Deportes

Vuelta a España 2021

La transformación de Magnus Cort Nielsen para ganar en la Montaña de Cullera

Roglic, segundo en la etapa, demuestra que es el más fuerte entre los favoritos y recupera el liderato

Magnus Cort se gira para observar la llegada de Magnus Cort Nielsen
Magnus Cort se gira para observar la llegada de Magnus Cort NielsenManuel BruqueEFE

El terreno que conduce al castillo de Cullera era complicado, de arrozales y carreteras estrechas azotadas por el viento que hacían imaginar terreno para la batalla, peleas entre los líderes para no quedarse atrás. Las previsiones no contaban con ciclistas como Magnus Cort Nielsen. Al danés se le recuerda como un velocista que ganó al esprint sus dos primeras etapas en la Vuelta en 2016. El ciclismo, a veces, tiene memoria y conduce al mismo lugar por terrenos diferentes. Arrancaba en Requena la primera etapa en la que Magnus Cort levantó los brazos hace cinco años. El principio era idéntico hoy. El final cambiaba las rectas junto a la playa de Gandía por el ascenso al alto de la montaña de Cullera. Dos kilómetros finales con un desnivel medio del 9 por ciento que no hicieron que al danés le temblaran las piernas ni siquiera cuando vio que el que venía por detrás era Primoz Roglic.

El esprinter que en 2016 también se impuso en la meta de Madrid se trasladó a Andorra hace unos meses y el terreno por el que entrena es muy diferente al que pisaba en Dinamarca. «Entrenar en montaña ayuda cuando te enfrentas a especialistas. Después de mi mudanza a Andorra hace unos meses he mejorado mis capacidades como escalador», reconoce.

Fue el único de los fugados que resistió hasta el final, a pesar de que la escapada parecía finiquitada bastantes metros antes de la meta. Lindeman lo acompañó hasta casi el comienzo del kilómetro final y el terreno que quedaba por delante no parecía el más adecuado para un presunto especialista en el esprint.

Narváez tiraba para sus compañeros del Ineos, Carapaz y Bernal. Pero lo hacía con tanta potencia que tuvo que esperarlos un momento. Cort Nielsen decidió mirar hacia delante en lugar de hacia atrás, algo que no hicieron los favoritos, que comenzaron a observarse entre ellos. Matthews, desesperado ante la pasividad de los mejores de la general, se lanzó a por el escapado, pero la rampa se le acabó haciendo demasiado larga.

Nada sucedió hasta que Roglic asumió el mando. Era el segundo clasificado en la general, el hombre más fuerte de la carrera en teoría. Y lo demostró sin hacer demasiados esfuerzos.

Elissonde se había descolgado ya en las primeras rampas de subida, pero Roglic se lanzó con potencia hacia Magnus Cort. El único momento en que el danés giró la cabeza hacia atrás fue para ver si la llegada de Roglic le impedía levantar los brazos.

«Cuando llegamos al pie del último repecho éramos conscientes de que el pelotón estaba cerca, pero no era consciente del tiempo que había entre nosotros y el pelotón. Lo fundamental era ir lo más rápido posible en el ascenso. Cuando vi que lo tenía detrás aceleré todo lo que pude», explicaba el ganador.

Magnus Cort consiguió su cuarta victoria en la Vuelta muy cerca de donde empezó todo, como si quisiera cerrar el círculo ganando de todas las maneras. El año pasado consiguió una victoria en una fuga y ahora completa el cuadro con una victoria en montaña aguantando a los mejores de la general.

«Tenía buenas piernas, pero Magnus estaba más fuerte y estoy contento con el resultado», admitía Roglic, que no quiso restar mérito a la victoria del danés. Su pelea era otra. «El objetivo hoy era mantenerse fuera de peligro y ver qué podíamos hacer en la subida final», reconocía.

Podía haber hecho lo que quisiera en esa subida que en otros tiempos hubiera dominado Alejandro Valverde. «La idea era controlar para mí, pero he tenido una caída en la primera parte de la carrera. Me han dado por detrás y tenía mucho daño en el cuello», explicaba. Pero eso no impidió que llegaran con los mejores él y sus compañeros Enric Mas y Supermán Lopez, a los que ahora sólo supera Roglic en la general. El esloveno ya empieza a poner orden en la carrera.

Clasificaciones

General (Maillot Carrefour) Primoz Roglic (Jumbo Visma)

Puntos (Maillot Skoda) Fabio Jakobsen (DeCeuninck)

Montaña (Maillot Loterías y apuestas del Estado) Rein Taaramae (Intermarché)

Joven (Maillot Fenié Energía) Egan Bernal (Ineos)

Equipos (Premio Correos) Movistar Team