Vicente del Bosque
Del Bosque espera a Xavi
Madrid- «Xavi tenía una molestia al final del partido contra el Milan. Me dijo que se sentía incómodo, pero que estaba deseando venir», confiesa Vicente del Bosque. El seleccionador no sabe todavía si el centrocampista del Barcelona podrá jugar alguno de los siguientes compromisos de España, el viernes 22 contra Finlandia en Gijón y el martes 26 en Francia. Por eso y porque hay jornada de Liga antes de que los internacionales se concentren, ha llamado a 24 jugadores. Si se produce una lesión, no llamará a ningún sustituto. «Xavi quería estar con nosotros para hacer grupo por la importancia de los partidos que teníamos. Es una prueba, una vez más, de su afecto por la Selección. Pero su llamada no es sólo para el vestuario, es también para el césped. Su ilusión, y la del técnico es que «si no puede estar en el primero, esté en el segundo», el de Francia.
Fuera se quedan futbolistas habituales como Puyol, Javi Martínez o Fernando Torres. «Puyol tenía algunas molestias, no está del todo seguro. Quería venir, pero hemos preferido no traerlo porque no estaba en las mejores condiciones», aclara. Por la tarde, el capitán azulgrana fue operado de la rodilla. Su ausencia es segura en la eliminatoria contra el PSG y puede perderse lo que queda de temporada. Los casos de Javi Martínez y Torres son diferentes. «A Javi Martínez no le veo bien del todo y por eso no le traigo. No tengo que buscar otra excusa. El día que lo vea al nivel de lo que esperamos de él, no dudéis de que va a ser un jugador importante para nosotros», explica. «A Fernando Torres no le vemos al 100 por 100 y por eso no lo traemos», añade.
La delantera es uno de los problemas del seleccionador. La ausencia de Villa y la baja forma de Torres acostumbraron a la Selección a jugar con un falso «9». «La irregularidad de los delanteros es nuestra inseguridad. si estuviéramos seguros de uno, lo traeríamos», asegura. Del Bosque tiene a dos en la convocatoria. «Suficientes». «El equipo está hecho para atacar y tenemos muchos jugadores ofensivos, como Pedro, Silva o Mata», afirma. Y Cesc, el habitual «9» mentiroso, al que no cita.
Entre los convocados hay jóvenes futbolistas como De Gea, Javi García e Isco. «Ser joven o veterano no es un mérito, es una cuestión de edad», advierte. No se trata de una renovación forzosa del equipo. «Hemos hecho una renovación sustancial desde que llegamos en 2008 hasta ahora. Tampoco nuestro objetivo es estar cambiando permanentemente y traer novedades por novedades. Vienen en relación a los méritos que hacen», asegura. Aunque no descarta rejuvenecer el equipo en la Copa Confederaciones: «Si tenemos que hacer una renovación, que sea dulce».
✕
Accede a tu cuenta para comentar