Euroliga

Demasiado Real Madrid para el Baskonia (90-74)

El líder de la primera fase se mostró muy superior a los vitorianos y se adelanta en la serie de cuartos. Llull batió el récord de triples en la Euroliga de Navarro

Costello intenta evitar el tapón de Tavares
Costello intenta evitar el tapón de TavaresKiko HuescaAgencia EFE

Chus Mateo y sus chicos piensan que después de 70 partidos disputados ya esta temporada mejor resolver la eliminatoria previa a la Final Four ante el Baskonia cuanto antes. Lo dejaron claro en el comienzo de la serie. Dos explosivos comienzos en el primer y el tercer cuarto dejaron a los vitorianos sin capacidad de respuesta. El Madrid repartió minutos y responsabilidades y ya está sólo a dos victorias de la Final Four de Berlín.

El Real Madrid está en ese punto en el que visibiliza la recta final del curso y tiene clarísimo en qué momentos tiene que emplearse a fondo. Por eso el comienzo de la serie de cuartos de final ante el Baskonia comenzó de la forma en que lo hizo. Fue el Madrid de las noches serias europeas. El que mezcla vértigo, acierto e intensidad atrás. Y con esa combinación de virtudes hay pocos rivales capaces de aguantar el tirón. Anotó cuatro de los cinco primeros triples que lanzó, provocó media docena de pérdidas de los vitorianos y anotó con una facilidad que enervó pronto a Dusko Ivanovic. Las dos piezas claves baskonistas se vieron fuera de lugar. Campazzo hizo la vida incómoda a Miller-McIntyre y Howard, además de fallar sus dos primeros intentos de tres, vivió una pesadilla en defensa. Sus emparejamientos eran una constante fuente de desequilibrios. Si su pareja era Musa, mal. Si tocaba Hezonja, peor. El croata simbolizó el buen principio del Madrid. Anotó de fuera y si entra en el partido con el pie derecho y está centrado es capaz de hacer de todo. Y en ese de todo va incluida una defensa más que apañada a Howard.

Si el Madrid no rompió el partido muy pronto fue porque se le desenfocó el punto de mira. Falló los últimos cinco triples del primer cuarto y lo que era un despegue se quedó en un simple tirón. Fue más allá en cuanto calentaron los hombres de la rotación. En cuanto los Llull, que superó el récord de triples de Navarro en la Euroliga, Deck, Poirier... cogieron temperatura la diferencia se disparó (42-25). Si el Baskonia fue capaz de no despeñarse fue porque Howard y Costello estuvieron acertados. Su problema es que eran muy pocos los que sumaban. Con el segundo cuarto muy avanzado sólo cuatro jugadores vascos habían sido capaces de anotar. Y eso ante el Real Madrid es un arsenal demasiado escaso. Pocos argumentos para abollar una armadura imponente.

El Madrid retomó su mejor aspecto en el tercer cuarto para despejar incógnitas si es que quedaba alguna. Con el Baskonia desangrándose desde la línea de tres, el Madrid volvió a desencadenarse. Desde la defensa el equipo pudo correr y a la velocidad volvió a añadir un acierto letal desde fuera. Tres tripes en apenas tres minutos y un parcial de 11-3 para dejar bien claro quién mandaba. De los partidos apretados en la primera (77-79) y en la antepenúltima jornada (91-95) no hubo ni rastro. Cuesta imaginar una serie competida sin la presencia de Moneke y sin que Howard y Miller-McIntyre estén en un nivel superlativo. Ivanovic demostró con casi medio partido por delante que empezó a pensar pronto en el segundo capítulo de la serie. Con el Madrid dominando por más de 20, los dos exteriores estadounidenses no se movieron del banquillo. En el Madrid sólo Deck y Yabusele estuvieron más de 20 minutos en pista y diez jugadores anotaron entre 5 y 16 puntos. Todos sumaron, todo resultó demasiado fácil.

90. Real Madrid (26+22+22+20): Campazzo (10), Musa (16), Hezonja (9), Yabusele (7) y Tavares (8) -quinteto titular- Llull (8), Rodríguez (5), Deck (4), Poirier (10), Causeur (0), Rudy (6) y Abalde (7).

74. Baskonia (17+20+16+21): Miller-McIntyre (14), Marinkovic (9), Rogkavopoulos (14), Sedekerskis (3) y Kotsar (2) -quinteto titular- Costello (14), Howard (15), Chiozza (3), Díez (0) y Raieste (0).

Árbitros: Mogulkoc (Tur), Latisevs (Let) y Foufis (Gre). Sin eliminados.

Incidencias: 9.620 espectadores en el WiZink Center. Primer partido correspondiente al playoffs de cuartos de final de la Euroliga.

Cuartos de final

A. Real Madrid, 90-Baskonia, 74 (1-0)

(día 25, 21:00; día 1, 20:30; día 3, 20:30 y día 8)

B. Panathinaikos, 87-Maccabi, 91 (0-1)

(día 25, 20:15; día 30, 19:00; día 2, 20:45 y día 8)

C. Mónaco-Fenerbahçe (19:00)

(día 26, 19:00; día 1, 19:45; día 3, 19:45 y día 8)

D. Barcelona-Olympiacos (21:00)

(día 26, 21:00; día 30, 20:30; día 2, 18:45 y día 8)

Final Four (24-26 mayo Berlín)

1. Ganador A-Ganador D (día 24)

2. Ganador B-Ganador C (día 24)

Final (día 26)

*Todos en Movistar +.