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Consejos para ser un buen runner

La atleta Sonia Bejarano propone un sistema basado en Cacos para iniciarte en el deporte del "running"

  • La atleta Sonia Bejarano
    La atleta Sonia Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2019. 08:52h

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Lucía Puig 21/9/2019

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Cada vez más personas optan por correr como modo de mantenerse en forma. Tiene muchas ventajas como un equipación más o menos económica y que se puede hacer en cualquier lugar. Antes de iniciarte en cualquier tipo de actividad física, asegúrate de hacerte todos los reconocimientos médicos que te aseguren una práctica deportiva segura. Una ecografía del corazón, electrocardiograma y prueba de esfuerzo son indispensables y pueden reducir hasta en un 90% los casos de muerte súbita debido a la detección de cualquier tipo de cardiopatía, según aconseja la atleta Sonia Bejarano. Ella basa su plan de entrenamiento en el programa "cacos"; que no es otra cosa que alternar tiempos entre la carrera y el caminar.

Recomienda también ser asesorado por un titulado si decides hacer tu entrenamiento con un experto. Escucha los consejos de tu entrenador. Tu entrenador podrá ayudarte a fijar estos objetivos y a planificarlos con el tiempo necesario para su consecución. No aceleres los procesos, disfruta del día a día y te sorprenderás de lo que puedes conseguir.

En qué consiste el entrenamiento CaCos

Progresa adecuadamente. No tengas prisas. Si vienes de un nivel 0, tendrás que empezar con CaCos (Caminar- Correr). Tratar de correr 15 o 20´ seguidos sin una progresión adecuada puede minar la determinación de cualquiera, además de que pueden aparecer dolencias. Acepta tu nivel y ve poco a poco subiendo los minutos de carrera y adaptando tu musculatura que interviene en la carrera.

No todo es correr. Debes tener presente la importancia de adaptar tu musculatura a las fases de la carrera como impulsión y estabilización. Para ello hay ejercicios específicos del pie y de "core" que debes introducir como rutina 2- 3 veces por semana (no te llevará más de 20´).

Ponte fuerte. El apartado de fuerza es también importante. Un tono adecuado no solo evitará lesiones, sino que también hará mejorar tu rendimiento. Una sesión de fuerza a la semana es recomendable de manera general y si eres mujer, mejor dos.

atleta Sonia Bejarano

Sin impacto. Si quieres seguir mejorando tus capacidades físicas, pero no quieres incrementar el riesgo de lesión por exceso de impacto, aprovecha las ventajas que te ofrece practicar otros deportes. Puedes compaginar sesiones de carrera con sesiones en elíptica, natación, bici, Alter-G (método de carrera antigravedad). Puedes ir alternando los días de cada sesión.

La importancia del descanso. No solo es indispensable para un buen rendimiento, sino que lo es para mantenerte con energía, optimista y motivado. Después de un buen entrenamiento necesitamos un buen descanso y sin un descanso adecuado es difícil realizar una buena sesión de entrenamiento. Ten esto en cuenta antes de exigirte demasiado y adapta las sesiones a tu ritmo de vida diario.

Instaura el hábito. Necesitas al menos de 3 a 6 semanas de rutina para interiorizar un hábito y que no te cueste nada. Los comienzos pueden ser duros, aprovecha tu motivación para iniciarte cuanto antes sin dejarlo para mañana e intenta sobreponerte a las excusas que nuestra cabeza encuentra para optar por el sofá en lugar de las zapatillas. Tener un grupo de entrenamiento y tener la oportunidad de estar acompañado y convertirlo en un encuentro social puede ayudarte.

Esta actividad debe sumar y aportar aspectos positivos. . Tómate un día de descanso si lo necesitas o simplemente baja la intensidad de la sesión que toque. Te sorprenderás del bienestar que reporta calzarse las zapatillas, empezar andando si es que lo necesitas y poder terminar trotando con muchas mejores sensaciones que las iniciales.

La atleta Sonia Bejarano fue la elegida para pilotar el Club de Runners de esta dirección gastro, el primero que ofrece un espacio de estas características en Madrid. “Nuestra experiencia en Café Run Run Run no estaría completa sin su propio club de corredores, se trata de una oportunidad única de disfrutar del running en Madrid bajo la supervisión de grandes profesionales”, apunta Eduardo Basanta, CEO de Grupo La Musa, propietario de Café Run Run Run.

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