Polémica
La ciclista trans Tiffany Thomas aplasta a sus rivales e incendia el deporte femenino: "¡Soy una heroína!"
Sus competidoras denuncian que su ventaja física equivale a "hacer trampas" y advierten: "'Estamos destruyendo los derechos de la mujer en Estados Unidos"
La “graves consecuencias” que la ley trans tiene sobre las mujeres y, en concreto, el mazazo que supone la participación de atletas trans para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo durante los últimos años. Un debate que se vio amplificado por el caso “Lia Thomas”, la nadadora transgénero que generó un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn). Desde entonces los casos no han dejado de sucederse. Si hace unos días, la velocista italiana transexual Valentina Petrillo volvía a batir un nuevo récord en los 200 metros femeninos tras ser denunciada por sus competidoras, ahora una ciclista transgénero se alzó con la victoria en una carrera femenina en la ciudad de Nueva York calentando de nuevo el debate sobre la inclusión de atletas trans en competencias femeninas.
Tiffany Thomas, de 46 años, quien nació varón, terminó la carrera ciclista Randall's Island Crit en lo más alto del podio, superando o , casi aplastando, a todas sus competidoras. A pesar de que comenzó a montar en bicicleta en 2018, Tiffany encontró rápidamente el éxito y ha dominado las competencias en los años posteriores. Eso le llevó a lograr una plaza en el mejor equipo de ciclismo LA Sweat. Pero sus frecuentes victorias han despertado la ira de algunos críticos y compañeras atletas, que cuestionan la injusta ventaja de Thomas en el deporte femeninos.
Thomas, que trabaja como directora de laboratorio según su Instagram, se describe en su perfil del equipo LA Sweat como "una científica de día, una atleta de noche". "Nunca verás a nadie con una sonrisa más grande que cuando ve una hermosa imagen de microscopía electrónica de un glóbulo rojo", continúa la biografía.
Tras su último éxito, la ciclista publicó un mensaje en Instagram que ha enfadado a muchas de sus competidoras. "No voy a mentir, a veces me siento una superheroína".
Muchos críticos y competidoras de Thomas no ha tardado en reaccionar. "¡Está haciendo trampa!", tuiteaba una ciclista. "Los compañeros de equipo de Tiffany tienen entre 24 y 32 años. ¡Es increíble que Tiffany pueda seguirles el ritmo a los 46 años después de haber comenzado a montar en bicicleta a los 40!" agregaron.
Tiffany Thomas ha estado en innumerables podios, pasando de principiante total a nivel élite en solo 5 años, un dato que tampoco ha pasado desapercibidos para sus detractores. "Me siento tan mal por las mujeres atletas en Estados Unidos que han entrenado toda su vida" o "'Estamos destruyendo los derechos de la mujer en Estados Unidos. También podrían hacer que todos los deportes de este país fueran mixtos. Todo esto es tan injusto. Cada uno debería vivir como quiera, pero hay sacrificios", son otros de los mensajes que se pueden leer en redes sociales.
Y es que el reciente aumento de atletas transgénero en el ciclismo femenino ha tenido graves consecuencias. De hecho, la ex campeona Hannah Arensman abandonó recientemente este deporte después de que una ciclista trans le arrebatará un lugar en el podio.
"En mi última carrera en el reciente Campeonato Nacional de Ciclocross UCI en la categoría femenina de élite, llegué en cuarto lugar, flanqueada a cada lado por corredores masculinos que obtuvieron el tercer y quinto lugar", dijo en el mensaje con el que anunció su retirada.
"Me resulta duro pensar en la posibilidad real de que no se me incluya en la Selección Internacional del equipo de EE.UU. para el Mundial de Ciclocross de febrero de 2023 desplazada por un contrincante masculino. De cara al futuro, lo siento por las chicas jóvenes que están aprendiendo a competir y que están creciendo en una época en la que no van a tener una oportunidad justa de conseguir el nuevo récord y ser campeonas de ciclismo porque los hombres quieren competir en nuestra categoría. Me he sentido profundamente enfadada, decepcionada, ignorada y humillada por el hecho de que los legisladores de los deportes femeninos no consideren necesario proteger el deporte femenino para garantizar una competición justa para las mujeres. Mi hermana y mi familia sollozaron al ver a un hombre terminar frente a mí, después de haber presenciado varias interacciones físicas con él durante la carrera. No es justo" sentenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar