileño. En un documento al que accedió el portal, se subraya que la situación que protagonizó el ex delantero Robinho fue determinante para que el defensor de 39 años siga detenido.

El futbolista, hoy retirado, fue condenado por violación en tres instancias judiciales en Italia y, a pesar de ello, vive libremente en Brasil. Este escenario fue citado por los fiscales frente al temor a que Daniel Alves viaje a su país natal y luego no pueda ser extraditado frente a una posible condena.

Con estos antecedentes, lo más probable es que Alves permanecerá encarcelado “hasta que se fije una fecha para el juicio”, según fuentes judiciales. En “casos extremos” la prisión provisional puede prolongarse “hasta un máximo de cuatro años” aunque no es la norma habitual. El futbolista, sin embargo, se enfrenta a una permanencia en prisión que puede ser de varios meses, a la espera de que su equipo de abogados pueda solicitar nuevamente su puesta en libertad hasta que se celebre el juicio.

El jugador se encuentra en prisión provisional sin fianza porque, según los expertos, al tener doble nacionalidad española y brasileña y no existir tratado de extradición con Brasil, se teme que viaje a su país y no vuelva.

Los antecedentes de Rosell y Robinho

Su caso recuerda a lo ocurrido con el ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. El ex mandatario blaugrana fue sentenciado en mayo de 2017 a prisión provisional sin fianza a la espera de un juicio por blanqueo de capitales que no se celebró hasta casi dos años después, tiempo en el que Rosell permaneció encarcelado para, finalmente, quedar en libertad. Permaneció 21 meses en prisión preventiva por entender la jueza del caso que existía riesgo de fuga, algo similar a lo que ocurre ahora con Alves.

Pero además, como indica UOL, se trata de evitar que vuelva a repetirse el caso Robinho. Robson de Souza “Robinho”, quien militó en el Real Madrid, supuestamente en 2013 participó en una violación colectiva a una joven de origen albanés, en una discoteca de Milán. En 2017 fue sentenciado a nueve años de cárcel. Sin embargo, el jugador viajó a Brasil días antes de que su condena quede firme y se benefició de que no hay extradición para ciudadanos nativos brasileños. De esta manera, el nacido en San Pablo aprovechó este aspecto legal para seguir libre en Brasil e incluso seguir buscando clubes donde continuar su carrera a los 38 años. Sin embrago, Robinho ha dejado el futbol a pesar de tener ofertas por miedo a las represalias de los aficionados.