Hípica

«Chacco-Blue», la leyenda del Salto

El más mítico caballo de salto, fallecido en 2012, sigue ejerciendo de semental gracias a la reproducción asistida

El mítico "Chacco-Blue"
El mítico "Chacco-Blue"Chacco Marketing

«Chacco-Blue» fue un legendario caballo de salto que ejerció en vida como semental y cuyo semen aún se vende en todo el mundo, pese a haber fallecido en 2012, gracias a las técnicas de reproducción asistida. Se trataba de un imponente castaño nacido en 1998 e hijo de «Chambertin» y «Contara», que era a su vez hija de «Contender». En su pedigrí se repite «Cor de la Bryere» por ambas líneas y en sus antepasados se encuentra otro mito, «Ramiro». Orígenes inmejorables.

«Chacco-Blue» fue criado por Karl Heinz y luego lo adquirió el gran capo de la cría mundial, Paul Schokemöhle. Él se encargó de convertirlo en leyenda. Como potro, en las instalaciones de Schokemöhle, trabajó el sevillano Manuel Fernández Saro, que fue su jinete durante una época.

Con catorce años y en el mejor momento de su carrera, tras haber ganado el Gran Premio de Neumüster con Andreas Kruezer, falleció víctima de la enfermedad de Lyeme, también conocida como Borreliosis Equina. Esta patología la produce la picadura de una garrapata y es muy difícil de diagnosticar. Puede comenzar con una cojera, cambios de comportamiento... el único denominador común suele ser la pérdida de peso seguida de la pérdida de apetito. La picadura de una garrapata, dejó al mundo del Salto sin un caballo emblemático que se fue apagando poco a poco víctima de una enfermedad infecciosa.

Los hijos de «Chacco-Blue» están repartidos por todo el mundo y siempre ocupan muy buenas posiciones en las citas más importantes. En el pasado Campeonato de Europa de Salto fue el segundo semental más representado. Los orígenes, el pedigrí, en el mundo ecuestre es muy importante, y «Chacco-Blue» imprime calidad a todos sus herederos. En el Campeonato del Mundo de Tryon en 2018, ocho de los mejores caballos del mundo eran hijos suyos. Suelen ser equinos complicados de boca, no son los más fáciles de manejo para el jinete, pero con fuerza y con el oficio muy claro, siempre al otro lado del salto.

En el tramo final de cada temporada, la World Breeding Federation For Sports Horses (WBFSH) publica el ranking de sementales de Salto, Doma Clásica y Concurso Completo. «Chacco-Blue» fue décimo en el ranking de 2015; el año siguiente ocupó el octavo puesto y en 2017 llegó a un liderato del que no le han desbancado desde entonces.

Y es que la reproducción asistida equina permite mandar semen fresco o congelado de un semental a cualquier parte del mundo en 24 horas. El de «Chacco-Blue» es el más preciado, anhelado y escaso ya a estas alturas, en el mundo de los criadores de caballos de salto. En agosto se vendió la última dosis de «Chacco-Blue» que ha salido públicamente al mercado. El precio, 51.000 euros más IVA. De ahí, el comprador tratará de sacar varios hijos de «Chacco-Blue» con las mejores yeguas a las que tenga acceso.

Su madre, «Contara», es una yegua longeva. Con 29 años sigue viva. Dando un paso más en la reproducción asistida equina fue clonada hace poco más de un año. Tres clones suyos ya galopan y se espera que un futuro puedan engendrar caballos como «Chacco-Blue».

El propulsor de «Chacco-Blue» en España fue Armando Trapote, que importó los primeros hijos del legendario equino desde Alemania. A día de hoy, se ven muchos en las pistas españolas: «Chamant de Biolley» gana con Luis Mateos Bernáldez; «Chalawito PS» y «Raiman» son compañeros de pista de Iván Serrano; la juvenil asturiana Paola Alea disfruta con «Indigo Blue Biolley»... la leyenda de «Chacco-Blue» continúa también en España.

La irrupción de Chacco Marketing

El mundo hípico español se revolucionó hace tres años con la irrupción de Chacco Marketing. Se trata de una empresa multidisciplinar que proporciona soluciones ecuestres integrales dentro del marketing, la comunicación y las relaciones públicas. Gestiona redes sociales, patrocinios, comunicación, diseño web, creación de contenido... El denominador común con "Chacco-Blue" es el sello de calidad en todo proyecto hípico que se precie convirtiéndose en un potente altavoz del mismo.