Ciclismo
No basta la honradez
Después de "honrar la marca", el equipo Movistar se propone un gran año de victorias
A Movistar ya no le basta la honradez, ahora quiere ganar. "Honrad la marca", pedía Luis Abril, el entonces responsable del equipo dentro de la organización de Telefónica, en la presentación oficial del equipo el año de su estreno. Han pasado dos temporadas y el equipo se consolida con victorias medianas y grandes. 29 fueron el año pasado, en un curso muy exitoso para el equipo que dirige Eusebio Unzúe. El podio de Valverde en la Vuelta, sus victorias de etapa en la carrera española y en el Tour, o el triunfo de Rui Costa en la Vuelta a Suiza fueron un orgullo para el equipo. Pero ya no basta. "Queremos más", dicen. "Del primer año me quedo con la frase de Luis Abril, 'honrad la marca'", reconocía Pablo Lastras, el "capitán"de la formación navarra, en un espontáneo discurso durante la presentación. "Pero ahora pido un año extraordinario", advierte, "porque con este equipo y con estos medios, lo cotidiano se eleva a la categoría de extraordinario". Y para que lo sea, Alejandro Valverde se ha marcado el Tour como objetivo. "El recorrido de este año me viene mejor que el del año pasado", advierte. En 2012 las caídas no le permitieron probar su capacidad en la carrera francesa. Tuvo que conformarse con una épica victoria de etapa y mirar de lejos a Wiggins en la clasificación general. Lo mejor llegó en la Vuelta, pero el murciano no quiere esperar a septiembre. Aunque, reconoce: "Lo intentaremos en el Tour, en la Vuelta y en el Mundial".
Alejandro sigue siendo el jefe en la carretera. "El año pasado, con su regreso, despegamos", reconoce Unzúe. Pero no está solo. Juanjo Cobo, el ganador de la Vuelta 2011, espera "devolver la confianza"que le ha dado este equipo. "Y Rui Costa ya ha estado entre los diez mejores del mundo", añade Eusebio. El portugués tiene que dar el "estirón", como dice uno de los técnicos de la formación. Ya debe estar en condiciones de competir con los mejores. Ellos tres deben liderar a Movistar en las carreras, pero Unzúe espera más. "Tenemos una segunda línea de corredores a punto de explotar. Nos van a hacer compartir días de gloria", afirma. Corredores como Beñat Intxausti o los colombianos Nairo Quintana y Argiro Ospina, una de las novedades de la formación con la vista puesta en el futuro. Movistar pretende mirar al futuro en un mundo, el del ciclismo, que no para de mirar por el retrovisor para encontrarse con lo peor de su pasado. "Nos encontramos en este sitio por culpa de errores históricos que en los próximos meses nos harán vivir todavía momentos desagradables", asume. Momentos como el juicio de la operación Puerto, que abrirá de nuevo por dentro el cuerpo del ciclismo en sus peores años.
Pero a Eusebio, como a sus ciclistas, les mueve la esperanza en el futuro y el agradecimiento a la marca a la que esperan seguir ligados muchos años. "Gracias por acogernos cuando esta estructura y el ciclismo español estaban camino del olvido", dice Unzúe, que asegura estar "más ilusionado que nunca"en sus 40 años como director. Por eso, Carlos López Blanco, el heredero de Luis Abril, al mando del patrocinador, asegura que el límite en el palmarés "es el cielo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar