Baloncesto

Las cuentas de la Euroliga a falta de tres jornadas

A tres jornadas para el final sólo el Real Madrid, entre los españoles, tiene definido su futuro inmediato. El Barça se despeñó de la segunda plaza y ahora le presionan Olympiacos y Fenerbahçe. El drama está en la lucha por el décimo puesto con seis equipos peleando por el «Play-In»

Ricky Rubio, en la reciente derrota del Barça ante el Panathinaikos
Ricky Rubio, en la reciente derrota del Barça ante el PanathinaikosAFP7 vía Europa PressEuropa Press

A tres jornadas para el final de la primera fase los únicos equipos que tienen claro su futuro en la Euroliga son el Real Madrid, el Estrella Roja, el ASVEL Villeurbanne y el ALBA Berlín. El equipo de Chus Mateo certificó su liderato en la jornada doble de la semana pasada y serbios, franceses y alemanes ya no se juegan nada de aquí al 12 de abril.

Las derrotas del Barcelona en Estambul, ante el Fenerbahçe de Jasikevicius, y en Atenas, ante el Panathinaikos de Ataman, han despeñado al equipo de la segunda plaza que llevaba ocupando casi toda la temporada. Los de Grimau son cuartos y eso quiere decir que si terminaran en esa posición y se clasificaran para la Final Four, contando con que también lo hiciera el Real Madrid, habría un Clásico en las semifinales en Berlín. Pero eso todavía pilla demasiado lejos.

El Barça tiene 20 victorias, las mismas que Panathinaikos y Mónaco, pero tiene perdido con ambos el basket-average. Y no sólo eso. Olympiacos y Fenerbahçe, quinto y sexto, están a sólo un triunfo de los azulgrana cerrando los puestos de clasificación directa para cuartos. El calendario del Barça en estas tres últimas jornadas tiene dos encuentros a domicilio: ante el Bayern, que es uno de los seis equipos implicados en la lucha por el décimo puesto, el que cierra el «Play-In» (juegan séptimo contra octavo y el que gane se clasifica para cuartos; el que pierda se medirá al ganador del duelo entre el noveno y el décimo y el vencedor acudirá a cuartos como octavo, como rival del Madrid), y cerrará la primera fase ante el ASVEL. En medio, el Maccabi, que se puede directamente en cuartos, visitará el Palau.

La mala semana pasada provoca que el Barça ya no dependa de sí mismo para recuperar la segunda plaza. El Panathinaikos tiene dos salidas complicadas, Bolonia y Múnich, y cierra ante el ALBA Berlín en Atenas. Los del Principado tiene un calendario, en teoría, más sencillo: visitan al ASVEL y Zalgiris y Bayern tienen que pasar por Mónaco.

Pero es que el Barça no sólo tiene que mirar hacia arriba. Olympiacos y Fenerbahçe están al acecho en busca de una de las tres plazas que permiten disputar los cuartos con el factor cancha a favor. Los del Pireo tienen ración doble en Belgrado y cierran con un duelo directo en el Pabellón de la Paz y la Amistad ante el Fenerbahçe. Los turcos antes reciben al Estrella Roja y al Anadolu Efes que debe ganarlo todo si quiere tener opciones de ser décimo.

En esa lucha por la décima plaza están implicados los otros dos españoles. El Baskonia se complicó el futuro con los dos tropiezos en Kaunas y Belgrado. Una victoria mañana ante el Anadolu Efes en el Buesa casi garantizaría la décima plaza e incluso permitiría mirar hacia arriba. En la antepenúltima jornada, los de Ivanovic visitan Madrid y cierran con la Virtus en Bolonia. Los italianos pueden estar jugándose la vida también.

Mumbrú dice que el partido ante el Maccabi «no es una final», pero como si lo fuera. El Valencia debe resolver los dos partidos en La Fonteta (los hebreos y el ASVEL) para poder pelear por la décima plaza la última jornada en Belgrado ante el Partizán.

32ª jornada: Maccabi-Valencia (20:05); Zalgiris Kaunas-Milán (jueves 28, 19:00); Partizán-Olympiacos (jueves 28, 20:30); Bayern-Barcelona (jueves 28, 20:30); Baskonia-Anadolu Efes (jueves 28, 20:30); ASVEL-Mónaco (jueves 28, 21:00); Fenerbahçe-ALBA (viernes 29, 18:45); Real Madrid-E. Roja (viernes 29, 20:30) y Virtus-Panathinaikos (viernes 29, 20:30).

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Real Madrid (25/6); 2. Panathinaikos (20/11); 3. Mónaco (20/11); 4. Barcelona (20/11); 5. Olympiacos (19/12); 6. Fenerbahçe (19/12); 7. Maccabi Tel Aviv (18/13); 8. Virtus Bolonia (17/14); 9. Baskonia (16/15); 10. Milán (14/17); 11. Partizán (14/17); 12. Valencia Basket (14/17); 13. Anadolu Efes (14/17); 14. Bayern Múnich (13/18); 15. Zalgiris Kaunas (13/18); 16. Estrella Roja (11/20); 17. ASVEL Villeurbanne (7/24); 18. ALBA Berlín (5/26).