MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado

Enric Mas se presenta

El balear fue el mejor de los candidatos en la contrarreloj, sólo superado por el holandés Kruiswijk, que se mete en la pelea. Simon Yates refuerza su liderato

  • El corredor español del equipo Quick Step, Enric Mas/Foto: Efe
    El corredor español del equipo Quick Step, Enric Mas/Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2018. 20:10h

Comentada
Domingo García Torrelavega. 11/9/2018

Simon Yates no hace ruido. Mientras Movistar decide si Quintana o Valverde y Miguel Ángel López se fija en Nairo, él va dando pasitos hacia delante. Siete segundos a Valverde, 45 a Quintana y 52 a Supermán. El británico se agarra al rojo, aunque Valverde sigue a una distancia asumible, 33 segundos, y todos los demás no mucho más lejos. «Estoy contento con lo que he hecho hoy. He ampliado mi liderato, así que he hecho una buena etapa. Ha sido un buen día, pero queda mucho por delante, especialmente la etapa de mañana y la de Andorra, que son muy duras», explica el líder. En la contrarreloj fue de menos a más. «Fui conservador en el principio», dice. Su primer tiempo parcial fue tres segundos peor que el de Valverde. Después fue recuperando. Y ahora es más líder que antes de salir.

Alejandro pensaba en vestirse de líder, pero ni siquiera pudo confirmar el liderato en su equipo. Los 42 segundos que le separan de Quintana no son suficientes para que Movistar sacrifique al colombiano. «Tenemos que seguir jugando a la estrategia. Estoy más cerca, pero no quiere decir que sea el líder único. En la crono he sido mejor, pero quedan tres días de montaña», reconoce. «Es un pasito atrás de siete segundos», admite, «pero seguimos estando en la pelea. Para nada está todo perdido». Valverde analizaba su contrarreloj: «Me he encontrado bien. He salido muy fuerte, quería sacar buenas referencias en la primera parte. En el medio no cogía el ritmo bien, pero al final he vuelto a recortar. Creo que he hecho una buena crono».

Alejandro aguantaba y los tiempos de Quintana y López se hundían muy lejos de los del ganador de etapa, Rohan Dennis. Pero antes de que ellos llegaban emergía la estampa de Enric Mas. El hombre al que Alberto Contador designó como su heredero, completó una contrarreloj magnífica. Mejoró en 25 segundos el tiempo del líder; en 32 el de Valverde; en un minuto y siete segundos, el de Quintana; y en 1:16 el de Supermán López. «Sigo con los pies en la tierra. Estoy muy contento con el resultado y el puesto en la general es muy bueno», admitía el joven ciclista balear. Hasta ahora había demostrado que era capaz de aguantar en la montaña con los mejores, pero en la última contrarreloj de la Vuelta demostró que es un corredor preparado para todo. «Cuando vi el recorrido durante la jornada de descanso supe que era una crono que me podía ir bien porque era de mover desarrollos y así ha sido», admite.

A Mas le cuesta exteriorizar sus sensaciones, es tímido y discreto, pero se le notaba feliz en la línea de meta. «Ha salido mejor de lo que esperaba, no esperaba un sexto puesto en la etapa aunque confiaba en mí y en hacer un buen resultado», asegura. Fue el más favorecido por la contrarreloj entre los candidatos, sólo superado por el holandés Kruijswijk, que marcó el mejor tiempo parcial en el primer tramo cronometrado. «El podio para mí no era algo imposible, pero tenía que ser un poco cauto. El equipo me dice siempre que lo sea, pero yo en mi interior sabía que lo podía hacer bien», reconoce. El relevo del ciclismo español puede llegar antes de tiempo.

16ª etapa: (Premio Cofidis) Santillana del Mar-Torrelavega (CRI) (32 kilómetros) (50,593 km/h)

1. Rohan Dennis (Aus/BMC) 37:57

2. Joseph Rosskopf (EEUU/BMC) a 50''

3. Jonathan Castroviejo (Esp/Sky) m.t.

General (Maillot Carrefour)

1. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) 64h.52:58

2. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 33''

3. Steven Kruijswijk (Hol/Lotto Jumbo) a 52''

4. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 1:15

5. Enric Mas (Esp/Quick Step) a 1:30

6. Miguel Ángel López (Col/Astana) a 1:34

7. Thibaut Pinot (Fra/Groupama FDJ) a 2:53

8. Ion Izagirre (Esp/Bahrein) a 3:04

9. Rigoberto Urán (Col/Education First) a 3:15

10. Tony Gallopin (Fra/Ag2R) a 4:43

Montaña (Maillot Loterías y Apuestas del Estado)

1. Luis Ángel Maté (Esp/Cofidis) 64 puntos

Puntos (Maillot Skoda)

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 116

Combinada (Maillot Fertiberia)

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 13

Equipos (Premio Dascher)

1. Movistar Team 194h.50:08

Últimas noticias