NBA
Los Celtics desgastan a Doncic para quedarse a dos victorias del anillo (105-98)
Los cuatro exteriores de Boston, Holiday, White, Brown y Tatum, fueron decisivos. El esloveno sumó otro triple doble con 32 puntos, pero con 8 pérdidas
Los Celtics están a dos victorias de su décimo octavo anillo. El segundo triunfo en las Finales no fue un paseo, pero constató que la lista de recursos de Boston es bastante más amplia que la de los Mavericks. Los Celtics ya suman nueve triunfos seguidos en los playoffs, una racha inédita en su historia. Los Mavs apelaron a Doncic (32 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias... y 8 pérdidas), a Irving, a que las dos derrotas de los Celtics este año en playoffs habían llegado en segundos segundos partidos y en Boston... pero ni por ésas.
Para torpedear a los Celtics, los Mavericks están obligados a cargarse de razones. Mediado el segundo partido Luka Doncic sumaba 23 puntos, Kyrie Irving había aportado otros 10, pero los de Boston se fueron al descanso por delante. Con un marcador ajustado, pero por delante (54-51). Y eso que su porcentaje en los tiros de tres era muy mejorable (3/15), pero en los Celtics hay media docena de jugadores que de muchas maneras pueden tener una influencia determinante en un partido. Y en los Mavs es complicado encontrar elementos de ese nivel más allá de Doncic e Irving.
Dio igual que en el informe previo al partido se apuntase que el balcánico tenía una contusión pectoral, molestias en la rodilla derecha, en el tobillo izquierdo y llevase una especie de faja gigante encima del chándal. Su aspecto era un tanto catastrófico, pero agarró la bola al trote desde el principio y se encargó que los Mavericks mandasen hasta que se encontró solo. Porque Irving tuvo un buen comienzo, pero en el segundo cuarto se quedó en dos puntos y apenas Jones le tomó el relevo. Así que Doncic anotaba sí e incluso fabricaba buenas posiciones de tiro para sus compañeros, pero estos no sabían aprovecharlas.
En los Celtics hay un indicio que es muy preocupante para los rivales. Si Jrue Holiday y White producen en ataque, los problemas se multiplican. Y vaya si lo hicieron. Casi fueron más importantes los 17 puntos que llevaba Holiday después de dos cuartos que los 23 que sumaba Doncic. Y casi todo fueron canastas fáciles. Un factor que sí se repitió del primer partido fue el peso de Porzingis. El letón volvió a empezar en el banquillo y volvió a ser una pesadilla para la defensa de los texanos. Así que con un enorme Doncic y con una puntería muy mejorable de los Celtics desde la línea de tres, los locales dominaban.
Y lo siguieron haciendo porque el ataque de los Mavs dejó de funcionar en el tercer cuarto. Los Celtics frenaron la progresión de Doncic y a Irving se le olvidó sumar. En Boston todos seguían produciendo sin excepción así que la ventaja se disparó (75-63). El esloveno tuvo que pasar por el banquillo para tomar aire y aclarar las ideas porque a estas alturas ya acumulaba media docena de pérdidas.
Su regreso y la falta de acierto desde el triple de los Celtics (6/30 ya al final del tercer cuarto) permitieron a los Mavericks llegar vivos al último periodo pese a un triple de Pritchard desde diez metros sobre la bocina (83-74).
En los Mavericks, con Doncic frenado, tenían que aparecer los secundarios por obligación. Lo hicieron Gafford y P. J. Washington. Irving se sumó a la causa, pero el desenlace hizo evidente que los texanos necesitan a todo su arsenal empleándose al máximo. Necesitan al Doncic de los dos primeros cuartos, a un Irving no tan intermitente y que los complementarios aporten con regularidad. Boston no necesitó abrir grandes diferencias para tener un final apacible. Sus cuatro exteriores clave terminaron anotando entre 18 y 26 puntos. Jrue Holiday (26), White (18), Brown (21) y Tatum (18) sumaron 83 puntos y los Celtics viajan a Dallas a dos victorias del anillo.
105. Boston Celtics (25+29+29+22): Jrue Holiday (26), White (18), Brown (21), Tatum (18) y Horford (5) -quinteto titular- Porzingis (12), Hauser (2) y Pritchard (3).
98. Dallas Mavericks (28+23+23+24): Doncic (32), Irving (16), P. J. Washington (17), Jones (11) y Gafford (13) -quinteto titular- Lively (2), Kleber (0), Green (4), Exum (3) y Hardy (0).
Árbitros: Brothers, Gomell y Kennedy. Sin eliminados.
Incidencias: 19.580 espectadores en el TD Garden de Boston. Segundo partido correspondiente a las Finales de la NBA.
THE FINALS*
Boston Celtics, 105-Dallas Mavericks, 98 (2-0)
(107-89; 105-98; día 13, 02:30; día 15, 02:30; día 18, 02:30; día 21, 02:30 y día 24, 02:00)
Todos en Movistar +
✕
Accede a tu cuenta para comentar