Tenis

Un cuadro salvaje para Alcaraz en el US Open antes de una hipotética final con Djokovic

Las Finales Next Gen se van a disputar en Arabia Saudí hasta 2027. Es el primer torneo que se va a disputar en el emirato

Alcaraz, con Sebastián Yatra, Jimmy Butler y Frances Tiafoe
Alcaraz, con Sebastián Yatra, Jimmy Butler y Frances TiafoePete Staples/USTAAgencia EFE

Carlos Alcaraz llegó a Nueva York después de perder la final en Cincinnati ante Novak Djokovic. Ha tenido tiempo para disputar una exhibición y realizar las primeras sesiones de entrenamiento antes del sorteo del último Grande de la temporada. El número uno del mundo ha conocido qué cuadro tiene que afrontar para defender el título en el último Grande de la temporada. ¿La conclusión? La primera semana no ofrece complicaciones, pero el tramo serio del torneo es muy, pero que muy serio. Y Djokovic, en una hipotética final.

El estreno es ante el alemán Dominik Koepfer, número 78 del mundo. En la segunda ronda se enfrentaría al vencedor del duelo entre el argentino Guido Pella (210) y el sudafricano Lloyd Harris (178). En la tercera ronda podría enfrentarse al británico Daniel Evans (28) y en octavos empieza lo bueno. Para acceder a la segunda semana debería superar al británico Cameron Norrie (16), uno de los cinco jugadores que ha sido capaz de derrotarle este curso. Fue en la final de Río. En cuartos de final podría repetirse la historia de la pasada edición. Un Alcaraz-Sinner. El italiano, cabeza de serie número seis, es uno de los rivales más complicados y el año pasado Carlitos necesitó cinco sets y más de cinco horas para alcanzar la semifinal. En "semis", el obstáculo sería el ruso Daniil Medvedev (3).

Djokovic comenzará frente al francés Alexandre Müller (85) y en segunda ronda podría cruzarse con Bernabé Zapata. En su lado del cuadro también aparecen el danés Holger Rune (4), el noruego Casper Ruud (5) o los estadounidenses Taylor Fritz (9), Frances Tiafoe (10) y el español Alejandro Davidovich (21).

En el cuadro femenino, Paula Badosa se enfrentará en la primera ronda a una leyenda del tenis como Venus Williams. Siete veces ganadora de "Grandes", Williams, de 43 años, recibió una invitación del torneo y se medirá con la española que ocupa la posición 46 del ránking de la WTA. Sara Sorribes (95) debutará contra la ucraniana Anhelina Kalinina (28). Cristina Bucsa (70) se medirá en primera ronda con la checa Petra Kvitova (11) mientras que Rebeka Masarova (74) tendrá un duro estreno frente la griega Maria Sakkari (8).

Las Finales Next Gen se disputarán en Yeda

Las Finales Next Gen, torneo que reúne a los ocho mejores jóvenes del circuito, se disputarán en Yeda (Arabia Saudí) desde 2023 y hasta 2027, en una decisión histórica por parte de la ATP, que por primera vez organizará un torneo en este país. La competición se jugará durante cinco días (28 noviembre-2 diciembre) en el complejo deportivo Rey Abdullah sobre pista cubierta de cemento. La bolsa de premios será de 2 millones de euros.

En las cinco ediciones anteriores, el evento se ha disputado en Milán con campeones como Alcaraz, Sinner o Tsitsipas. "Llevar las Finales Next Gen a Yeda es una oportunidad para atraer a nuevos fans en una región con una población joven muy grande, además de unificar audiencias en nuestro deporte", afirmó Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.

Las Finales Next Gen, en las que solo pueden competir los ocho mejores del ránking menores de 21 años, suponen también un punto de innovación para el circuito, y en los últimos años han introducido un formato de sets a cuatro juegos, la desaparición de los jueces de línea y la entrega automática de toallas entre los puntos.

En los últimos meses, diversos tenistas se han opuesto a jugar al tenis en Arabia Saudí, como Andy Murray, que rechazó más de 1,5 millones de euros por disputar una exhibición allí. En la misma línea se pronunció Daria Kasatkina, que aseguró que "no todo en el mundo es el dinero" y mostró su preocupación por el trato que se da a los homosexuales en Arabia Saudí. En el caso de Alcaraz, Carlitos afirmó que no tenía "dudas" de que en el futuro acabarían jugando allí.