MENÚ
viernes 19 julio 2019
16:50
Actualizado

Delitos que suman hasta 17 años de cárcel

  • Delitos que suman hasta 17 años de cárcel

Tiempo de lectura 2 min.

26 de mayo de 2017. 00:54h

Comentada
Ricardo Coarasa 26/5/2017

¿Qué delitos imputa la magistrada Carmen Lamela a Rosell?

–La jueza de la Audiencia Nacional ve indicios de pertenencia a organización criminal y de blanqueo de capitales en el cobro de 6,5 millones, por parte de Rosell, de los derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol.

¿A qué penas se enfrenta el ex presidente del Barcelona?

–La pertenencia a organización criminal está castigada con penas de cinco a ocho años de prisión (si se le considerase dirigente de la red) y el blanqueo de capitales lleva aparejadas penas de seis a nueve años de cárcel (también para los máximos responsables de la organización). En total, un máximo de 17 años de prisión.

¿La orden de prisión es recurrible?

–Sí. La defensa de Rosell puede recurrir el auto de prisión en reforma, ante la propia Lamela, y en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la instancia superior a la magistrada, que en ese caso revisaría si concurren los motivos para mantener la prisión provisional sin fianza.

¿Qué argumentos esgrime la magistrada para enviar a prisión a Rosell?

–Lamela ha tenido en cuenta la gravedad de las penas y el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. En una conversación intervenida el pasado abril, Rosell habría tranquilizado a Teixeira sobre la posibilidad de buscar cobijo en otros países con la garantía de no ser detenidos o extraditados.

Últimas noticias