Tour de Francia

Lorena Wiebes es la más rápida

La ganadora de la primera etapa repite victoria al esprint en otra jornada accidentada que obligó a retirarse por una caída a la corredora de Movistar Emma Norsgaard

Lorena Wiebes logra su segunda victoria en el esprint
Lorena Wiebes logra su segunda victoria en el esprintJean-Francois BadiasAgencia AP

Lorena Wiebes es la más rápida del pelotón. Lo demostró en la primera etapa del Tour, en el aperitivo de los Campos Elíseos, y volvió a hacerlo en Sant Dié des Vosges después de una carrera accidentada. Otra más.

Porque la llegada fue al esprint, un día de «reposo» se podría pensar, pero no existe eso en el Tour. Y menos en la jornada más larga de la carrera. Una caída multitudinaria mandó al suelo a la mitad del pelotón, cuando ni siquiera se intuían los nervios por colocarse en la llegada. Las favoritas salieron ilesas, pero hubo varias afectadas. La que más, la danesa del Movistar Emma Norsgaard, que se echaba la mano al hombro y que se bajó de la bicicleta.

Se intuía una posible fractura de clavícula, pero lo que la sacó de la carrera fue el dolor de cabeza, que hizo activar el protocolo para evitar problemas mayores. Se retiró y la trasladaron a un hospital en Epinal, donde quedó en observación por los dolores en la cabeza, en el hombro y en el cuello.

La carrera continuó, pero otro sobresalto esperaba cuando ya se preparaba el esprint. A la salida de una curva algunas corredoras se fueron al suelo. Las favoritas también se libraron, pero se mantuvo la tranquilidad para no arriesgar de más en el esprint.

Allí sólo relucía el maillot amarillo de Marianne Vos. La neerlandesa es otra de las velocistas que siempre están dispuestas para pelear por el triunfo en las llegadas al esprint. Además, con el aliciente de fortalecer el liderato que lleva desde el segundo día.

El primero se lo quedó Lorena Wiebes, con la que tampoco pudo Vos esta vez. La lideresa de la carrera acabó tercera, por detrás de Wiebes y de la campeona del mundo, la italiana Elisa Balsamo. La regularidad de Vos en las etapas está siendo impresionante. Ha ganado una etapa y su peor resultado es el quinto puesto de la jornada del miércoles. El resto de días siempre ha estado en las bonificaciones, dos veces segunda y una vez tercera.

La del jueves era la única etapa tranquila que quedaba. La dificultad irá subiendo hasta llegar a la etapa final del domingo, que termina en la Superplanche des Belles Filles. Antes, el sábado, espera la subida al Gran Ballon, que se corona a ocho kilómetros de meta. Terreno para que la gran favorita, Annemieke Van Vleuten, y la española Mavi García intenten recortar tiempo para acercarse al objetivo del podio si el estado físico se lo permite. Mavi se libró de todas las caídas y continúa undécima en la general. Van Vleuten es octava, a 1:18 de Vos.

El Tour ha superado la mitad de su recorrido, pero queda lo más divertido.