Real Madrid

Real Madrid

De Gea espera al Madrid

El Manchester United ha hecho una oferta al guardameta español de 387.000 euros semanales. Pero él no ha dicho que sí. En verano sabe que en el Santiago Bernabéu buscan refuerzos en la portería.

De Gea calienta antes de un partido del Manchester United, club al que llegó en 2011
De Gea calienta antes de un partido del Manchester United, club al que llegó en 2011larazon

El Manchester United ha hecho una oferta al guardameta español de 387.000 euros semanales. Pero él no ha dicho que sí. En verano sabe que en el Santiago Bernabéu buscan refuerzos en la portería.

La historia entre el Real Madrid y De Gea es como una película romántica en el que los dos protagonistas tienen que vencer a los inconvenientes del destino antes de poder juntarse y que llegue el necesario final feliz. Tanto el portero del Manchester United como el conjunto blanco han estado muy cerca varias veces, pero han seguido caminos separados, aunque da la impresión de que nunca han dejado de vigilarse, como esperando la ocasión de poder llevar a cabo su unión.

En el club del Bernabéu están convencidos de que una de las zonas que hay que reformar es la portería y que es una operación ya inaplazable. Primero va a llegar Kepa, que aún podría cerrarse en este mercado de invierno, pero eso no descarta la llegada de otro guardameta, con más años y más experiencia internacional. Se habla de Courtois, por ejemplo, pero De Gea siempre ha estado en el punto de mira. Lo estuvo el año del fax, que no se hizo porque el Manchester dilató la operación hasta hacerla imposible; y fueron la actuaciones de Keylor Navas las que impidieron los siguientes veranos que el equipo blanco fuese definitivamente a por el español, pero es una puerta que permanece entreabierta. Tanto que en el entorno del jugador están convencidos de que va a hacer todo lo posible para entrar en la operación portería del Madrid. Y tienen razones para pensar así. El Manchester quiere atar a De Gea y le ha hecho una oferta de renovación casi irrechazable. Según algunas fuentes, el club inglés le ofrece unos 387.000 euros a la semana, lo que supondría superar los 20 millones anuales. Una oferta escalofriante, a la que es complicado decir que no o ante la que es complicado pensárselo. Pero De Gea se lo está pensando...

El portero titular de la Selección tiene contrato con el Manchester hasta junio de 2019, es decir, que tiene que renovar ya porque si no, cuando termina este año, tendrá libertad para elegir equipo sin que haya que pagar su cláusula. Por eso el conjunto de Mourinho está tan interesado en hacerle una propuesta que no pueda rechazar. En noviembre cumple 28 años, una edad perfecta para los guardametas, en la que han aprendido casi todo y son aún jóvenes. De Gea, sin embargo, se lo toma con paciencia. «No creo que sea el momento para hablar del futuro ni de contratos. Nos quedan muchos partidos y momentos importantes en los que estar centrados», decía el portero en Sky Sports. Quiere esperar a que pase la competición, «entrenando duro, compitiendo» y focalizándose sólo en el balón y no en lo demás.

En esa entrevista, De Gea reconoce que el Manchester es un club «especial» en el que «te vas dando cuenta cuánto significa para todos los fans, pero eso sólo lo puedes apreciar cuando llevas tiempo en él». En junio de 2011, cuando aún no había cumplido 21 años, De Gea llegó al conjunto inglés. Era una de las grandes promesas del fútbol español, pero ha sido en el Manchester donde ha madurado, ha cogido corpulencia y ha aprendido nuevas claves. Ahora es uno de los guardametas más decisivos del mundo. Mourinho ha llegado a decir esta temporada, tras una actuación estelar de De Gea contra el Arsenal, que es «el mejor portero del mundo».

En el Madrid, mientras, esperan. La situación del primer equipo hace ser prudente con los movimientos, pero, a la vez, obliga a estar preparado para afrontar nuevas operaciones con más urgencia que hace un par de temporadas. Aunque la campaña termine con éxito en los dos trofeos que aún puede ganar, no se va a dejar de traer un portero. Y De Gea es ya un viejo conocido, un viejo amor, casi, que de momento no se ha podido llevar a cabo.