MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
18:54
Actualizado
  • 1

Cara a cara: ¿Quién tiene mejor plantilla: el Real Madrid o el Barça?

  • Cara a cara: ¿Quién tiene mejor plantilla: el Real Madrid o el Barça?

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2018. 04:07h

Comentada
J. L. Sánchez/ C. Barceló.  3/9/2018

ETIQUETAS

Bartomeu, aprende de Florentino; por José Luis Sánchez

Amiga Carme, da gusto sentarse a esperar cómo la propaganda se vuelve en contra. Hablas de ausencia de Zidanes. No menosprecies a las estrellas del Real Madrid. Te recuerdo, Luka Modric, Balón de Oro del Mundial. Keylor Navas, mejor portero de Europa, al igual que Sergio Ramos. ¿Te suena Gareth Bale? El que metió un gol de chilena en una final de Liga de Campeones, esa competición que a partir de cuartos ves por televisión. Es curioso que critiques la apuesta del Real Madrid tras ser la más exitosa del mundo sin duda: cuatro Copas de Europa en cinco años.

Messi y el segundo plato A veces creo que vives en una realidad paralela. Messi, ¿el mejor del mundo? Del mundo Barcelona sin duda. Fracasó, por enésima vez, en el Mundial. Fracasó, por tercer año consecutivo, en la Champions... pero sigue con tu discurso. Voy a refrescarte la memoria porque tanto sol veraniego ha mermado tu conocimiento. El Barcelona fue a por William y fichó a Malcom. Quiso a Rabiot y cerró a Arthur. Y contrató a Vidal porque Pogba era un sueño de verano. Fracaso de contrataciones. El Madrid sigue su línea, gente joven (Odriozola, Lunin, Vinicius, Mariano...) para que rompan junto a cracks como Casemiro, Varane o Asensio. Pásale el modelo que de verdad funciona a Bartomeu.

Cartera vs cartera Carmen, Aún recuerdo frases como «La Masía no se toca», «el estilo es innegociable», «somos más que un club». Y de repente, Douglas, Lenglet, Semedo, Yerry Mina, Marlon, Vermaelen, André Gomes, Digne (no sigo porque terminarías dándome la razón)... Medianías, obligando a las perlas de la cantera a huir a otros destinos. El Barcelona ha olvidado aquello tan manoseado y falsario de «cantera vs cartera». Ahora, apenas ocho canteranos en plantilla y la mayoría con un papel residual. Se traspasa «La Masia».

La más completa está aquí... con Messi; por Carme Barceló

Vinicius. 18 años. 45 millones de euros. El segundo fichaje más caro del fútbol brasileño en su día después de Neymar. Llegó del juvenil del Flamengo tras una operación económica sin precedentes. Ayer le vimos meter dos goles con el Castilla. Empató en el duelo de filiales ante el Atleti. Ya ves, querido José Luis, lo bien que funciona la cantera del Real Madrid y lo baratita que cuesta (en modo ironía, por supuesto). Escribo esto porque la pregunta de nuestro «Cara a Cara» me empuja a analizar la calidad de Barça y Realísimo desde la base, desde lo que ahora resulta ser el ADN merengue, el de los «pavones» tras la marcha de Zidane y CR7. Porque el jugador más valioso del Barcelona, santo y seña del equipo, se llama Leo Messi, llegó con 13 años a la Ciudad Condal, de aquí no se ha movido y costó cero euros. A su alrededor se ha tejido una trama que, a día de hoy, es superior a la del Madrid. Y por si no te consta, te recuerdo que esta temporada se ha blindado a lo mejorcito de la «pedrera culé»: Aleñà, Riqui Puig, Miranda y Abel Ruiz, entre otros. Oirás hablar de ellos.

Mariano versus Cristiano Que los goles de Benzema no te cieguen, apreciado Sánchez. Ya era hora que el francés destapara el tarro de las esencias. 44 jugadores marcaron más goles que él. Eso sí, por si le falla la mecha ya os habéis sacado a Mariano de la chistera para decir que es el nuevo Cristiano y, además, de la casa. Ni caso le habíais hecho hasta que Neymar y Mbappé dijeron «no».

Equipo consolidado El Barça es un equipo hecho y derecho. Campeón de Liga, un título al que ahora, ¡oh, sorpresa!, se apuntan Lopetegui y los suyos porque saben lo que cuesta. Messi, Coutinho, Umtiti, Sergi Roberto, Luis Suárez, Jordi Alba, Piqué, Busquets... La mitad de los mencionados son de la cantera. Campeones del mundo la mayoría de ellos. De aquí y de allí. Los mejores, querido.

Últimas noticias