En alza
El deporte que gana adeptos en España: Se hace al revés y fulmina la grasa
Cambiar el sentido del "running" tiene incontables ventajas que han sido demostradas por la ciencia.
El 'retro-running' que consiste, básicamente, en correr hacia atrás gana cada día más adeptos en España. La práctica es beneficiosa ya que refuerza de forma diferente los músculos que ya se ejercitan al correr hacia delante, aunque dadas sus características puede resultar peligrosa.
Sandra Corcuera, 7 veces Campeona del Mundo de Retrorunning' -en distancias que van desde 3.000 metros a los 10.000 metros- y dos veces campeona de Retrorunning en ruta, explicaba en una entrevista que correr hacia atrás "mejora el equilibrio y previene lesiones, ya que se trabajan los músculos antagonistas que se utilizan en la carrera hacia delante, sin dejar de usar la otra musculatura".
Rodriguez añadía este novedoso deporte permite ejercitar sobre todo la parte de atrás de la pierna, incluyendo los gemelos, los cuádriceps, la zona de isquiotibiales y los glúteos, unas zonas que "ya se trabajan en la carrera normal, pero que al correr hacia atrás se trabajan en una proporción diferente".
Cuando se practica el 'retro-running' el cuerpo debe ir algo inclinado hacia atrás, lo que también ayuda a fortalecer los abdominales y la zona lumbar. Otro de los beneficios de este deporte es que las rodillas sufren un menor impacto en carrera, ya que, según Corcuera, "las rodillas son las que más se lesionan al correr hacia delante porque llevan todo el peso, pero como la pisada es distinta, la presión se reparte más por todo el cuerpo".
Pero sus beneficios son aún mayores y varios estudios científicos lo avalan. Normalmente, por pura lógica, se suele optar por correr o caminar hacia delante. Sin embargo, según explicaba en The Conversation Jack McNamara, profesor de fisiología clínica del ejercicio en la Universidad de East London, las ventajas de cambiar el sentido de la marcha pueden ser enormes.
¿Está loco? podríamos pensar de inmediato si se cruzan a una persona que está corriendo o andando de espaldas. Sin embargo, para los adeptos esta rutina, la decisión de correr “en la dirección equivocada” tiene sentido: es una forma de evitar lesiones, quemar más calorías y, sobre todo, hacer un ejercicio que lo desconecte del trajín diario.
Es cierto que caminar hacia atrás es bastante más exigente pero, precisamente por eso aporta mayores beneficios que van desde mejorar el equilibrio a la perdida de peso, ya que se gasta más energía lo que se traduce en que la quema de grasa corporal puede incluso duplicarse.
Beneficios de andar o correr hacia atrás
Ayuda a controlar el peso. Caminar hacia atrás quema más calorías. Moverse en sentido contrario hace que tu corazón bombee más rápido que moviéndote hacia adelante, lo que significa que obtienes tu dosis de cardio, activas el metabolismo y quemas más calorías en un período de tiempo más corto.
Es bueno para el corazón. Hay otras investigaciones que avalan los beneficios de la marcha hacia atrás. Por ejemplo, un estudio publicado en la International Journal of Sports Medicine recabó información de mujeres jóvenes que andaban hacia atrás. Sus conclusiones fueron que este tipo de ejercicio mejora el sistema cardiorrespiratorio.
Fortalece la musculatura de las piernas. Otra investigación publicada en la Journal of Biomechanics, por su parte, demostró que correr hacia atrás provocaba que los músculos de las piernas se fortalecieran más que en la marcha hacia delante. Todo esto apoya que este tipo de entrenamiento puede ser beneficioso para cualquier persona que lo practique.
Potencia la memoria. Una investigación publicada en la revista especializada Cognition también destacó que andar hacia atrás podía ayudar a mejorar la memoria. Además, dado que va en contra de nuestra lógica, caminar en sentido contrario perfecciona tus habilidades de razonamiento. Tienes que prestar atención, lo que flexiona tus músculos mentales, aumenta la conciencia del cuerpo y mejora tu visión.
Así que si quieres potenciar aún más los resultados de tu rutina puedes apuntarte al retro running que ya se ha hecho un hueco entre los runners de toda la vida porque permite ejercitar las zonas del cuerpo de una manera sustancialmente diferente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar