Dopaje

La operación Puerto sigue viva

La jueza traslada a la Audiencia Provincial los recurso de todas las acusaciones y de las defensas de Eufemiano Fuentes e Ignacio Labarta

Eufemiano Fuentes
Eufemiano Fuenteslarazon

La operación Puerto no concluyó el pasado 30 de abril con la sentencia de la jueza Julia Patricia Santamaría. Su juzgado, el número 21 de lo penal de Madrid, tramitó hoy nueve recursos de los que a partir de ahora se encargará la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha trasladado los 11.950 folios del sumario y las 8 carpetas de pruebas documentales. Los recursos han sido presentados por todas las acusaciones y por las defensas de Eufemiano Fuentes e Ignacio Labarta, los dos únicos condenados. Vicente Belda, Yolanda Fuentes y Manolo Saiz fueron absueltos y no tuvieron necesidad de recurrir.

Fuentes y Labarta fueron los últimos en presentar su recurso, el 13 y el 14 de junio respectivamente. Las acusaciones (Ministerio Fiscal, abogacía del Estado, UCI, AMA, CONI y Jesús Manzano, se dieron más prisa, excepto la Federación Española de Ciclismo, que esperó también hasta el 13 de junio.

En los recursos, como durante el juicio, la principal preocupación de las acusaciones es la entrega de las bolsas de sangre -el CONI también solicita tener acceso a los ordenadores de Eufemiano-, aunque también defienden un aumento en las penas para los imputados y la condena para los que fueron absueltos. La jueza Santamaría ordenó en la sentencia la destrucción de las bolsas después de que hubiera una sentencia firme. Aunque la Audiencia Provincial o instancias superiores decidieran la entrega de las bolsas, no serviría para sancionar a casi ningún deportistas, ya que las faltas por dopaje ya han prescrito. La previsión es que la Audiencia no retome el caso hasta dentro de unos meses, "tres o cuatro", según indican algunas de las partes.