Sostenibilidad

Deporte, valores y música, el triple de Endesa en la Copa del Rey de Baloncesto

Lo que empezó siendo una acción para ganar notoriedad de marca se ha acabado convirtiendo en una de las iniciativas más especiales para Endesa, en la que se combina el deporte, todos sus valores (multiplicados con actividades de carácter social) y entretenimiento, mezclando la afición deportiva con la música.

Imagen de la marcha de las aficiones en la calle Larios
Imagen de la marcha de las aficiones en la calle LariosEndesa / Manuel Queimadelos García

“Llevamos más de una década patrocinando el baloncesto y, a lo largo de estos años, los objetivos y las necesidades han ido cambiando, porque estar presente en este territorio a lo largo de los años te va dando la capacidad de poder hacer otro tipo de cosas”, explica a La Razón Ignacio Asensi Pallarés, responsable de patrocinios de empresas de Endesa.

Uno de los mejores ejemplos de esa capacidad tiene lugar cada vez que se juega la Copa del Rey de baloncesto. Ocasión en la que la eléctrica lleva a cabo diferentes acciones que permiten combinar este deporte y sus aficionados con la diversión y con la potenciación y visibilización de todos los valores asociados a la cancha.

“Esto que llamamos “patrocinio con propósito” es intentar que todos estos proyectos sociales que hay alrededor del baloncesto puedan tener visibilidad y recorrido. Es un poquito en agradecimiento al baloncesto, que nos ha dado mucho”, confiesa Asensi, añadiendo que Endesa está convencida de que “lo que nos corresponde ahora es devolver todo lo que nos ha aportado, acompañándole en sus proyectos”.

Minicopa Endesa
Minicopa EndesaEndesa / Manuel Queimadelos García

Minicopa Endesa

Uno de los momentos más emotivos se vive con la celebración de la Minicopa Endesa. Aunque la compañía está firmemente comprometida con la importancia del deporte y apoya activamente a la organización de campeonatos de baloncesto de categorías inferiores desde hace muchos años, el evento de baloncesto de base más destacado es la Minicopa Endesa, que se disputa simultáneamente a la Copa del Rey.

Se trata de un torneo de baloncesto de formación en el que se da a los chavales de 14 años la posibilidad de experimentar lo que es la alta competición, manteniendo siempre los valores que caracterizan al baloncesto: compañerismo, trabajo en equipo y respeto al rival.

Andreu Lladó, responsable de su organización, explica a La Razón que hay varios objetivos con esta acción. Por un lado, que los chicos que participan vivan una experiencia que puedan recordar el resto de su vida. “Sabemos que tenemos muchos jugadores con talento pero que, de todos los que jugarán, la gran mayoría no van a llegar a ser profesional”, contextualiza, por lo que “queremos que durante unos días sientan lo que es jugar en un entorno del máximo nivel”.

Aunque no es un escaparate para que los cazatalentos puedan ojear futuras estrellas, por esta competición (que celebra este año en su 20 aniversario) han pasado jugadores que actualmente se encuentran en la élite mundial, como Ricky Rubio, Luka Doncic, Santi Aldama, Domantas Sabonis, Alberto Díaz, Usman Garuba o Victor Wembanyama. Aunque los números crecen cada año, ahora mismo hay 118 jugadores que han pasado por la Minicopa Endesa y han logrado debutar posteriormente en la Liga Endesa.

Baloncesto en movimiento
Baloncesto en movimientoEndesa / Manuel Queimadelos García

El altísimo nivel baloncestístico y de organización ha llevado también a un aumento constante del interés por la Minicopa Endesa. De hecho, el año pasado, en la final de la Minicopa Endesa celebrada en Badalona hubo un récord de asistencia con 8.630 espectadores. Además, el torneo se retransmite, desde hace ya unos años, de manera íntegra en el canal de la acb en YouTube.

En este punto, Lladó asegura que la colaboración con todos los clubes de la Liga Endesa ha sido siempre impecable y que todos ellos, tengan o no equipos de formación en categorías inferiores, pueden invitar a dos jugadores de otras zonas geográficas donde no haya equipos, con el fin de que también puedan vivir esta experiencia.

Valores del baloncesto

Pero, como decíamos, la Minicopa Endesa tiene otros objetivos y se busca aprovechar todo el altavoz mediático que ha generado la competición para hacer otras actividades.

Así, la organización hace distintas acciones para que los chicos que participan “vean que no todo es baloncesto, sino que hay actividades formativas y otros aspectos que tienen que tener en cuenta”, resalta Lladó.

Pero, ¿cuáles serían esos aspectos a tener en cuenta? El responsable de la organización de esta competición hablar del entrenamiento conjunto que se hace con el equipo de Superbasket Lover, formado por chicos con diversidad cognitiva. “Todo es baloncesto, pero es bueno para estos niños de 14 años (que están un poco en la élite) compartan espacio con otra gente con distintas capacidades y que convivan con ellos”, expresa.

Este entrenamiento se hace en colaboración con Academia 675, una entidad fundada por los ex jugadores de baloncesto Bernie Rodríguez y José Manuel Calderón, así como por Manuel Escobar, secretario general, que han creado una nueva categoría del baloncesto (como el mini basket) denominada Super basket, en la que juegan niños y niñas con diversidades funcionales cognitivas. “Hemos desarrollado un método de entrenamiento adaptado para estos alumnos”, detalla Manuel Escobar, quien se enorgullece de que esa iniciativa, que nació en Málaga, haya tenido tan buena acogida que ya haya ya 30 entidades adheridas al proyecto y otras tantas academias de Super Basket, cada una de las cuales puede dar servicio a unos cien chavales.

Este programa es totalmente gratuito y con él Academia 675 “pretendemos ayudar a las familias a que localicen el punto más cercano de su casa en el que su hijo o hija pueda realizar actividad deportiva con una metodología probada que garantiza que el ejercicio es válido para estas personas”.

Berni Rodríguez con los alumnos de la Academia 675
Berni Rodríguez con los alumnos de la Academia 675Endesa / Manuel Queimadelos García

Además, los participantes de la Minicopa también acuden a charlas con ex jugadores profesionales (este año de la mano de Bernie Rodríguez) en los que se les destaca la importancia académica, del trabajo, del respeto o de la colaboración. “El reto es que estos chicos tengan ahora y en el futuro estos valores y de que se conciencie de que, al final, su prioridad tiene que ser siempre la académica”, asegura Lladó.

Igualmente, se aprovecha esta celebración para colaborar con otras entidades, como el Banco de Alimentos. Aunque la entrada a la Minicopaes totalmente gratuita, se pide a los aficionados que colaboren con esta causa.

Otras acciones

Pero, además de esta Minicopa, Endesa ha aprovechado la celebración de la Copa del Rey para completar otras acciones. Dado que esta competición se celebra cada año en una ciudad diferentes, la eléctrica aprovecha para intentar dar más visibilidad y apoyo a algunas acciones locales.

Este año, por ejemplo, y aprovechando que se celebra en Málaga, Endesa ha colaborado especialmente con Academia 675. Su proyecto fue premiado en el marco de la iniciativa Liga Endesa de Corazón en el año 2021.

Todo parte de Marina, una niña de Nerja con diversidad funcional cognitiva apasionada del baloncesto y su padre, Manuel Escobar. Al conocer a Bernie Rodríguez. conjuntamente crearon este proyecto social, cultural y formativo a través del baloncesto. Gracias al baloncesto, los jugadores obtienen un beneficio en sus vidas, no solo en el aspecto físico, sino de manera integral, dotándoles de un sentimiento de pertenencia que en ocasiones es difícil de conseguir para estos chavales.

acciones en la Copa Endesa
acciones en la Copa EndesaEndesa / Manuel Queimadelos García

“La colaboración con Endesa ha sido fundamental, no solamente por el lado humano de la compañía, que desde el primer momento apostó por este proyecto porque tuvo una visión clara, real y muy humana, sino también por la capacidad de proyección del mensaje (que es lo que pretendemos) tan brutal que conseguimos”, explica Escobar.

Otra de las acciones corre en colaboración con Cristian David Abad, un chico colombiano que vino a España persiguiendo el sueño de difundir su pasión por el baloncesto. Su iniciativa es la creación de una escuela de baloncesto “móvil”. Con una furgoneta lleva todos los elementos necesarios a poblaciones que no tienen canchas de baloncesto o donde hay poco deporte. Montan la canasta plegable en la plaza o en un parque y enseña baloncesto a todos los chicos que se acercan.

En principio se está desplazando entre Málaga y Sevilla, pero su idea es hacerlo por toda España. Además, a través de redes sociales (lo puedes encontrar en TikTok, Instagram y Youtube) da consejos y clases para aprender y mejorar las habilidades baloncestísticas.