Natación

Una décima separa a María de Valdés del oro mundial en los 10 kilómetros de aguas abiertas

La nadadora malagueña y Ángela Martínez, decimoquinta, han logrado en el Mundial de Doha la clasificación para los Juegos de París

María de Valdés, subcampeona del mundo en 10 kilómetros aguas abiertas
María de Valdés, subcampeona del mundo en 10 kilómetros aguas abiertasRFENEuropa Press

María de Valdés (Fuengirola, Málaga, 1998) ha ganado la medalla de plata en los 10 kilómetros de aguas abiertas del Mundial de Doha, lo que le otorga plaza olímpica para París 2024. De Valdés, plata en los 5 kilómetros en el Europeo de 2022, marcó un tiempo de 1:57:26.90 y fue superada en una llegada de "foto finish" por la neerlandesa Sharon van Rouewendaal (1:57:26.80), campeona olímpica en Ríoo, plata en Tokio y campeona del mundo en Budapest 2022. La portuguesa Angélica André completó el podio.

La otra española participante, la ilicitana Ángela Martínez, que fue decimoquinta (1:57:36.60), también logró billete olímpico.

De Valdés llegaba a Doha después de un año muy duro. La muerte de su padre, hace tres meses, la no clasificación para los Juegos de Tokio y una operación eran tres inconvenientes que fue capaz de solventar de forma sobresaliente. "Estoy que no me lo creo", dijo aún temblando a Efe nada más concluir. "Ha sido una carrera muy complicada, por la marea y las corrientes. He sabido llevarlo lo mejor posible y al final he intentado estar codo a codo con las mejores en cada vuelta, consiguiendo que nadie se escapara. Era la oportunidad que tenía y no la he dejado escapar", comentó la malagueña.

De Valdés, con su medalla, ha hecho historia. Es la segunda de España en esta disciplina después del bronce conseguido en Sevilla 2008 por Yurema Requena. "Subcampeona mundial y clasificada para los Juegos. Más no puedo pedir ahora, tengo que creérmelo, porque todavía estoy en una nube y es un sueño hecho realidad", aseguró. Había estudiado la carrera así y le salió bien. "Tenía que aguantar de principio a fin, lo tenía en la cabeza. Se jugaban trece plazas, quería estar siempre entre las diez primeras, porque sabía que si me descolgaba no iba a poder recuperar. Esa ha sido estrategia", dijo.

Después de la carrera se fundió en un abrazo con su compañera, Ángela Martínez, que también se clasificó para los Juegos al finalizar decimotercera. "Me alegro mucho por Ángela (Martínez), que hemos estado juntas durante bastante tiempo. Era algo que merecíamos", comentó sobre Ángela Martínez. En París será la primera vez que la natación española tenga dos representantes en esta disciplina. Antes que ellas estuvieron Yurema Requena (Pekín 2008), Erika Villaécija (Londres 2012, Río 2016) y Paula Ruiz en Tokio. El Sena espera a María y Ángela.