¿Qué es la Titán Desert?

El colombiano Diego Tamayo seguido por el español Oscar Pereiro (d), durante la primera etapa de la prueba Titan Desert.
El colombiano Diego Tamayo seguido por el español Oscar Pereiro (d), durante la primera etapa de la prueba Titan Desert.

La Titan Desert & Garmin 2015, también conocida por muchos ciclistas como el París Dakar de la bicicleta, es una prueba de orientación y resistencia por el desierto de Marruecos.

Seis etapas para recorrer los 608 kilómetros que separan Boumalne de Maadid, a los pies de Atlas Marroquí

Este año, la organización, RPM Events, celebra su 10 aniversario y para ello se han volcado en cuidar hasta el mas mínimo detalle, y los ciclistas, que poco necesitan para ponerse a dar pedales, no han fallado al llamamiento.

Récord histórico de inscripciones con mas de 600 participantes, que unidos a los 300 miembros de las asistencias, mecánicos, fisios y staff de la organización, harán que cada campamento sea una pequeña población, en muchos casos, mas que alguno de los poblados por los que pasaremos.

Ésta no es una prueba que te plantees hacer unos días antes, como hacemos con nuestras salidas de fin de semana. Aquí, vayas a competir o a terminar, te tienes que preparar con tiempo.

Allá por el mes de octubre se empiezan a organizar las primeras presentaciones en los cines Cinesa de las ciudades mas importantes.

Esta edición, con éxito rotundo de asistencias, en Barcelona, tuvieron que acondicionar una segunda sala para poder acoger a todos los invitados que tuvieron, todos ansiosos por descubrir el vídeo del que tanto se hablaba: la presentación de la 10 Edición

Titanes emocionados viendo imágenes y volviendo a recordar aquellos momentos mágicos de su pasado por cualquiera de las nueve ediciones anteriores. Y futuros titanes, con ese gusanillo en la boca del estomago que te hace querer estar ahí.

A partir de ahí, viene una parte muy importante: ¿como pagar la Titan?

Hay que reconocer que ésta no es una prueba económica muy cara, dirán algunos, pero hay que tener en cuenta todo lo que nos ofrecen y en donde estaremos.

Calculando por encima, la broma nos puede salir por unos 3000 euros más los “posyaques” (posyaque voy....)

La inscripción, si eres de los primeros decididos, sale por 1750 euros. Si te lo piensas más y se te escapa la primera oferta, el precio subirá a 1.990 euros y si eres de los que apuran hasta el final, hay muchos, tendrás que abonar 2350.

Con eso, tendremos derecho a la inscripción a la prueba, el transporte de la bicicleta, desde Barcelona a Marruecos, alojamiento y pensión completa por ocho días, seguros, cronometraje, transporte de maleta entre etapas y el ansiado maillot de finisher (si terminas).

Se recomienda la contratación de alguna de las empresas que ofrecen sus servicios de mecánica y masaje, para que después de cada etapa, tu única preocupación sea recuperarte, sin tener que preocuparte de reparar, engrasar y ajustar tu bicicleta para el día siguiente.

El masaje te descargará las piernas y ayudará a relajar tu cuerpo cansado, y/o dolorido. Os puedo asegurar, que a muchos de estos mecánicos y masajistas se les ve como ángeles de la guarda.

A estos precios sumaremos los 475 euros del avión y los mencionados “posyaques”: "Pos"ya que voy, cambio de GPS; “pos ya que voy”, aprovecho y...

Y por supuesto, la inversión en Titanitos, moneda oficial del campamento, con la que podrás comprar bebidas extras, cervecita, refrescos, agua...

Poco mas podrás gastar, salvo el ultimo día, en el que acabamos en un lujoso hotel de la cadena Xaluca, y donde se aprovecha para comprar algún recuerdo.

Si te mueves un poco por las afueras del campamento, podrás encontrar a “locales” que te ofrecerán desde rosas del desierto a paseos en camello, de ti depende lo bien que negocies.

Todo esto, o sale de tu bolsillo, afortunado de ti, o te tendrás que buscar patrocinadores. Hay algún corredor que no tiene ni el mas mínimo espacio en su equipación para poner mas logos de sus marcas comerciales, pero con eso consiguen cumplir su sueño, ser un titán.

Algo tendrá esta prueba cuando muchos exciclistas profesionales y famosos de diferentes actividades, asisten año tras año.

Roberto Heras, ganador de varias ediciones, Melchor Mauri, Luis Enrique, Santi Millán, Josef Ajram... A los que este año, se sumarán, entre otros, el torero Oscar Higares y mas celebritis, están enganchados por la fiebre del desierto, y nosotros, humildemente, estaremos allí para contaros día a día, si la tecnología nos lo permite, que es esto de la Titán Desert.

Nuestra experiencia desde dentro, hablaremos con ciclistas como tú y como yo, que su pasión es la bici, que no son profesionales, que no se juegan nada en las clasificaciones,

Gente que tan solo persigue lo que todos, cumplir un sueño, llegar a una meta, ser, sentirse.. Un TITÁN.

Rodador

yrodaryrodar@gmail.es