Copa del Rey de Baloncesto

Copa del Rey: La fiesta sigue para el Iberostar Tenerife (88-78)

El equipo isleño justifica su condición de cabeza de serie y se convierte en el primer semifinalista de la Copa

El alero estadounidense del Iberostar Tenerife, Tim Abromaitis (d), lucha, junto con su compañero el ala-pívot Colton Iverson (i), con el ala-pívot francés del Unicaja / Efe
El alero estadounidense del Iberostar Tenerife, Tim Abromaitis (d), lucha, junto con su compañero el ala-pívot Colton Iverson (i), con el ala-pívot francés del Unicaja / Efelarazon

El equipo isleño justifica su condición de cabeza de serie y se convierte en el primer semifinalista de la Copa.

La Copa en realidad no arranca con el primer cuarto de final. Lo hace horas antes. Cuando en la ciudad de turno, en este caso Madrid, empiezan a sonar las charangas de Unicaja o Baskonia es que el torneo ya ha comenzado y el espíritu de la Copa ha tomado la ciudad. El ambiente de Copa inundó los alrededores del WiZink Center desde primera hora de la tarde. En una de las terrazas próximas al pabellón, la charanga vitoriana hacía de las suyas entonando el ya clásico “Era campo atrás”. No eran los únicos. Aficionados del Barça, del Estudiantes, del Valencia, del Joventut y del Madrid, sí del Madrid, dejaron sus cervezas y se apuntaron a la fiesta baskonista. Ese era el espíritu fuera del pabellón. Dentro el ambiente no hacía más que ratificar la magia de un torneo que empezó con la victoria del Iberostar Tenerife ante el Unicaja. El cuarto de final más abierto, entre el cuarto y el quinto de la Liga Endesa, se lo apuntaron los isleños. Lo hicieron con autoridad y un año después volverán a disputar la semifinal.

Unicaja apenas disfrutó del torneo durante unos minutos del primer cuarto. Una exigua diferencia de tres puntos fue la excepción para un partido dominado de principio a fin por el Iberostar Tenerife. El equipo de Txus Vidorreta no ha llegado al torneo como cabeza de serie por casualidad. Es un club en continuo crecimiento desde hace temporadas. En los dos últimos años ha sido campeón de la Champions organizada por la FIBA, también se ha llevado la Copa Intercontinental y forma parte por pleno derecho de la élite de la Liga Endesa.

Se trata de la tercera mejor defensa de la ACB, pero es mucho más que eso. Su rotación le permite mantener un nivel de intensidad muy elevado y tiene jugadores con talento suficiente para sumar puntos con facilidad. Unicaja ni compitió. Tiene jugadores que llevan el baloncesto en los genes, Beirán y Abromaitis; un interior de los que hace daño, Iverson, y un bloque marcado por la polivalencia. La primera escapada seria en el segundo cuarto sería ya definitiva. Iberostar Tenerife manejó con solvencia diferencias en torno a los diez puntos e incluso llegaron a rozar la veintena.

Ficha técnica:

88. Iberostar Tenerife (25+19+22+22): San Miguel (9), White (7), Beirán (10), Abromaitis (12) y Iverson (19) -quinteto titular- Richotti (4), Niang (4), Bassas (16), Gillet (3), Brussino (8), Staiger (0) y Saiz (0).

78. Unicaja (20+16+20+22): Roberts (7), Fernández (13), Milosavljevic (16), Wiltjer (7) y Shermadini (8) -quinteto titular- Díez (0), Boatright (6), Lessort (3), Salin (11), Waczynski (3) y Suárez (5).

Árbitros: García González, Pérez Pizarro y Aliaga. Sin eliminados.

Incidencias: 9.318 espectadores en el WiZink Center. Primer partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey.