Fútbol

La confesión de Koeman sobre Laporta y el futuro de Messi

El técnico holandés habló con Relevo para confesar cómo se produjo la salida del astro argentino

Ronald Koeman, exentrenador del Barcelona.
Ronald Koeman, exentrenador del Barcelona.Enric FontcubertaAgencia EFE

Ronald Koeman es recordado en Barcelona por ser el primero en apostar por Gavi, Pedri, Araujo, Mingueza y Balde, entre otros. Pese a que los resultados deportivos no fueron los esperados, ese legado empezó con el holandés en el banquillo. El actual seleccionador de los Países Bajos habló con Relevo para repasar algunos asuntos claves de su paso por el club culé. "En el primer año, cuando Bartomeu dio un paso atrás, hasta las elecciones, el portavoz del club fui yo, para todo... Como entrenador tienes que pensar, entrenar, ganar partidos. Pero en muchas cosas sólo estaba yo para responder preguntas que no eran mi tarea. Fue una buena experiencia, pero complicada. Vi una frase de Xavi en la que hablaba de que hay momentos muy duros por la familia, las críticas, etc. Y eso que va primero en el campeonato. Es un club muy complicado, político, donde hay muchos movimientos… Como holandés es difícil de entender porque esto no pasa. Aquí hay críticas, pero no ciertas influencias", afirmó.

Sin duda, uno de los titulares lo dejó cuando le preguntaron por el adiós de Messi. "Fue una sorpresa. A mí me dijeron en la pretemporada: "Mañana tenemos la reunión con Messi y su padre, firmamos y se queda". Al día siguiente me llamó Laporta para decirme: "Lo veo complicado". Y por la noche se fue. Messi es Barcelona, hizo tanto por el club que no se merecía marcharse así", desveló.

Koeman también elogió la actitud de Messi: "No, no hay nada, todo lo que le quieres enseñar a un jugador, él lo tiene. Fue fantástico. Tuvo mucho respeto hacia mí y yo hacia él. Intenté ayudarle y en el primer año mío estuvo fenomenal, metió 35 goles. A pesar de que al principio fue complicado, al final estaba feliz porque vio que salían jóvenes, estaba contento en los entrenamientos…".