MENÚ
martes 20 noviembre 2018
09:01
Actualizado
  • 1

«Caso Villar»: Lopetegui y Del Bosque declararán como testigos

El próximo día 25 el seleccionador y su antecesor en el cargo deberán comparecer en la Audiencia Nacional para testificar sobre la gestión del ex presidente de la RFEF.

  • Del Bosque y Lopetegui declararán al acceder el juez Santiago Pedraz a la petición de la Fiscalía Anticorrupción
    Del Bosque y Lopetegui declararán al acceder el juez Santiago Pedraz a la petición de la Fiscalía Anticorrupción

Tiempo de lectura 4 min.

10 de mayo de 2018. 01:47h

Comentada
R. Coarasa / F. Velasco.  10/5/2018

Tres días antes de que la selección española se concentre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar el Mundial de Rusia, el seleccionador nacional, Julen Lopetegui, tendrá que declarar como testigo en la Audiencia Nacional en relación al «caso Soule», que en julio del pasado año llevó a prisión a Ángel María Villar por el supuesto desvío de fondos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que terminó costando el cargo al eterno presidente del fútbol español. Así lo ha acordado –según ha podido saber LA RAZÓN– el juez Santiago Pedraz, instructor de la causa, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Pero Lopetegui no estará solo. Su antecesor en el puesto de seleccionador, Vicente del Bosque, también tendrá que comparecer ante el magistrado ese mismo día. Las fiscales del caso, Inmaculada Violán y Concepción Sabadell, pretenden que testifiquen en relación, sobre todo, a la gestión de los partidos amistosos del combinado nacional y al papel de Villar y del ex vicepresidente Juan Padrón (también procesado) al respecto. Y es que el «caso Soule» indaga en el supuesto desvío de fondos en la RFEF a cuenta de la gestión de una decena de amistosos, al menos desde 2010, con los que el hijo de Villar, Gorka (igualmente investigado en esta causa), se habría embolsado al menos 320.000 euros por supuestas labores de asesoría deportiva.

Al coincidir los amistosos bajo sospecha con la labor de ambos seleccionadores, la Fiscalía Anticorrupción quiere que Del Bosque y Lopetegui arrojen luz sobre quién decidía en la RFEF contra qué equipos se jugaban esos amistosos y quién se encargaba de gestionar la organización de los partidos.

La comparecencia del seleccionador se ha precipitado, según las fuentes consultadas, para no entorpecer la concentración de la selección española. La imagen de Lopetegui saliendo de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) camino de la Audiencia Nacional para declarar como testigo en un caso de supuesta corrupción en la Federación no es, precisamente, la mejor manera de comenzar la preparación de un Mundial en el que España tiene puestas grandes esperanzas. De hecho, la citación del responsable del combinado nacional se produce en la última fecha hábil antes de que la Selección comience su concentración, todavía sin los jugadores del Real Madrid, que disputarán dos días antes en Kiev la final de la Champions.

En la resolución en la que el juez Pedraz acordó el ingreso en prisión de Villar, su hijo Gorka y el ex vicepresidente Juan Padrón el 20 de julio del pasado año, el magistrado sostenía que el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol creó un supuesto entramado de desvío de fondos «presumiblemente con conocimiento y consentimiento de los principales dirigentes» de la Federación. Pedraz investiga a más de una veintena de imputados y a otras tantas empresas por delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. El instructor alertó entonces de los «excesos» de Villar en las «facultades de administración del patrimonio y recursos» de la RFEF para beneficiar supuestamente a su hijo a través de su empresa Sport Advisers, que resultó ser «el mayor beneficiado a través de su padre y de otro personal afecto».

Villar y su hijo salieron de prisión el 1 de agosto del pasado año tras abonar sendas fianzas de 300.000 y 150.000 euros, respectivamente. Padrón lo hizo un día después.

Últimas noticias