Sólo 9 ciclistas

La “Armada” española, en los huesos

Sólo nueve ciclistas españoles tomarán la salida en el Tour, donde nuestros corredores llevan desde 2018 sin ganar una etapa

Omar Fraile levanta los brazos como vencedor en Mende
Omar Fraile levanta los brazos como vencedor en Mendelarazon

Todo el pelotón que tomará parte en el Tour de Francia se encuentra ya en tierras danesas. Entre ellos, por supuesto, los representantes españoles en la línea de salida. Que este año van a ser muy pocos. Y es que la tradicional ‘Armada’ ha quedado reducida a una pequeña flota.

La globalización, un término ya casi manido de tanto emplearlo en política y economía, ha llegado también al ciclismo. Y eso implica que países que antiguamente eran los reyes se vayan quedando con menos representación frente a nuevas potencias emergentes. Reino Unido, Colombia o ahora Eslovenia son ejemplos claros de países sin una gran tradición -salvo en el caso colombiano, que ya vivió una época de gloria en los últimos 80 y primeros 90- y que en cambio están ahora entre los dominadores de nuestro deporte.

¿Y cuáles son esos antiguos imperios que pasan a la segunda fila? Pues, entre ellos, España. De hecho, en esta edición del 2022 sólo habrá nueve corredores de nuestro país en la línea de salida de Copenhague. Para encontrar una participación aún inferior, nos tenemos que remontar a hace exactamente medio siglo. En 1972, cuando sólo participaron dos ciclistas patrios: Jesús Aranzábal en la que era su última temporada y un tal Luis Ocaña, que seguro que sonará de algo a los aficionados más veteranos.

Desde entonces, sólo en 1982 y 1983 se ha dado una cifra similar: 10 corredores, todos ellos en las filas del equipo Reynolds, una estructura que ha llegado hasta nuestros días bajo el nombre de Movistar Team. Y precisamente la escuadra telefónica es, en buena lógica, la que aporta más corredores. Enric Mas, Gorka Izagirre, Carlos Verona, Albert Torres e Imanol Erviti son los cinco españoles que lleva el equipo. Marc Soler (UAE Emirates), Luis León Sánchez (Bahrain-Victorious), Ion Izagirre (Cofidis) y Jonathan Castroviejo (Ineos) completan la nómina española. Todos ellos, por cierto, han pasado por la estructura de Movistar en algún momento de su carrera.

El caso es que iban a ser 10, pero el almeriense Cristian Rodríguez ha sido apartado de última hora por su equipo, el Totalenergies francés. Si bien se especuló en primer lugar con una posible afección por Covid-19, el propio corredor desveló en Eurosport que su escuadra lo ha dejado fuera a última hora tras hacerle una oferta de renovación de contrato y exigirle que la firmase de forma inmediata, tomando la decisión de excluirlo al recibir la negativa del andaluz. Cosas del mercado ciclista.

Romper la sequía

Con estos mimbres, el ciclismo español buscará romper una sequía que ya dura demasiado en el país vecino. El último de los nuestros que logró clavar la bandera rojigualda en el Tour fue Omar Fraile, que ganó en Mende en el año 2018. Demasiado tiempo para un país acostumbrado en las últimas décadas a reinar en Francia. Precisamente este año se regresa a la corta pero exigente cima y Omar no estará presente para poder repetir triunfo.

El caso es que, de los nueve, sólo Enric Mas parte con los galones de líder de equipo. Habrá que ver la libertad que le da Movistar a Verona, teniendo en cuenta el buen rendimiento que mostró en el Dauphiné. Erviti, Torres y Gorka Izagirre estarán más consagrados a cuidar del jefe de filas, si bien el vasco también podría tener sus oportunidades en etapas de media montaña.

Fuera del conjunto telefónico habrá un poco de todo. Es de esperar que Ion Izagirre y ‘Luisle’ tengan posibilidades de brillar con luz propia, mientras que Marc Soler deberá estar junto a Pogaçar y Castroviejo será un escudero en Ineos, como acostumbra. Un grupo muy reducido, pero de mucha experiencia y calidad.

Grandes ausencias

Siendo justos, también hay que decir que faltan muchos de los que son en este Tour. Empezando por Mikel Landa y Pello Bilbao, dos hombres que además serían bazas importantes para la clasificación general. Pero se encuentran descansando tras el Giro y ahora les tocará preparar LaVuelta.

Además de ellos es inevitable hacer mención al patriarca de nuestro ciclismo, Alejandro Valverde, que tampoco será de la partida. Otros españoles que podrían estar son Alex Aranburu e Iván García Cortina, que sin embargo se han quedado fuera. Por no hablar de Jesús Herrada o un cazaetapas de primer nivel como es el propio Omar Fraile. Y los benjamines Juan Ayuso y Carlos Rodríguez a los que todavía están protegiendo en sus equipos, pero no pasará mucho tiempo para verlos en las grandes vueltas.

Cuatro años sin ganar y un grupo reducido de valientes para tratar de romper esa racha. Desde el período 1979-1982 no nos veíamos en una sequía tan larga. Veremos si alguno de los nueve elegidos puede evitar que se repita.