Ciclismo

Valverde encabeza la formación de Movistar para el Giro de Italia

Iván Sosa lo acompaña en su segunda participación en la carrera italiana

El ciclista español Alejandro Valverde
El ciclista español Alejandro ValverdeDomenech CastellóAgencia EFE

Alejandro Valverde sólo participó una vez en el Giro de Italia. Fue tercero en le edición de 2016 y le quedaron ganas de regresar. Han pasado los años y, ahora, en su última temporada como profesional ha decidido regresar a la carrera italiana. Lo hace como jefe de filas de Movistar, pero acompañado por el colombiano Iván Sosa, reciente ganador de la Vuelta a Asturias.

Valverde pensó regresar al Giro en 2019, cuando vestía el maillot de campeón del mundo, pero una caída antes de disputar la Lieja.Bastoña-Lieja le hizo cambiar de planes. Aquel Giro lo terminó ganando Richard Carapaz en su última temporada como corredor de Movistar.

Alejandro llega al Giro con 42 años recién cumplidos y después de ser segundo en la Flecha Valona, una de sus clásicas favoritas. Este año ya ganó una etapa de la Vuelta a Mallorca y una etapa y la general en O Gran Camiño, el nombre que recibe ahora la resucitada Vuelta Galicia.

El Giro comienza este viernes en Budapest. Las tres primeras etapas, que se disputan este fin de semana, discurrirán por tierras húngaras. El Giro ha cambiado la estructura habitual y en lugar de comenzar con una breve contrarreloj lo hace con una etapa en línea, que termina con cinco kilómetros a un cinco por ciento de desnivel. La contrarreloj, de nueve kilómetros, se disputa el sábado y para el domingo queda lo que debe ser una llegada al esprint.

Alejandro Valverde no es la única figura española que buscará el triunfo en el Giro. El Bahrein llega encabezado por Mikel Landa y Pello Bilbao. Es en Italia donde Mikel ha ofrecido su mejor rendimiento. Fue tercero en el Giro de 2015, la última victoria en una gran Vuelta de Alberto Contador. Y siempre quedará la duda de qué hubiera podido hacer de no haber tenido que trabajar para Fabio Aru.

Aquella fue la única vez que subió al podio en una grande, aunque lo ha rondado en otras tres ocasiones. Fue cuarto en el Tour en 2017 y en 2020 y también ocupó la primera posición fuera del podio en el Giro de 2019, en el que llegaba como líder de Movistar y terminó trabajando para su compañero Richard Carapaz.

Jumbo Visma también ha anunciado su formación para la carrera italiana, que encabeza Tom Dumoulin, ganador del Giro en 2017 y segundo un año después. El neerlandés intenta recuperar su mejor nivel después de haber estado en los primeros meses del año pasado apartado del ciclismo.