Libros
«La Decimocuarta», la victoria del Real Madrid en la Champions explicada por sus protagonistas
El periodista Enrique Ortego repasa la épica victoria madridista a través de la memoria y de las entrevistas con Ancelotti y con varios jugadores
La Decimocuarta fue una Copa de Europa especial para el Real Madrid, el ejemplo de que ese club y esa competición están hechos el uno para el otro. Las remontadas contra el PSG y contra el City, pero también contra el Chelsea, cuando llegó al partido de vuelta en el Bernabéu sin nada que remontar hicieron que ese título fuera diferente a todos. Algo el periodista Enrique Ortego explica perfectamente en «La Decimocuarta. La Champions de las remontadas», un libro publicado por Espasa en el que se analiza el triunfo del Real Madrid desde la emoción y desde los datos,
El club blanco tiene el doble de títulos que el siguiente en la clasificación, el Milan y no es por casualidad. Los rojinegros ganaron cuatro de sus siete títulos con la participación de Carlo Ancelotti, en dos como jugador y en otras dos desde el banquillo. El técnico italiano es uno de los que ayudan a explicar las claves de ese triunfo épico para el madridista en una entrevista que concede junto a su hijo y ayudante Davide. La charla ayuda también a entender la importancia del hijo, que va mucho más allá del apellido, en el cuadro técnico de Carlo Ancelotti.
El libro hace memoria de los partidos y de los protagonistas que llevaron al Real Madrid a ganar su decimocuarta Copa de Europa. Pero lo que le diferencia de otros es contar con las voces de los personajes. No sólo son los Ancelotti, hay una entrevista por cada línea en la que están todos representados, las estrellas extranjeras que contribuyen a la grandeza del club y los canteranos a los que no hace falta que nadie les explique lo que significa el Real Madrid.
Ese papel, el de los canteranos, lo representan Nacho y Carvajal. Son también parte de los jugadores que han ganado cinco Ligas de Campeones y que se sitúan a sólo una de Gento. Esa es 1a comparación que hace Luka Modric, que no se ha criado en la antigua ciudad deportiva junto a La Paz, pero lo parece. Su objetivo es alcanzar a Gento, el único hombre en la historia que ha ganado seis Copas de Europa, las seis primeras del Real Madrid. El croata, muy aficionado a la NBA; lo compara también con los seis anillos de campeón que consiguió Michael Jordan. Un buen ejemplo de competitvidad.
En ese grupo de ganadores de cinco Champions está también Karim Benzema, el capitán del Real Madrid, el Balón de Oro de la temporada pasada donde se convirtió en el jugador diferencial. Explica el francés en este libro su transformación desde que llegó al Real Madrid, primero para adaptarse al protagonismo de Cristiano y después para ocupar su espacio.
Pero no estarían completos el repaso ni el libro sin la entrevista a Thibaut Courtois, el portero que salvó al Real Madrid en la final y en varias ocasiones antes de llegar allí. Antes de llegar hasta «La Decimocuarta. La Champions de las remontadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar