París

Denuncia de dopaje generalizado en la selección de rugby francés

El que fue médico del equipo nacional durante 20 años, Jacques Mombet, ha afirmado que los jugadores son «víctimas que lo consienten».

El que fue médico de la selección francesa de rugby desde 1975 hasta 1995, Jacques Mombet, ha afirmado que el dopaje está generalizado en ese deporte y ha señalado que los jugadores son "víctimas que lo consienten".

En un libro que aparecerá el próximo día 5, escrito por el periodista Pierre Ballester, Mombet asegura que "dopaje ha habido y habrá siempre"y señala que "el rugby no se salva".

"Actualmente sabemos que la musculación asociada a una alimentación proteínica no basta para explicar las ganancias de masa que se constatan", señala el médico.

Mombet se refiere sobre todo a los años 70, cuando relata que el consumo de anfetaminas estaba "generalizado".

"En la selección de Francia cada jugador tenía su pastilla delante de su plato en las comidas previas a los partidos", señala el doctor, que considera "sistemático"el dopaje en aquella época.

El médico señala que quienes más recurrían al dopaje eran los delanteros, que "lo necesitaban más para el combate que tenían que hacer en las melés".

Además, señala que él no les permitía tomar esos productos, pero sí el otro médico de la selección, el doctor Jean Pène, fallecido en 2003.