Baloncesto
El cosquilleo de Ricky diez meses después
Tras sus problemas de «salud mental» el pasado verano, el base reaparece con la selección ante Letonia
Hace diez meses Ricky Rubio pisó por última vez una cancha en un partido oficial. Fue en el cuarto encuentro de la primera ronda del playoff entre los Cavaliers y los Knicks. Apenas jugó seis minutos. El 5 de agosto, en el comienzo de la preparación para el Mundial, abandonó la concentración de la selección por «problemas de salud mental». Ricky reaparecerá con la selección ante Letonia. «Estoy con nervios, casi como un ‘‘rookie’’ más otra vez», confesó en Zaragoza. «Esto es como un punto y seguido después de toda esta experiencia», según comentó el base a los medios oficiales de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
«Me siento muy bien, increíble, la verdad es que se echaba de menos. El ambiente que hay es espectacular y además vienen jóvenes con mucho talento y con ganas también de enseñarles un poco todo», apunta Ricky. Y puntualizó Scariolo: «Está lejos de su mejor forma, pero está mejor de lo que pensaba».
En el Pabellón Príncipe Felipe (20:00, Teledeporte) regresa la campeona de Europa. La selección que en 2023 conquistó el oro más inesperado en la historia del baloncesto español emprende la aventura clasificatoria para el Eurobasket de 2025. España lo hace con un plantel en el que se encuentran nueve de aquellos campeones de Europa.
Se trata de la primera vez desde que se instauraron las Ventanas en 2017 que la FIBA y la Euroliga han llegado un acuerdo para no solaparse en el calendario. La primera quitó la Ventana de noviembre de 2023 y la segunda ha detenido la competición esta semana y se reanudará la siguiente. Se trata de un acuerdo puntual pendiente de que pueda prolongarse, ya que la actitud de ambas partes es más flexible que en etapas anteriores. El nuevo escenario supone que casi un centenar de jugadores de equipos de la Euroliga puedan participar en la Ventana y en esa lista están Ricky, Rudy, López-Aróstegui, Brizuela, Parra y Juancho Hernangómez.
España está encuadrada en el Grupo C con Letonia, Eslovaquia y Bélgica. En la fase de clasificación compiten 32 selecciones en ocho grupos de cuatro equipos. Se clasifican 24, tres por grupo, y en aquellos grupos, como el de España, en los que hay una de las selecciones anfitrionas se meten dos.
El Eurobasket de 2025 se disputará del 27 de agosto al 14 de septiembre en cuatro países (Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia, que será la sede de la fase final) y tendrá otras dos Ventanas FIBA: del 18 al 26 de noviembre y del 17 al 25 de febrero de 2025.
Letonia, que ya está clasificada, será el primer rival de España. El último partido con los bálticos fue el principio del fin en la segunda fase del pasado Mundial. El equipo de Scariolo cayó (69-74) ante el equipo que terminó convirtiéndose en la revelación del torneo.
Allí no estuvo Ricky. «En el pasado nos han dado problemas y tendremos que dar nuestro máximo para poder salir con la victoria, pero también con buenas sensaciones para que este verano el proceso sea más rápido de lo normal», ha valorado. Y es que el gran desafío de la selección, más allá de esta Ventana FIBA, es el Preolímpico que se disputará en Valencia. «Será bonito y espero que con un final feliz, aunque antes está la prueba de fuego de la clasificación para el Eurobasket», dice el base.
Los compañeros y el seleccionador ven un Ricky tan integrado en el equipo como siempre. Él asegura que no se ha sentido estos meses solo en ningún momento y que ha contado con un apoyo «muy grande» tanto en la selección como en Cleveland y del mundo del baloncesto en general, algo que le ha ayudado «muchísimo en un momento tan duro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar