Deportes

Vinokurov suspende la actividad del Astana tras el quinto positivo

El director del equipo ciclista kazajo muestra su indignación: «Estos jóvenes corredores están locos, no se han dado cuenta de que esto ya no es el ciclismo de dopaje».

Alexandre Vinokurov, director del Astana, ha decidido suspender la actividad en el equipo continental después del tercer caso de dopaje por esteroides anabolizantes a cargo de Artur Fedossoyev, que representa el quinto de la formación contando dos casos en la selección del World Tour.

Una decisión firme de Vinokurov, quien se encuentra concentrado con su equipo en la localidad italiana de Montecatini Terme.

"Estos jóvenes corredores están locos, no se han dado cuenta de que esto ya no es el ciclismo de dopaje", señala Vinokurov en La Gazzetta.

El técnico kazajo lanza también un aviso a la Federación de su país, a quien muestra su apoyo para que "hagan más controles y más severos".

El positivo de Fedosseyev es el quinto en el Astana en el último trimestre. Ya fueron cazados los hermanos Maxim y Valentin Iglinskiy, del equipo World Tour, ambos por EPO, y otros dos del conjunto continental: Ilya Davidenok y Victor Okishev, con esteroides anabolizantes androgénicos.

Vinokurov se esfuerza por desvincular al equipo World Tour del Continental y añade que se trata de "una realidad que no tiene nada que ver con esta".

"Solo tenemos en común el maillot y el nombre", zanja.

Aunque la Comisión de licencias de la UCI aún no se ha pronunciado, Vinokurov no teme por un castigo que le impida al equipo de Vincenzo Nibali, ganador del Tour, estar en la máxima competición en 2015.

"Para la licencia no hay ningún problema. Ya hemos dado todas las explicaciones que se nos han pedido".

En la misma línea apunta el propio Nibali: "El equipo continental no tiene nada que ver con nosotros. Esa es la verdad, son corredores, que ni siquiera conozco", señala.

Mientras tanto, Kairat Kelimbetov, presidente de la Federación kazaja, abandona el cargo y le sustituye Darkan Mangeldiev, un hombre de la confianza de Vinokourov