Vuelta a España
Valverde, en el camino de regreso
El murciano aprovechó el día de descanso para entrenarse con sus compañeros del Movistar y centra su recuperación en estar “al cien por cien la próxima temporada”
La temporada de Alejandro Valverde se estrelló contra una valla en la primera etapa del Tour. Había completado la mejor primera parte de la temporada de su carrera. Había ganado casi todo lo que había corrido: Vuelta a Andalucía, a Cataluña y el País Vasco, además de sus clásicas preferidas, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. El año era perfecto hasta que se cayó en una curva en el estreno del Tour. “Sabía que estaba en los tiempos de Castroviejo y Castroviejo estaba prácticamente en los tiempos de Froome. Yo iba arriesgando, entré rápido para pasar al límite, pero
No contaba con que se había caído una moto antes y claro, cuando se cae una moto deja restos de gasolina o de aceite o de lo que sea. De suciedad”, recuerda. Se fracturó la rótula y se produjo unos cortes en la tibia que han dejado unas llamativas cicatrices en su pierna. “Los cortes de la tibia no los había visto, pero en cuanto me vi la rodilla vi que eso estaba roto”, dice.
Alejandro empezó desde ese momento su carrera para llegar a punto a la próxima temporada. La primera intención era acelerar la recuperación para volver a competir antes del final de la temporada. Se planteó hacerlo en Guanxi, en China, pero los plazos eran muy apurados. Todavía tienen que quitarle los clavos de la rodilla, que le permiten entrenar, pero no competir.
“Siempre da gusto terminar la temporada corriendo, pero hay que ir viendo la evolución. Es difícil. Estaba en la cabeza, pero tampoco hay que precipitarse. Lo importante es recuperarse bien y ya está”, asume el ciclista de Movistar. “De momento me queda inflamación, pero es normal porque no hace ni dos meses. Habiendo inflamación y puedo rodar bien, eso quiere decir que va todo bien. Tengo una sensación rara en la rodilla, pero no duele”, explica.
Por el momento se conforma con salir a entrenar. Empezó la rehabilitación en seguida y era capaz de montar en bicicleta antes que de andar. “Empecé en la piscina, en cuanto me dio el giro de noventa grados para poder montar en bici y eso es lo que me ha ayudado mucho para subirme al rodillo. La tecnología ayuda mucho, es una bicicleta que se mete dentro del agua y como no tiene gravedad es mucho más fácil”, cuenta el murciano.
La rehabilitación ha sido dura. Especialmente, para él, el primer mes, cuando veía que estaba en condiciones de pelear el Tour y de repente se encontró con que no podía moverse. “Ha habido días de seis, siete u ocho horas de rehabilitación. Yo entraba a las nueve de la mañana al hospital de Molina con los fisios y hacía fisios. Hacía dos horas y luego me curaban. Llegaba a casa, hacía piscina los primeros días y por la tarde también rehabilitación, magnetoterapia, de todo para acelerar al máximo. La máquina de magnetoterapia los fines de semana me la traía a casa. En un mes son ocho días y ocho días de magneto hacen que suelde el hueso mucho más rápido. Cuando pude hacer un poquito más de movimiento empecé con el gimnasio también”, relata.
Su objetivo ahora es estar preparado para comenzar la próxima temporada en perfectas condiciones. “La idea es recuperarnos al cien por cien y ya volver el próximo año. Hablaremos dónde, si en Australia, si en Mallorca. Pero sobre todo contento porque ya puedo montar en bici y puedo hacer casi todo con normalidad”, explica.
Valverde se centra en su regreso sin pensar en lo que se ha perdido. Estaba en perfectas condiciones para afrontar el Tour, “pero luego la carretera está ahí y no sabemos qué hubiese podido pasar. Lo mismo cualquier día hubiera reventado por ahí”, admite. Aunque su objetivo final era la Vuelta, una carrera que ya ganó en 2009 y que afrontaba con optimismo. “La crono, todo en general, la Vuelta me gustaba mucho, el recorrido, la etapa de Murcia también me gustaba mucho para intentar conseguir la victoria. Pero bueno, las cosas vienen así y hay que afrontarlas como vienen. Yo me quedo con eso”, afirma. De momento disfruta de sus progresos físicos. Aprovechó el día de descanso de la Vuelta para salir a rodar con sus compañeros y sentirse uno más por un día para la próxima temporada poder serlo a tiempo completo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar