Europa

Almería

Con Benzema son tres

Se ha hecho imprescindible, con sus pases y sus goles, para el juego de Cristiano y Bale en el Madrid

Con Benzema son tres
Con Benzema son treslarazon

«Estamos muy bien, en un nivel muy alto», decía Benzema después de la goleada al Schalke. El Madrid avanza hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones con la vista puesta mucho más allá, en la final del 24 de mayo y en la Liga que termina una semana antes. Y lo hace armado con los tres delanteros más peligrosos de Europa. Entre Benzema, Bale y Cristiano han marcado 70 goles ya esta temporada. Y quedan muchos más.

Benzema era el más discutido, el que parecía obligado a dejar hueco ante el imparable crecimiento de Jesé. Pero el francés, sin darse importancia, ha anotado ya 20 tantos este curso. 14 en Liga, 4 en Liga de Campeones y dos en Copa. Y combate la fama de indolente con jugadas como la del segundo tanto del Real Madrid en Gelsenkirchen. Persiguió a Santana hasta la línea de banda, le robó el balón y luego se lo regaló a Bale, que hizo todo lo demás. Lejos queda aquel partido en Almería, un 0-5 en el que Ancelotti se apresuró a pedir el cambio para Karim, desesperado por su dejadez, después de que perdiera una pelota. Entró Morata por él y en el escaso tiempo que pasó entre que Ancelotti ordenó el cambio y la entrada del canterano, a Benzema le dio tiempo a marcar. Eso define también al francés, capaz de sacar lo mejor de sí casi en cualquier situación.

A Benzema ya no se le discute y Jesé sigue empujando. El canterano ha marcado ocho goles y ha dado cuatro pases de gol. Motivo suficiente para que Ancelotti entienda que no sería extraña una llamada de Del Bosque para la Selección. «No es exagerado pensar que Jesé pueda estar en el Mundial», dijo en una entrevista concedida a Canal Plus. Y compara su aparición con la de Paolo Rossi, cuando fue convocado por Italia para el Mundial' 78. Pero cuando al técnico le preguntan quién va a jugar, si Bale o Jesé, responde: «Bale está bien». Así, con firmeza, pero sin levantar la voz, «Carletto» define su equipo titular sin cerrar la puerta a los que hacen méritos para ganarse un puesto.

Benzema es el único delantero que ofrece valores diferentes a su entrenador. Cristiano, Bale y Jesé son jugadores potentes, explosivos, contundentes. Benzema es todo sutileza. Suave en el golpeo, en la definición y en el pase, ve el fútbol mejor que ninguno de sus compañeros de arriba. Por eso, cuando Cristiano marcó el sexto ante el Schalke corrió a darle las gracias. Karim es un falso «9» que disimula su falsedad con goles y con el número que lleva a la espalda.

Bale y Cristiano parten desde el extremo para acabar en el centro. Juegan a pierna cambiada para buscar posiciones de remate. Y la falta de egoísmo rematador de Benzema que tanto se le ha criticado acaba convirtiéndose en su mejor virtud. Se desplaza a las bandas o baja hasta el centro del campo para que los dos «extremos» aprovechen sus diagonales. Y lo mismo ocurre cuando juega Jesé. El canterano podría ocupar el lugar de Karim en el centro del ataque, pero algo parecido ha probado ya Ancelotti en alguna ocasión con Cristiano. Y con Bale en el Camp Nou. Pero los experimentos no funcionaron. El estilo de los otros delanteros del Real Madrid es más válido para equipos que juegan siempre a la espera, con espacios para que corran sus hombres de arriba. Pero en el Madrid que domina, Karim Benzema es insustituible.

Su labor en la delantera es parecida a la de Modric en la zona ancha. El croata es el que une al equipo desde el centro del campo, el «amigo» de todos, como definía Maradona a Osvaldo Ardiles. Modric ha sido fundamental para el crecimiento del Real Madrid, fundamental en ataque y en defensa. La labor de Benzema en la delantera es similar. Y su generosidad se contagia. Once pases de gol ha dado entre la Liga y la Liga de Campeones. Uno más que Cristiano y Bale, que han repartido diez cada uno. En Liga, las cifras del galés casi se igualan entre goles y asistencias (10-9). De Cristiano destacan sus cuatro pases de gol en Europa, donde es el máximo goleador, con 11 tantos.

«Ancelotti tiene dos porteros en máxima tensión»

Cada vez que se enfrentan el Real Madrid y el Atlético en un derbi, aparecen Futre y Buyo para rememorar su rivalidad en algún acto publicitario. Ayer volvieron a encontrarse para analizar el partido del domingo. Y Buyo destacó la capacidad de Ancelotti para tener implicada a toda la plantilla. «Tiene la virtud de tener a los dos porteros en la máxima tensión. A los dos guardametas la competencia los está haciendo mejores de lo que eran. Lo está gestionando de maravilla», destaca el ex guardameta madridista. «Egoístamente, tener en el Madrid dos guardametas de este nivel es extraordinario. Ha sido virtud de Ancelotti que ha apaciguado los ánimos y ha formado un gran equipo, a pesar de las primeras semanas. Desde aquí mi reconocimiento y admiración al entrenador italiano», aseguró el ex portero.