Polémica

“Delirio, humillante”, “no vamos a ceder”, las reacciones al himno catalán que sonó en el Mundial de Biketrial en Reinosa

Se está celebrando esta semana en Cantabria. Está organizado por una entidad independiente y la Federación Española de Ciclisimo no forma parte de la competición

Un momento de las pruebas en Reinosa
Un momento de las pruebas en ReinosaLa Razón

Reinosa está celebrando el denominado Mundial de Biketrial que tanta polémica ha generado después de que Ciudadanos de Cantabria denunciase que el día de la presentación el himno de Cataluña sonase y se equiparase al himno de los seis países participantes, entre ellos España.

Ese Mundial que se ha celebrado en Cantabria está organizado por Bike Trial International Union, una organización con sede en la República Checa y que se define en su página web “como es una entidad jurídica y económica independiente y es independiente desde el punto de vista político, económico o administrativo”. Añade que es “una organización sin ánimo de lucro y apolítica”, “que tiene su sede en la República Checa. Por lo tanto, BIU debe seguir la legislación de la República Checa. El lugar para cualquier litigio es Praga”.

Es decir, no tiene nada que ver con las Federaciones nacionales de ciclismo. En la página oficial de la Federación española de ciclismo, en categoría Trial, las únicas competiciones que están programadas durante estas fechas son la Copa de España, que el 11 de junio se celebró en Guadalix de la Sierra, el campeonato de España, que se celebró en Cartagena el 25 de junio y la siguiente, saltándose agosto, es la Copa de España de Trialbico Ciudad de Estella-Lizarra 2022. Tampoco aparece nada en la Federación Catalana de Ciclismo porque este Mundial de Trial es una organización independiente de la UCI. E incluso las normas son distintas. En la UCI no están permitidos y por tanto se castigan los una serio de apoyos de partes de la bicicleta, mientras que en lo que se ha disputado en Reinosa se permiten.

El tuitero @Oscar_Manteca ha publicado el certificado de miembro de Cataluña.

Certificado de Cataluña como miembro de Bike Trial Union
Certificado de Cataluña como miembro de Bike Trial UnionLa Razón

En 2017, cuando el Mundial se celebró en Pujalt, el presidente de la organización escribía esta carta de agradecimiento: “En primer lugar, quiero expresar aquí mi más profundo agradecimiento al alcalde Sr. Antoni Solà i Pereta de la localidad anfitriona de Pujalt, Y también a todas las personas que han dado apoyo al evento para hacer realidad el WBC 2017. Ustedes nos han dado la oportunidad de volver a visitar Cataluña, uno de los países más importantes del mundo para nosotros, porque es el origen de nuestro deporte, el “BikeTrial”. Espero firmemente el gran éxito del evento, y que sea satisfactorio para todos, desde el fondo de mi corazón como presidente de la BIU”, escribía. Es un deporte que nació en 1980 en Cataluña para imitar lo que hacían las motos de trial, pero con una bici.

También @Oscar_Manteca se ha publicado el certificado de miembro de la organización que representa a España. La Unión Española de Biketral tendría su sede en Cataluña y su página web ya no está disponible.

Certificado de miembro de la organización que representa a España
Certificado de miembro de la organización que representa a EspañaLa Razón

Por tanto, la BUI es una organización que se considera “la autoridad deportiva mundial suprema facultada para gestionar las actividades de BikeTrial (también llamado Bike Trial, o bike trial o biketrial), Push BikeTrial, Blind BikeTrial y Nature Ride Sport y representar esta actividad frente a otras entidades legales. En este sentido, actúa como organismo mundial supremo para resolver los conflictos que puedan surgir de la organización de dicha actividad” y cuyos miembros deben pagar 300 o 100 euros al año, según la categoría.

Ha sido la denuncia de Ciudadanos el que ha hecho que este deporte y esta organización salten a la actualidad: “Cataluña es España y no se les debe dar el gusto de que suene su himno y participen como un país diferente saltándose la Ley”, se asegura desde Vox en Reinosa. “No vamos a ceder frente al separatismo y no vamos a permitir que campen a sus anchas en ningún rincón de España dando la batalla donde sea, tal y como desean la gran mayoría de catalanes y españoles”, insisten en su lenguaje exaltado.

Tambien Félix Gómez, de Ciudadanos, ha continuado con sus críticas en las redes sociales: “Y así, como si no fuera importante, se legitima el delirio nacionalista y se pone a Cataluña al mismo nivel que el resto de los países. Y esto lo permite el Gobierno de España y, con su patrocinio, el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de Reinosa. VERGONZOSO Y HUMILLANTE”