Vela

Copa del Rey Mapfre: Podios sin fronteras

Por primera vez una embarcación rumana y una de Omán se impusieron en sus respectivas categorías. El «Estrella Damm» revalidó título en una edición sobresaliente.

El «Estrella Damm» celebró en la bahía de Palma una nueva victoria en la Copa del Rey Mapfre
El «Estrella Damm» celebró en la bahía de Palma una nueva victoria en la Copa del Rey Mapfrelarazon

Por primera vez una embarcación rumana y una de Omán se impusieron en sus respectivas categorías. El «Estrella Damm» revalidó título en una edición sobresaliente.

Nunca antes la bahía de Palma había acogido unos podios tan variopintos en materia internacional. Por primera vez en la historia de la regata mallorquina una embarcación rumana y otra omaní salieron vencedoras en la Copa del Rey de Vela Mapfre, en la que han participado un total de 132 equipos de 26 nacionalidades distribuidos en 11 clases.

Así, desde Rumanía, el «Natalia», patroneado por Natalia Brailoui y con la táctica del gallego Roberto Bermúdez, se impuso en la categoría Sotheby’s ClubSwan 42, un reconocimiento a la regularidad. «Ganar la Copa del Rey Mapfre siempre es difícil y, aunque salíamos con cinco puntos de diferencia, hoy no arriesgamos y pudimos hacer un tercero», admite Roberto Bermúdez, táctico del «Natalia», convencido de que «lo que hicimos durante la semana nos sirvió mucho. Natalia lo hizo muy bien y el equipo estuvo fantástico».

El «Oman Air» tuvo que sudar algo más para reducir al campeón del mundo de la clase GC32, el suizo «Alinghi», con Arnaud Psarofaghis a la caña. El catamarán volador de bandera asiática patroneado por Adam Minoprio concluyó la última jornada de ayer sumando diez victorias parciales de 20 posibles, frente a las siete que alcanzó su rival más directo. «Ha sido una semana realmente buena en Palma, con viento fantástico y condiciones muy diferentes cada día, lo que ha hecho la competición especialmente difícil, pero igualmente hemos tenido grandes condiciones para ‘‘foilear’’, nos hemos divertido muchísimo», valora Minoprio, que promete volver el año que viene para llevarse otro trofeo.

Ambas tripulaciones recogieron anoche sus trofeos de manos de Felipe VI en la tradicional gala celebrada en Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma. El Rey tuvo que conformarse con un quinto puesto para el «Aifos 500», que competía en la categoría ClubSwan 50, donde no hubo sorpresas. El «Cuordileone» de Leonardo Ferragamo se llevó de calle la victoria final. Igualmente significativa resultó que tanto el «Estrella Damm», en clase BMW ORC2, y el «L’Immens Laplaza Assessors», en BMW ORC3, fueran capaces de revalidar título.

La nueva categoría femenina, la Puro Beach Women’s Cup, se quedó en la isla. El Federación Balear, patroneado por Helena Alegre, remontó para superar al Vela Catalana de Aura Miquel y al Dorsia Sailing Team, de Natalia Vía-Dufresne. «Es la primera vez que hay una clase femenina, y que la hayamos ganado nosotras, que somos de casa y que nos hemos conocido esta semana... Nos hace muy felices», subrayó Alegre.