Real Madrid
Cara a cara: ¿Ha vuelto a tapar bocas Cristiano?
SÍ: «Mientras celebraba su cuarto Balón de Oro anunciaste su ocaso, su decadencia» / NO: «Ha sabido paliar su declive asumiendo la nueva posición de delantero centro»
SÍ. Bienvenidos a la «era Cristiano Ronaldo»
José Luis Sánchez
¡Amigo Quim! Cómo estaba esperando este momento. Imagino que tras la final de Cardiff te habrás rendido a Cristiano Ronaldo. Admítelo, habéis vivido en un realidad paralela, intentado menospreciar al Mejor Jugador del Mundo, pero ha sido imposible. Su hambre desmesurada ha tapado todas las bocas. Asistimos a la «Era Cristiano». Es innegable, tres Copas de Europa con el Real Madrid, más otra con el United, siendo por quinta temporada consecutiva máximo goleador de la Champions, camino de su quinto Balón de Oro, cuatro en el último lustro, ¿sigo? Mientras sigues celebrando el «Aytekinazo», Ronaldo levanta la Orejona. Ni siquiera llamarle «D10S», ni intentar cambiar la opinión del público objetivo os ha valido. Ha destrozado récords, estadísticas y, sobre todo, os ha dejado sin argumentos.
«NostraDomènch»
Hace un año, mientras Cristiano celebraba su cuarto balón dorado anunciaste su decadencia, su ocaso, su adiós al fútbol de élite. Sí, fuiste tú. Ha terminado la temporada con cuatro títulos, marcando tres goles en la final del Mundial de Clubes, el tanto decisivo en la última jornada y ese doblete para la historia en Cardiff. Como pitoniso no tienes precio, ¿cuál será tu próxima predicción? Estoy deseando escucharla para apostar todo mi dinero a lo contrario.
Quiere seguir hasta los 41
Y encima, le dijo el otro día a Josep Pedrerol que quiere seguir jugando hasta los 41 años. Ha ideado una hoja de ruta muy clara, dosificándose, jugando cuando tiene que hacerlo, minutos de calidad y no fatigándose en choques intrascendentes. Lleva quince años en la élite y le quedan muchos más. Va a seguir marcando goles, levantando trofeos y sólo espero que, una vez rendido incondicionalmente a su talento, aceptes tu redención sin condiciones. Harás bien, no hay vuelta atrás. Hubo unos años donde pudo dudarse, pero ahora disfrutamos de la «Era Cristiano».
NO. Que no te cieguen sus goles
Quim Doménech
Antes de nada, déjame felicitarte por la Champions, José Luis. Los culés sabemos reconocer cuando ganáis justamente y damos la enhorabuena. Eso son nuestros «valors». Por cierto, aún espero la felicitación del Real Madrid al Barcelona por la Copa del Rey. Dicho lo cual, no te vengas arriba con Cristiano Ronaldo. Que no te ofusquen sus dos goles en la final de Cardiff. Hay que reconocer que el delantero portugués ha sabido paliar su declive asumiendo su nueva posición de delantero centro. Es ahí donde se ha consagrado como el mejor goleador del mundo. Pero que no te cieguen los colores, Sánchez. Viste la final in situ como yo y si analizas de nuevo el partido entero reconocerás que su función se reduce a ser un rematador.
Bien rodeado
Esta temporada la clave del Real Madrid ha sido el nivel de los Modric, Kroos, Marcelo y Ramos. Ellos han sido los que han tirado del carro, los que han sabido aguantar al equipo mientras Cristiano se dosificaba y se preparaba para llegar fino al final de temporada. Y ante la Juventus se volvió a demostrar. El luso resuelve perfecto tras grandes jugadas de Carvajal y Modric. Y él sabe definir a la perfección porque eso es lo que mejor se le da. Ha desarrollado el don del oportunismo como nadie y es evidente que el instinto goleador lo tendrá hasta cuando juegue con los veteranos. Pero esta temporada sus compañeros han disimulado el declive de su rendimiento. Que se lo agradezca.
El genio es Messi
Lo del Balón de Oro está muy bien para vender vuestra teoría de que Cristiano Ronaldo se puede comparar a Messi. Pero lo que aporta futbolísticamente el argentino del Barça está a años luz de Cristiano. Por muchos goles que marque, José Luis, con el paso del tiempo el recuerdo que permanecerá es que en la misma era coincidieron un gran jugador y el mejor futbolista de la historia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar